Lo primero que debes hacer al comprar un PC con Windows Internet

Al comprar un nuevo equipo con Windows siempre para poder sacarle el máximo partido debes realizar algunas cosas que dependiendo de tu equipo y tu paciencia pueden llegar a tomar algún tiempo.

Número uno: Si el PC o portátil es «de marca» desinstalar los programas «trial» o de evaluación

Microsoft Surface
Microsoft Surface la excepción a la regla en materia de bloatware.

Lo primero que debemos hacer al comprar el equipo es quitar ese molesto antivirus que caduca a los 30 o 60 días, realmente no es necesario y con Windows Defender u otras soluciones gratuitas ya estamos más que protegidos.

Estos antivirus suelen venir prontos para activarse en modo de prueba y por lo general algunos de ellos hacen que vaya más lento nuestro equipo además de mostrar molestas ventanas de advertencia o «pop-ups» que confunden al usuario con mensajes algo alarmistas.

Algunos equipos cuentan con la suite Microsoft Office en versión de evalución, podemos comprar la suite pagando su licencia o por suscripción para que «le duela menos a nuestro bolsillo» incluso podemos utilizar alternativas gratuitas igual de efectivas como LibreOffice que para tareas en el hogar alcanza y sobra.

Los programas que Windows instala como «Apps» de la Tienda son fáciles de desinstalar y realmente conviene quitarlos para ahorrar espacio en el disco o para que nuestro equipo no esté tan sobrecargado (aunque suelen ocupar poco espacio).

Número dos: Eliminar bloatware y desactivar programas que cargan al inicio

Cuadro de diálogo para restablecer Windows
Windows permite restablecer el equipo de cero manteniendo los programas y documentos o borrando todo por completo.

Los PC’s o portátiles de marcas reconocidas traen lo que los tecnológicos llamamos «bloatware» que no es otra cosa que programas que instalan los fabricantes o sus socios en común acuerdo.

Estos programas son inútiles en un 90% de los casos y además no son elementales para nuestro PC.

Aconsejo quitarlos, son muchos si, pero es recomendable hacerlo salvo que tengan que ver con algo relacionado al equipo.

Claro que hay programas que desinstalan el bloatware rápidamente pero no nos detendremos en ellos esta vez ya que a veces se requieren ciertos conocimientos para no borrar programas necesarios de nuestro equipo.

Número tres: Instalar antes que nada las actualizaciones de Windows para el sistema

Windows Update permite buscar las últimas actualizaciones del sistema
Actualizar Windows es fundamental para evitar problemas con ciertas funciones del sistema o programas externos.

Los programas tienen fallas y un sistema operativo al ser un programa en gran escala (por decirlo claramente) también las tendrá solo que el SO es vital para utilizar cualquier equipo de cómputo. Las actualizaciones de Windows demoran en cargar y descargarse dependiendo de nuestra conexión a Internet pero corrigen (aunque no siempre) problemas de toda clase aunque también ya ha sucedido que ocasionan otras fallas.

Número cuatro: Instalar programas que vayamos a utilizar

Dos personas trabajando en una tableta.
Los programas o aplicaciones permiten ser más eficientes trabajando.

Una suite ofimática, antivirus (si creemos que es necesario), un navegador web (si no queremos usar Edge o IE) o un compresor de archivos (recomiendo 7zip) son básicos en todo PC.
Si lo que queremos es ver películas o series VLC trae ya todo lo necesario para poder hacerlo aunque también tenemos alternativas muy decentes y gratuitas.

No todo el software pago es bueno y el gratuito es malo, y que sea pago no garantiza que su calidad sea de primer nivel o que sea gratuito que vaya a tener bugs.

Número cinco: Si vamos a navegar instalar un bloqueador de anuncios

Los bloqueadores de anuncios paran todo tipo de publicidad en tu navegador.
Un bloqueador de anuncios evitará que se abran en tu navegador ventanas publicitarias pero a la vez bloqueará contenido que te interesa si no lo configuras bien.

Sucede que muchas personas con poco conocimiento en informática buscan en Google cosas y pinchan en el primer enlace que les muestra el buscador y las ventanas publicitarias empiecen a abrirse generando una confusión en el usuario que termina clickeando parte de lo que ve, obviamente no todo es malware (programas malignos) pero hay que tener un bloqueador como uBlock Origin instalado para que esas ventanas desaparezcan (en parte) y la persona no sea infectada.
Eso si, configúralo para que puedas leer tus sitios favoritos y puedas ayudar a quiénes llevan adelante las webs que te interesan.

En caso de estar infectado
Primer paso: Síntomas del PC

Código binario.
Un programa está compuesto por unos y ceros, un virus es un programa también.

Cuándo un PC se infecta con algún tipo de malware notaremos que el mismo se nota más lento de lo habitual, se abren ventanas en el navegador o simplemente perdemos conexión a Internet. ¿Qué debo hacer? Existen formas de detectar y eliminar éstos problemas.

  • Si el antivirus figura cómo desactivado y no lo puedes activar seguramente el malware lo modificó para poder quedar activo en tu PC, recomiendo utilizar el MalwareBytes AntiMalware que posee una versión gratuita y permite buscar toda clase de infecciones, da resultado aunque a veces es un poco lento.
  • Si el antivirus está activo pero no detecta nada y aún así el equipo está lento o se comporta de manera extraña lo mejor es utilizar un disco de rescate basado en Linux, me ha dado resultado el Kaspersky Rescue Disk. Eso si, actualiza sus definiciones de virus cuándo te solicite conectarte a Internet.
  • Si no tienes nada de importancia almacenado en tu PC lo mejor es recuperar la instalación a cero, limpiar todo y comenzar de nuevo.
  • Si el problema es tan grave que no puedes usar el equipo solicita ayuda profesional, un técnico puede respaldar la información y realizar otro tipo de tareas más complejas.

El número 6 en adelante es simple, disfruta de tu PC y a medida que precises realizar más tareas con él investiga con qué programas puedes hacerlo y recuerda

«lo gratuito no tiene por qué ser malo y lo de pago bueno»

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Elimina apps del fabricante en PC's nuevas con SlimComputer – El Camionero GeekHaz que Windows 10 funcione mucho más rápido – El Camionero Geek Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] es algo completamente normal, y por cierto, si tienes un equipo nuevo y quieres sacarle provecho te dejamos esta guía para que lo […]

trackback

[…] Pueden descargar esta aplicación gratuita desde aquí. También puedes conocer las 5 cosas que debes hacer al comprar un equipo nuevo. […]