Hoy en día, casi cualquier acción que realicemos desde nuestros dispositivos electrónicos con conexión a Internet, nos expone a diversos riesgos. Tanto es así, que por hacer tareas básicas pueden acceder y controlar por completo nuestros ordenadores. En el día de hoy, voy a enseñaros una forma que usan los piratas informáticos para poder acceder a tu ordenador, por realizar una acción tan sencilla como puede ser reproducir un vídeo o una película y activar los subtítulos.

¿Cómo funciona esto?

Cuando estás viendo un vídeo, especialmente si es en streaming, y pulsas el botón para ver subtítulos, tu ordenador en realidad lo que hace es conectarse a algún repositorio de subtítulos en los que el reproductor confíe, pero ya ni esto es seguro. Y es que, las personas que quieren controlar tu ordenador, se encargan de crear subtítulos que se muestren en el vídeo, pero que a la vez sean maliciosos para tu equipo, enviando algunos datos de vuelta al creador, y este podrá acceder por completo a tu equipo e incluso ver lo que haces en tiempo real.

Hackeos en los subtítulos
Imagen de Check Point

Pero con esto no basta, ya que también suben esos archivos de los subtítulos a los diferentes repositorios que emplean los reproductores más populares. Además, tratan de crear valoraciones falsas y de descargarlos varias veces para alterar los algoritmos y hacer que aparezcan antes a la hora de que tú, por ejemplo, los descargues. A continuación, podrás ver una demostración en vídeo de estos fallos, en los que un atacante consigue controlar por completo otro ordenador:

Cómo impedir que esto te suceda

El método más eficaz es actualizar tu reproductor a la última versión que consiga evitar que todo esto suceda. A continuación te dejo varios enlaces para que descargues versiones en las que esto no suceda:

• PopcornTime: aún no hay una versión oficial con este problema solucionado, pero puedes descargarla de forma manual pulsando aquí.
  • Kodi: ya solucionado. Puedes descargar la última versión desde aquí.
  • VLC: también solucionado. Descarga la última versión desde este enlace.
  • Stremio: también solucionado. Puedes descargar la última versión pulsando aquí.

¿Qué opinas tú sobre todo esto?

Vía | Check Point