activar audio descriptivo televisiones

¿Sabías que las personas ciegas y con deficiencias visuales también disfrutan de la televisión? Lo hacen con la ayuda del audio descriptivo (AD). En este artículo te contamos como activar y/o desactivar esta curiosa función disponible en la mayoría de televisiones inteligentes (Smart TV).

¿Qué es el audio descriptivo?

El audio descriptivo es una secuencia de comandos de voz que va narrando todo lo que está ocurriendo y apareciendo en la pantalla entre los diálogos. Ésta consiste en una voz superpuesta al audio del propio contenido. Por ejemplo, algunos canales emiten narración para ciegos sobre lo que ocurre en un programa, película o serie.

Además, en la mayoría de televisiones inteligentes proporcionan a las personas invidentes instrucciones sobre cómo manejar el menú de la televisión y ofrecen información relevante como el nombre del canal que está puesto o la sinopsis de la película que se va a ver.

Todos estos ajustes son configurables. Se puede configurar el nivel de la guía de voz para determinar la cantidad de información que se quiere recibir, así como la velocidad del sonido y el volumen del audio descriptivo.

Cómo activar la función de audio descriptivo

En la mayoría de televisiones y Smart TV esta función suele venir por defecto desactivada. Si necesitas activar la función de audio descriptivo, según la marca y modelo de televisión que tengas, se hará de una u otra forma.

Por ejemplo, en las televisiones Sony, para activar las narraciones hay que ir a Ajustes -> Configuración digital -> Configuración de Audio -> Descripción de Audio y ponerlo en SI.

Y en el caso de las televisiones Samsung, se activa entrando en las opciones de Sonido -> Audio -> Descripción de audio -> Activar.

De esta forma, las personas invidentes, pueden disfrutar de una buena película o de su serie favorita.

Cómo desactivar esta función

Si has activado por error la función de audio descriptivo y no sabes cómo quitarlo, estás en el lugar indicado. Sabemos que esta función puede resultar un tanto molesta cuando no nos es necesaria.

No te desesperes. Desactivarla es igual de fácil que activarla. Según el modelo y la marca de la televisión tendrás que ir a unos u otros ajustes.

En algunas televisiones Samsung se desactiva entrando en las opciones de Sonido -> Audio -> Descripción de audio -> Desactivar. Y en otras, pulsando el botón Menú del mando a distancia y entrando en Sistema -> General -> Desactivar Sound Feedback.

Si tienes una televisión Samsung curva, ve al Menú de Ajustes -> Toda la configuración -> Descripción de audio.

En las televisiones Sony, ve a Ajustes -> Configuración digital -> Configuración de Audio -> Descripción de Audio. Aquí tendrás que seleccionar la opción NO.

¿Qué te parece la función de sonido explicativo para personas invidentes o con dificultades visuales?

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...