liberar espacio en disco Windows 10

No importa cuán grande sea el disco duro o la unidad de estado sólido que tengas en tu PC de sobremesa u ordenador portátil, llegará un momento en que te quedes sin espacio. Es ley de vida. Si estás llegando al límite del almacenamiento de tu equipo, estos consejos te ayudarán a liberar y recuperar un poco de espacio en disco en Windows 10.  

Cómo liberar espacio en disco en Windows 10

Vaciar la papelera de reciclaje

Puede parecer obvio, pero muchas veces se nos olvida vaciar la papelera… Al eliminar archivos de tu ordenador, éstos no se eliminan de inmediato ni de forma permanente. Se alojan en la papelera de reciclaje, esperando a que se borren por completo. Y mientras tanto, ocupando un valioso espacio en el disco duro.

Para vaciar la Papelera de reciclaje, dirígete al escritorio, haz clic derecho en la Papelera de reciclaje y seguidamente clic en <<Vaciar Papelera de reciclaje>>. A continuación, verás una ventana emergente que te preguntará si estás seguro de que deseas eliminar de forma permanente los elementos contenidos en la Papelera. Tras revisar esto, haz clic en <<Sí>> para continuar.

Limpieza de disco

Windows tiene una función de limpieza de disco incorporada que se denomina Liberador de espacio en disco. Esta utilidad puede ayudarte a liberar espacio eliminando archivos varios que se encuentran en tu equipo, incluidos archivos temporales de internet, archivos de volcado de memoria, de error del sistema e incluso instalaciones anteriores de Windows que aún pueden estar pendientes.

El liberador de espacio en disco se encuentra en el menú Inicio > Herramientas administrativas de Windows > Liberador de espacio en disco. Si tienes problemas para encontrarlo, puedes buscarlo manualmente en la barra de búsqueda situada en el menú de Windows.

Ahora, selecciona los tipos de archivos que deseas eliminar, desde archivos de programas descargados hasta miniatura, entre otros, y haz clic en <<Aceptar>>. Si no tienes claro qué archivos se incluyen en cada elemento de la lista, haz clic en el botón <<Ver archivos>> para verificar antes de eliminar algo.

Si haces clic en el botón <<Limpiar archivos del sistema>> se eliminarán archivos del sistema, como la carpeta Windows.old que contiene instalaciones anteriores de Windows.

liberar de espacio en disco Windows 10

Eliminar archivos temporales y descargados para liberar espacio en disco

Asimismo, puedes eliminar archivos temporales y archivos descargados que ya no necesites sin ejecutar el Liberador de espacio en disco. Para ello, ve a Configuración > Sistema y haz clic en Almacenamiento (situado en el panel de la izquierda). Después, haz clic en Almacenamiento Local (en la unidad C:) y en Archivos temporales. Aquí te mostrará una lista de todos los archivos temporales que puedes eliminar. Marque o desmarque los archivos que desees o no borrar de forma permanente y cuando lo tengas seguro, haz clic en <<Quitar archivos>>.

eliminar archivos temporales y descargados liberar espacio en disco Windows 10

Activar el Sensor de almacenamiento

¿Sabías que parte de este proceso de limpieza puede automatizarse en Windows 10? Vuelve a la pestaña de Almacenamiento en Configuración y activa el <<Sensor de almacenamiento>>. Esta función lo que hará es eliminar automáticamente todos los archivos temporales no utilizados, como aquellos que han estado en la Papelera de reciclaje y en la carpeta de Descargas durante más de un día o hasta 60 días.

También puedes optar por mover los archivos locales de tu ordenador a la nube a través de OneDrive si no se han abierto durante un período de tiempo específico. 

Guardar archivos en una unidad diferente

Si tu equipo tiene varios discos duros o un disco duro particionado, es posible que te quedes sin espacio en una unidad (o partición). Esto se puede solucionar cambiando las ubicaciones de guardado predeterminadas para aplicaciones, documentos de texto, imágenes, vídeos o música.

Para hacer esto ve a Configuración > Sistema > Almacenamiento y haz clic en Cambiar la ubicación de almacenamiento del nuevo contenido. Podrás seleccionar una partición o unidad diferentes, incluso, una unidad extraíble como una unidad flash USB o una tarjeta de memoria conectada a tu ordenador.

cambiar ubicacion almacenamiento liberar espacio en disco Windows 10

Deshabilitar modo de hibernar

Además de apagar tu ordenador por completo, puedes ponerlo en hibernación, un estado casi apagado que hace que el equipo se inicie más rápido. Sin embargo, cuando tu PC entra en hibernación, guarda una copia de sus archivos y controladores antes de apagarse que ocupa espacio en su memoria.

Puedes liberar espacio en disco deshabilitando el modo de hibernación. Haz clic en Inicio > Símbolo del Sistema. Haz clic con el botón derecho en Símbolo del sistema en la parte superior de los resultados de búsqueda y selecciona <<Ejecutar como administrador>>. En la ventana del Símbolo del sistema, teclea powercfg / hibernate off y luego presiona Enter. Para activar la hiberación, utiliza el comando: powercfg / hibernate y presiona Enter para guardar los cambios.

Desinstalar aplicaciones para liberar espacio en disco

Es posible que tengas en tu ordenador aplicaciones que ya no lo utilices o programas que hayas instalado y olvidado. Para saber qué software está ocupando espacio y poder eliminar aquellos que no usas, abre el menú Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características y elige Ordenar por tamaño. Para desinstalar algún programa, haz clic en la aplicación y luego en Desinstalar.

descargar aplicaciones liberar espacio en disco Windows 10

Almacenar archivos en la nube y solo en la nube

Si aprovecha el almacenamiento en la nube a través de OneDrive u otro servicio de almacenamiento en nube, estarás almacenando tus archivos por dos. Este proceso es inútil, ya que todos los servicios de almacenamiento en la nube te permiten seleccionar qué carpetas se descargan y cuáles se guardan en tu PC y cuáles en la nube.

Si utilizas OneDrive, haz clic con el botón derecho en el icono de OneDrive en la bandeja del sistema y selecciona Configuración. En la pestaña Configuración marca la casilla <<Ahorrar espacio y descargar archivos a medida que se utilizan>>.

Esta configuración te permitirá ver los archivos que has almacenado en OneDrive desde el Explorador de archivos en tu ordenador. En el Explorador de archivos, verás tres iconos diferentes para los archivos de OneDrive:

  • Nube azul: archivo solo en línea;
  • Marca de verificación verde en círculo blanco:  archivo almacenado localmente que podría volver a estar en línea cuando te quedes sin espacio en disco;
  • Marca de verificación blanca en círculo verde:  archivo almacenado localmente que permanecerá en tu equipo, sin importar cuán poco espacio tengas.

Puedes mover fácilmente las carpetas y archivos de OneDrive a tu ordenador y viceversa. Para mover un archivo o carpeta almacenado en OneDrive a tu PC, haz clic derecho y seleccione <<Guardar siempre en este dispositivo>>. Para eliminar la copia local del archivo o carpeta y almacenarla solo en OneDrive, haz clic con el botón derecho y selecciona <<Liberar espacio>>.

Si necesitas más espacio libre en Windows 10 después de seguir estos consejos, es posible que necesites agregar un segundo disco duro o reemplazar tu unidad actual a una con más capacidad de almacenamiento. 

Fuente: CNET

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments