Dispositivos Leotec Smart Home

Creo que podría afirmar sin riesgo de equivocarme que todos los que estáis accediendo a este artículo habéis soñado de pequeños con tener una casa domótica. Lo cierto es que, gracias a las novedades que nos ofrece la tecnología día a día, hoy nos podemos acercar un poco más a este sueño con productos como los de Leotec Smart Home.

En este campo entra la empresa española Leotec, con su Leotec Smart Home.

Este tipo de accesorios destinados al hogar permiten ganar en comodidad, encendiendo automáticamente la luz cuando llegamos a casa, activando el aire acondicionado cuando entramos en el salón o activando la cafetera cuando nos levantamos por la mañana. Además de ganar en comodidad, también podemos estar interesados en proteger nuestro hogar o negocio. Os invitamos a ver este pequeño vídeo de introducción.

Hoy os traemos un análisis del Smart Security Kit y de la Cámara de Videovigilancia HD de Leotec.

Lo primero que queremos destacar es que ninguno de estos productos requiere suscripción. Es decir, una vez comprados, no es necesario el abono de cuotas o contratos.

Productos Analizados.

El pack Leotec Smart Security Kit, que incluye:

  • Módulo Gateway USB: actúa como una centralita que va a permitir la conexión e interacción entre todos los dispositivos. Algo así como el Anillo Único de Leotec: un dispositivo para gobernarlos a todos.
  • Sensor de movimiento (2 Unidades): detectan el movimiento que se produzca en su campo de detección,emitiendo una luz de color rojo al detectar y enviando una notificación a los dispositivos vinculados.
  • Sensor de puertas y ventanas: compuesto por dos piezas. Una de ellas se acopla a la ventana o puerta y la otra se acopla al marco de éstas, interactuando ambas piezas entre sí y detectando la apertura o cierre de la puerta o ventana, enviando una notificación a los dispositivos vinculados.

Además de este kit, Leotec nos ha cedido una Cámara de Videovigilancia HD:

  • Cámara de Videovigilancia HD: se conecta a la corriente mediante un cargador, que viene incluído, y permite la toma de imagen. Las imágenes y el sonido captados por esta cámara pueden ser visualizadas desde el smartphone o tablet gracias a la aplicación de Leotec.

Aquí os dejo unas fotos del empaquetado y de los distintos productos.

Como podéis ver, el empaquetado es bueno, protegiendo adecuadamente nuestros juguetes para evitar que sufran daños en el camino hasta casa. Como es lógico, todos los accesorios vienen con manuales para aprender a configurarlo adecuadamente y, además, incluye todo lo necesario para poder colgar los distintos sensores y la cámara, cosa que es de agradecer.

Manuales Leotec

Instalación y primeros pasos.

En primer lugar, me gustaría aclarar que todas estas pruebas se han realizado desde dispositivos Android, por lo que mis impresiones sobre su utilización podrían no ser extrapolables a la experiencia de usuario con dispositivos Apple.

En primer lugar, se deberá instalar la aplicación Leotec Smart Life. Como consejo personal para los usuarios de Android, es preferible utilizar la aplicación que se puede obtener a través de la web de Leotec en lugar de utilizar la existente en Google Play. Explicaré el por qué en el siguiente apartado. Los usuarios de Apple podrán descargar la aplicación directamente desde el App Store.

Os recordamos que, para poder instalar una «.apk», es necesario permitir el Instalar desde Orígenes Desconocidos en el apartado de Seguridad de los Ajustes de tu dispositivo Android.

El primer accesorio que se necesita conectar es el Gateway USB, es decir, el cerebro de este kit de Leotec. Para poder vincularnos tendremos que conectarlo a una entrada USB, pudiendo utilizar para ello cualquier base de cargador o conectarlo directamente a la toma de USB de un ordenador. Hay que tener en cuenta que, si se desenchufa de la corriente, será preciso volver a vincularlo desde la aplicación del teléfono, por lo que es recomendable conectarlo en una toma que no vayamos a utilizar nunca. En mi caso, he decidido conectarlo a la entrada USB de mi router, que sé que es algo que no va a desconectarse intencionadamente.

Para conectar cualquier dispositivo, lo haremos siempre de la misma forma. En primer lugar, buscaremos en los distintos accesorios el botón de Reset. En algunos será necesario introducir el pinchito que viene incluido y, en el caso del Gateway USB, simplemente será necesario pulsar el botón de Reset durante 3 segundos.

Gateway LeotecInicio app Leotec

Desde la aplicación pulsaremos el botón de «Búsqueda de dispositivo» o en el símbolo de  «+» situado en la parte superior derecha. Para vincular el Gateway, tendremos que introducir nuestra clave Wifi.

¡Se debe introducir la clave WiFi coincidiendo en mayúsculas y minúsculas o, por el contrario, no funcionará!

Una vez conectado el USB Gateway podremos añadirle una contraseña para evitar que alguien pueda acceder a nuestra configuración de Leotec. A partir de ahí, simplemente deberíamos ir conectando el resto de dispositivos siguiendo las instrucciones anteriores: Hay que pulsar el botón de reset del dispositivo y darle al símbolo de ‘+’ desde la aplicación Leotec Smartlife.

La conexión es, prácticamente Plug-and-Play, es decir, enchufar y usar. En ese sentido se ve la intención de Leotec de crear una serie de productos fáciles de utilizar y que no requieren instalación. No obstante, en mi caso he tenido bastantes dificultades a la hora de emparejar, teniendo que reiniciar el proceso varias veces y haciéndose más tedioso de lo que me hubiera gustado. 

Si tenéis algún tipo de problema, lo mejor es desconectar el Gateway y volver a emparejar.

La aplicación como eje central de Leotec Smart Home.

La aplicación, como ya hemos comentado, es la de Leotec Smart Life. Es una aplicación realmente sencilla, presentando sólo dos secciones: la de ‘Dispositivos’ y la de ‘Grupos’.

En la sección de dispositivos es donde podremos encontrar todos aquellos accesorios de Leotec que tenemos vinculados con nuestro smartphone. En esa pestaña nos informará, además, del estado de cada uno de los dispositivos, indicando si están activos, desactivados, si hay algún error que el usuario deba solucionar o, en el caso del sensor de puertas y ventanas, si estuviera abierto o cerrado.

En el símbolo de información situado a la derecha de cada dispositivo, dará la opción de desactivar cada uno de los productos de Leotec, renombrarlos, poner una contraseña o desvincularlos.

Además, al hacer click sobre cada uno de los distintos dispositivos, desplegará información sobre el mismo, como un histórico de las alertas. Nos servirá para poder ver la última hora a la que el detector de movimiento se activó o la última hora a la que se abrió una puerta o ventana.

También existirá una sección desde la que se podrán modificar ciertos parámetros según el dispositivo en cuestión. Por ejemplo, el caso de los sensores de movimiento, se puede modificar el tiempo de detección. Sin embargo, he tenido dificultades para poder utilizar esta opción desde el teléfono, pudiendo sólo modificarlo desde la tablet.

Además, la aplicación de Leotec Smart Life permite actualizar el firmware de los dispositivos via OTA, creando una notificación que, en cuestión de segundos, se descargará e instalará sin que el usuario tenga que hacer nada.

La sección de ‘Grupos’ no he logrado averiguar para qué sirve, ya que no hay ningún botón que permita interactuar con esta pantalla. Parece que es algo que no está terminado de implementar y no funciona correctamente.

Además de estas opciones, me gustaría comentar dos opciones que existen en la versión de Google Play y explicaré por qué no recomiendo instalar esta versión.

En la versión que utilicé en primer lugar, proveniente del Google Play Store, existe una opción llamada ‘Smart-Vinculación’ para poder desencadenar acciones en función de las alertas de los sensores. No obstante, esta opción no es funcional. Esto permitiría, por ejemplo, grabar con la Cámara HD de Leotec cuando el sensor detecta movimiento. Es algo que he echado en falta pero que, fijándonos en la versión del Google Play, todo apunta a que será incluido en próximas actualizaciones.

Asímismo, en la versión del Google Play aparece la sección de ‘Familia’ donde permite compartir tu Leotec Smart Home con familia o amigos. La idea detrás de esto es que uno de los miembros de la casa configure la aplicación y luego comparta con el resto de la familia y ahorrarles, así, el trabajo de tener que vincular todo de nuevo. Es otra de las opciones que se ha quedado por el camino, no apareciendo por ningún lado en la versión de la web de Leotec.

El motivo por el cual no recomiendo instalar dicha versión es la falta de estabilidad, teniendo varios cierres forzosos. A estos problemas de funcionamiento, tenemos que sumarle la existencia de opciones en chino, lo que impide poder utilizar con conocimiento dichas configuraciones, al menos en mi caso, que mi manejo con el chino no es muy fluido. Por último, la cámara no presenta las mismas funcionalidades con esta versión que con la de la web de Leotec.

 

Funcionamiento de los distintos accesorios.

Sensor de Movimiento Leotec.

En primer lugar, hablaremos sobre de los sensores de movimiento que, como ya he indicado anteriormente, en el Leotec Smart Security Kit, vienen incluidos dos unidades.

El diseño es delicado, discreto, en color blanco, y con un tamaño muy ajustado, concretamente 6,5cm de lado y 2,6cm de alto. Está construido en plástico ABS y viene equipado con una tira adhesiva con la que podremos fijarlo con facilidad en el lugar apropiado para nuestros intereses.

El funcionamiento es simple, detectando el movimiento que se produzca en su rango de visión que tiene una amplitud de 110º y una distancia máxima de 12m lo que es suficiente para cubrir un salón grande. El ratio de detección puede modificarse desde los 5 segundos a los 15 minutos.

Las pruebas que he realizado estos días me han dejado un muy buen sabor de boca. La experiencia de usuario es realmente buena, detectando convenientemente los movimientos y enviando una notificación push a tu teléfono, tablet o a ambos dispositivos simultáneamente. Al detectar movimiento emite una luz roja durante unos 3 segundos. Esta luz es apenas visible con mucha luz ambiental, pero sí se ve claramente en situaciones de baja luminosidad. Como punto negativo, el sensor no te notifica si te encuentras fuera de la red wifi.

En cuanto a la fuente de alimentación, funciona con una pila de botón (incluida) y durante las pruebas no ha disminuido el porcentaje de batería, lo que indica un gasto muy bajo.

Como detalle final, me gustaría añadir que los gatos también son capaces de hacer saltar este sensor.Gato

Sensor de Puertas y Ventanas Leotec Smart Home.

Este sensor se compone de dos piezas, conectando la de menor tamaño a la puerta o ventana y anclando la otra al marco. Al igual que sucede en el caso del sensor de movimiento, viene con tiras adhesivas para poder fijarlo convenientemente.

En cuanto al diseño, el material de construcción, color y calidades son muy similares a las del sensor de movimiento, dando sensación de ser un producto bien acabado y discreto.

Las dimensiones de estas piezas juntas es de 7,7cm de largo, 3,6cm de ancho y 1,8cm de alto.

El funcionamiento de este dispositivo es fácil de imaginar. Ambas piezas van a interaccionar entre sí, enviando una notificación al teléfono si se separan o se juntan. Me ha resultado llamativo que también notifica si nota una vibración fuerte en la puerta o ventana, lo que podría indicar que está intentando ser forzada. La guinda la pone el hecho de que las notificaciones llegan al teléfono aunque no esté conectado a la red WiFi, al contrario que sucede con el sensor de movimiento.

En cuanto a su alimentación, utiliza 2 pilas AAA (incluidas) y durante las pruebas de este sensor, no ha disminuido el porcentaje de batería.

Cámara de Videovigilancia HD Leotec.

Este sea, probablemente, el plato fuerte del análisis y el que, personalmente, más me ha gustado.

Su diseño sigue la misma línea que los sensores anteriores y da sensación de ser un producto una calidad más que aceptable. Presenta una pequeña peana sobre la que reposa la cámara, uniéndose a través de un eje que le permite cierta inclinación. No obstante, el eje no tiene gran resistencia, impidiendo que la cámara pueda inclinarse en exceso, venciéndose por el peso de la cámara. También incluye accesorios para fijarlo a una pared o mueble.

En la parte delantera presenta un micrófono y una luz de color rojo que se mantiene fija cuando se encuentra vinculada a la aplicación. El objetivo se encuentra rodeado por una corona con luces rojas que se encenderán en condiciones de baja luminosidad. En la parte trasera presenta un altavoz y el botón de reset. En los laterales por la zona trasera se encuentra la toma de microusb y una ranura de microsd.

Las dimensiones de esta cámara son de 11,8cm de alto y 8mm de diámetro en la base.

Es preciso tener en cuenta que, en este caso, su alimentación es mediante un cargador (incluido), lo que imposibilitará el situarlo lejos de algún enchufe.

El funcionamiento de la cámara es excelente, pudiendo acceder a la cámara sin necesidad de estar conectado al WiFi, lo que te permite vigilar tu hogar desde cualquier lugar. Desde la aplicación de Leotec Smartlife es posible elegir la calidad de conexión, pudiendo elegir entre LD, HD y 720p.

La calidad de imagen es justa, pero hay que contextualizar con el uso que se va a dar a esta cámara que, obviamente, no está diseñada para hacer las fotos de las vacaciones. En mi opinión, es suficiente para poder enterarte claramente de qué es lo que estás viendo. Eso sí, se nota una latencia que no debería existir y al inicio de la grabación siempre hay pequeños fallos gráficos que se solucionan a los pocos segundos.

En cuanto a la calidad de audio, al igual que sucede con la imagen, es suficiente para lo que se necesita, aunque se aprecia un ruido blanco y el sonido constante del motor de enfoque.

El punto en el que, personalmente, más me ha sorprendido, es la calidad de imagen nocturna. Reconozco que, al ver la calidad diurna, pensé que no podría captar nítidamente las imágenes en situaciones de poca luz. En cuanto disminuye la luz ambiental, se iluminan sus luces de infrarrojos que permiten una buena calidad de grabación nocturna, siendo más destacable que la la calidad que ofrece durante el día.

También es posible tomar instantáneas así como grabar el vídeo en la tarjeta microsd (no incluida). Se supone que se puede enviar audio a la cámara, pero yo no lo he conseguido hacer funcionar desde el teléfono o la tablet.

Conclusiones: lo bueno, lo feo y lo malo.

Lo bueno: Buenos materiales de construcción, estética y buen funcionamiento de los sensores. Es todo un detalle que incluyan todos los accesorios necesarios para colgarlo. Buen funcionamiento de la cámara, a destacar las situaciones de poca luz, donde veo que destaca realmente.

Lo feo: No poder desencadenar acciones al saltar la alerta en los sensores. La existencia de dos versiones (la de Google Play y la de la web) puede crear confusión a los usuarios y es un engorro.

Lo malo: El software está algo verde todavía, hay opciones que no se pueden utilizar y el emparejar puede resultar tedioso en ocasiones. Lo bueno, dentro de lo malo, es que el software es algo que se puede mejorar en postventa y todo apunta a que están preparando novedades y correcciones de errores.

Como conclusiones, este producto me ha gustado y me parece un producto recomendable para proteger nuestro hogar o un negocio pequeño, pudiendo estar informado de lo que sucede en el lugar desde nuestro smartphone. Ahora bien, la experiencia de usuario se ha visto afectada por problemas en la configuración inicial y las opciones que no se encuentran disponibles y echamos en falta.

No obstante, estos inconvenientes no restan funcionalidad,por lo que no debería ser un motivo para no adquirir estos productos.

Precio y dónde adquirir productos Leotec Smart Home.

El precio de venta del pack Leotec Smart Security Kit es de 119€, a los que tendrás que añadir otros 69,99€ si quieres la Cámara de Videovigilancia HD.

En la página web de Leotec podrás encontrar los puntos de venta para España y Perú, aunque también podrás adquirirlo online en esa misma página.

Además de estos productos, Leotec tiene a la venta más accesorios smart que podrán interactuar entre sí de tal forma que, cuantos más juguetes tengas, más inteligente será tu hogar, por lo que os invitamos a echar un ojo a su catálogo completo, del que os dejamos un vídeo.

Sorteo Leotec SmartHome “Kit de seguridad” + Cámara de vigilancia HD

Todo lo que hemos analizado lo vamos a sortear para que uno de vosotros lo pueda disfrutar y tenga su hogar completamente bajo control 😉

Sorteo Leotec SmartHome “Kit de seguridad” + Cámara de vigilancia HD

¿Qué os parecen estos productos de Leotec? ¡Déjanos tu opinión y tus dudas en los comentarios!

avatar
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Domótica: qué es y en qué consiste esta tecnologíaSorteo Tablet Sunstech TAD896 – El Camionero Geekgui chen()patxi¿Cómo funciona el Leotec SmartHome? – YoSoydeLeotecSorteo Leotec SmartHome "Kit de seguridad" + Cámara de vigilancia HD – El Camionero Geek Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] Análisis de Leotec Smart Home. Convierte tu hogar en una casa… […]

trackback

[…] Nuestros amigos de El Camionero Geek, se han puesto manos a la obra para analizar el Leotec SmartHome y ya podemos leer su completo análisis por medio del siguiente enlace. […]

gui chen()patxi
Guest
gui chen()patxi

sencillo idea para casa. excelente para familiar que tenga hijos .quiero saber memoria de microSD

trackback

[…] Análisis de la tablet Sunstech TAD896QCBTK var td_screen_width = window.innerWidth; if ( td_screen_width >= 1140 ) { /* large monitors */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 1019 && td_screen_width < 1140 ) { /* landscape tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 768 && td_screen_width < 1019 ) { /* portrait tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width < 768 ) { /* Phones */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } Rubén De la CalleCreador de la página web y contenido… Leer más »

trackback

[…] extras. Hace unos meses analizamos un producto para brindar la mayor seguridad a nuestro hogar: el Leotec Smart Home. Aunque se analizaron a fondos los dispositivos, no se dio un concepto elemental sobre qué es y en […]