Ubuntu logo

Ubuntu es un sistema operativo GNU Linux basado en Debian del cual seguramente muchos de ustedes hayan sentido hablar.

Este sistema tiene como objetivo acercar Linux a las personas que no disponen de conocimientos técnicos o que desean experimentar con una distribución Linux sin complicarse con complejos comandos, es como si de instalar y utilizar se tratase.

Llevo 30 días utilizando Ubuntu 20.04.1 LTS (aunque también he probado con poco éxito la 20.10) y esto es lo que puedo decir sobre mi experiencia.

Instalación de Ubuntu

1,2,3, en tres pasos tendremos Ubuntu instalado en nuestro ordenador.

Basta con ingresar a la web de Ubuntu, elegir la distribución (en mi caso Ubuntu Desktop 20.04.1 LTS) y mediante una herramienta para crear USB bootable (utilicé UNetBootIn) grabarla y bootear desde el pendrive.

Luego, al reiniciar optamos por la primera opción del menú de arranque (GRUB) y presionamos ENTER.

Una vez dentro solo nos queda elegir si queremos probar Ubuntu o instalarlo en el disco, en mi caso fui directo a la segunda opción.

El proceso es muy intuitivo y veloz, en mi notebook no demoré más de 10 minutos en tener todo instalado y listo para usarse.

Primer inicio

GNOME 3 es la interfaz por la cual opté en este caso, tenemos más distribuciones como Kubuntu (KDE), Xubuntu (XFCE) Ubuntu Budgie, MATE y alguna más.

Pero no vamos a ahondar en estos aspectos sobre Ubuntu, hoy lo que queremos es hablar de que tan listo se encuentra Ubuntu para utilizarse como sistema operativo principal o como sistema único, además de pequeñas incidencias que me ocurrieron estos 30 días de uso.

El escritorio de Ubuntu Desktop es básicamente el mismo desde hace mucho, aquí no hay experimentos con la interfaz de usuario, GNOME 3 es muy simple de entender y de utilizar.

Quizá no tenga la profundidad de KDE u otros entornos, pero todo está prácticamente a la vista y lo mejor de todo, funciona.

Ubuntu y las apps preinstaladas

Si bien lo omitimos para que este artículo no se haga tan extenso en Ubuntu podemos optar por una instalación básica o una con todos los paquetes habituales preinstalados.

Entre ellos tenemos Mozilla Firefox y Thunderbird, LibreOffice, Rhythmbox, Transmission y poca cosa más.

La instalación de los paquetes de software adicionales es fácil de realizar y si bien no vamos a hablar de ello las distribuciones GNU Linux más populares (como esta) han logrado acercar al usuario muchas apps de manera práctica y para nada compleja.

Siempre podemos agregar más apps al sistema mediante snaps (Ubuntu Software) o paquetes .deb.

Pero lo más importante es que estas posibilidades se amplían mucho más si utilizamos los repositorios.

Lo que me gustó más de Ubuntu

Ubuntu es un gran sistema, casi no presenta fallas en la estabilidad (especialmente las versiones LTS) y además de ello ofrece un excelente conjunto de herramientas, funciona bien, luce bien y es fácil de comprender.

Debo confesar que de momento este es mi único sistema operativo y me siento cómodo con él.

He logrado configurar dispositivos con facilidad, me habitué rápidamente a su interfaz de usuario, en general mi experiencia está siendo muy buena.

Pero hay cosas que no me convencieron.

Lo que menos me gustó

Debo decir que Ubuntu es muy bueno en muchas cosas pero hay detalles que dificultaron un poco mi uso con él, son los siguientes:

  • Una interfaz de escritorio que no permite seleccionar múltiples archivos en este y moverlos todos a una carpeta especifica o a la papelera es un atraso.
  • Ubuntu Software (Ex Snap) es muy lioso, a veces presenta problemas de rendimiento como congelamientos o cuando buscamos una app demora en entregar los resultados.
  • He experimentado cuelgues ocasionales los cuales es muy probable que se deban a incompatibilidades con mi hardware, los controladores privativos se pueden instalar, pero a veces hay que tomar ciertas precauciones.

Todos estos inconvenientes quizá se deban (como bien mencioné previamente) a mi hardware (AMD Ryzen 5 2500U con gráficos VEGA 8) y salvo el primero los demás no deberían condicionarse para utilizar Ubuntu.

Lo feo (y una explicación sobre esto)

Si bien mi experiencia con Ubuntu 20.04.1 LTS ha sido de un 9 en 10 debo decir que hay cosas que no me gustaron.

Para empezar, la integración de servicios Microsoft apenas iniciamos el equipo, me parece que ningún linuxero hardcore aceptaría eso, aunque como no soy uno de ellos debo decir que actualmente estoy redactando desde la versión beta de Microsoft Edge y va muy bien.

Si hablamos de la última actualización semestral (Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla) debo confesar que la nota baja radicalmente.

Esta es la extensa lista de problemas que he tenido con dicha versión:

  • Ubuntu Software no respondía, solo podía matar el proceso con xkill.
  • El sistema se paralizaba y tomaba temperatura aleatoriamente, esto me sucedía a menudo a pesar de haber actualizado el sistema y el núcleo de este.
  • Sin motivo aparente al abrir el navegador Chromium o Brave estos se quedaban cargando y no se ejecutaban hasta unos cuantos segundos después.
  • Problemas con la conexión de mis auriculares Bluetooth (Sony WF-1000XM3). En la 20.04.1 esto no sucede.
  • VLC y su problema para reproducir ciertos contenidos a pesar de tener los últimos códecs propietarios instalados, aunque esto no lo atribuyo a Ubuntu, con Deepin también sucedía.

Y eso sería todo, dudo mucho que Canonical haya lanzado una beta como versión final de la 20.10, pero lo cierto es que estoy con la 20.04.1 LTS y por ahora no la cambio ni por otra distribución Linux ni por Windows.

Ubuntu ha crecido, ha madurado y encarecidamente recomiendo que para evitar estas incompatibilidades experimentes con él pero como Live USB, no lo instales, pruébalo, evalúalo y si después lo deseas lo puedes instalar.

Los problemas que tuve con Ubuntu pueden no ser los mismos que tengas tú, pero esto es básicamente un resumen de estos 30 días con el sistema operativo de Canonical.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments