nimble quest

Todo el mundo conoce y sabe cómo jugar al juego de la serpiente, sobre todo la versión que se encontraba en los teléfonos Nokia. Me atrevería a decir que cualquier persona, sin instrucciones previas, también podría jugar sin problemas a Nimble Quest. Pero solo una minoría dominaría por completo al juego. Y ahí está el encanto de este.

Nimble Quest, desarrollado por Nimblebit (creadores de Tiny Towers), es un juego diseñado especialmente para móviles que se puede encontrar tanto en Google Play, en App Store como en Steam. El planteamiento de este juego indie es un claro homenaje al de la serpiente. Protagonizamos unos guerreros, dispuestos en fila y cada uno con sus características, que tienen como función no chocarse y derrotar a sus enemigos.

Es un sistema simple pero muy eficaz. Además, es bastante difícil de dominar. Al principio de cada partida se nos da la posibilidad de elegir al personaje que llevaremos en cabeza. A partir de ese momento tenemos que ir desplazándonos sobre un escenario intentando no chocar ni con los enemigos ni con las paredes. Asimismo, hay que ir derrotando a nuestros adversarios; si bien nuestro personaje realiza los ataques automáticamente, nosotros tenemos que pensar cómo colocarnos para que los proyectiles alcancen al objetivo.

Cada enemigo derrotado puede soltar diferentes objetos: gemas, que son utilizadas para subir de nivel a los personajes o para comprar objetos en la tienda; tokens (con muy poca probabilidad), que sirven para poder entrar en la arena o para comprar ventajas al final de un nivel; y potenciadores. Estos, ya sea un imán que atrae gemas o una espada que reduce el tiempo de recarga de los ataques, son temporales. Hay que tener en cuenta cuándo se acaban ya que más de una vez nos pueden dar una sorpresa, pensando que los seguimos teniendo.

También, y seguramente sea la mayor recompensa que nos otorgan los villanos derrotados, van soltando nuevos personajes. Con tan solo acercarnos y tocarlos se nos incorporan a nuestra fila de héroes. No obstante, tenemos que haberlos desbloqueado anteriormente para acceder a cada uno de ellos. Para eso, cada vez que completemos por primera vez un nivel, se nos dará un nuevo personaje.

Cada fase cuenta con el mismo escenario, pero la aparición de los enemigos varía. Eso sí, el número de rivales es fijo para cada escena. El sistema de aparición de estos monstruos es fantástico. Ningún enemigo se nos mostrará de repente, sino que se generará en una parte del escenario que no estamos observando. Como nos movemos continuamente, siempre nos los iremos encontrando paulatinamente. Bueno, eso ocurre hasta cierto nivel en que el ritmo de aparición es mucho mayor y empieza a ser un poco estresante. A veces uno se llega a saturar de tanto villano, ya que hay que tener cuidado de no chocarnos con ellos.

nimble quest

Perdemos la partida si nuestro personaje principal, el que llevamos el primero, muere (ya sea por proyectiles de otros contrincantes o porque se choque con los límites del escenario). Eso sí, hay que tener cuidado ya que esto mismo le puede pasar a cualquiera de los héroes que llevamos en la fila, pero con el resultado de perder únicamente a este y no la partida completa.

El sistema de balanceo y de progreso es remarcable. Todos los detalles están bien cuidados, es un juego muy bien pensado y llevado genial a la práctica. Cada personaje y cada enemigo tiene sus características que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlos o de enfrentarse a ellos. Además, con las gemas que vamos consiguiendo, podemos ir mejorando a nuestros campeones. Asegúrate primero de tener un buen rato, ya que se precisa de una buena cantidad de horas invertidas para mejorarlos. También tenemos acceso a una tienda en que podemos mejorar ciertos objetos (entre ellos los potenciadores) y comprar tokens.

Estos últimos sirven para poder comprar personajes o ventajas a lo largo de nuestra partida. Hay que saber administrarlos muy bien, ya que son muy escasos. Me resulta brillante la idea que nos transmiten los desarrolladores de que no siempre el objetivo de todas las partidas es ganar, sino que en muchas lo mejor es hacer acopio de recursos para poder invertirlos, por ejemplo, en la tienda y así ir más preparado para una “run” en que sí vamos con la mentalidad de ganar.

Nimble Quest está dibujado en pixel art. En este caso la estética está muy bien llevada y no cansa para nada. Cabe destacar que la música es espectacular. Dota de personalidad a cada pantalla, y siempre te acompañará y amenizará el trayecto. A lo largo del juego pasamos por muchas fases y hay escenas que se repiten, cambiando solo la dificultad. A la larga pude ser un poco pesado. Tres o cuatro escenarios más hubiesen sido un cambio diferencial. Además, estos decorados están genialmente dibujados, le aportan el carisma y la ambientación necesaria a cada escena sin quitarle el protagonismo a la jugabilidad.

Es un juego gratuito, aunque sí podemos encontrar micropagos dentro de él. Me sorprende que estén muy bien llevados, ya que el no pasar por caja no significa perder ni disfrutar menos del producto. Si quieres pagar obtienes ciertas ventajas más rápido, pero cualquier persona que no adquiera nada puede llegar a estas igualmente.

A su vez, si una persona se cansa de repetir el mismo proceso siempre, puede acceder al modo arena. En este, pagando 1 token como entrada, podemos encontrar un desafío diario en que protagonizamos y luchamos con y contra unos personajes determinados. Competimos en un ranking con todos los otros jugadores del mundo, y según nuestra posición final obtenemos cierto número de tokens como recompensa.

nimble quest

Nimble Quest es un juego de móvil muy accesible que a su vez proporciona mucho contenido, y no es para nada fácil. Tiene un sistema de progreso muy bueno, aunque puede resultar un poco tedioso al final ya que requiere de mucho tiempo de juego. Está perfectamente balanceado y tiene una estética y dirección artística preciosas. Además, podemos acceder de forma gratuita a este fantástico título en que las muchas virtudes superan con creces a los pocos fallos.

Nimble Quest
Nimble Quest
Developer: NimbleBit LLC
Price: Free

Nimble Quest
Nimble Quest
Developer: NimbleBit LLC
Price: Free+

Nimble Quest
Nimble Quest
Developer:
Price: 4,99 €