Ambos modelos han dejado de recibir actualizaciones oficiales, pero ya está disponible una ROM que permitirá a los usuarios del nexus 6 y 5X disfrutar de la última versión Android 9.0 Pie.

La ROM para el Nexus 5X se llama PieX y según el desarrollador que la creó funcionan casi todas las características perfectamente, incluyendo las apps de Google y la cámara. Desafortunadamente el VoLTE no funciona actualmente así como la SafetyNet.

En cuanto a la ROM del Nexus 6, funciona perfectamente excepto por algunos detalles como que a veces la conectividad del móvil deja de funcionar tras un reinicio, pero puede arreglarse escribiendo un dialer code y activando la red de nuevo.

Es bastante impresionante ver ROMs estables diseñadas para estos terminales de 4 y 3 años a solamente unas semanas después del lanzamiento oficial de Android Pie. En el futuro muchos de estos errores se solucionarán para perfeccionar la experiencia con este software.

Si quieres probar esta ROM para tu Nexus 5X o 6 te dejamos el link con las instrucciones para hacerlo en cada modelo.

ROM ANDROID PIE PARA NEXUS 5X

ROM ANDROID PIE PARA NEXUS 6

Resultado de imagen de android pie

Instalando esta ROM tendréis las novedades Android 9.0 más importantes como:

App actions

La inteligencia artificial podrá predecir qué aplicaciones querrás abrir en Android 9.0 en determinadas ocasiones. Y no solo te sugiere aplicaciones, sino acciones dentro de dichas aplicaciones (por ejemplo, llamar a Mamá o direcciones para volver a casa).

Estas acciones se sugieren en la parte superior del lanzador de Android y van variando a lo largo del día según el contexto. Por ejemplo, si siempre llamas a tu madre a la misma hora, a esa hora se te sugerirá esa acción. O si haces ejercicio por la mañana se te sugerirá empezar a recordar tu sesión o reproducir música.

Slices

Algo parecido al anterior está presente también en el buscador del móvil. En este caso, se trata de pequeñas porciones de una aplicación (de ahí el nombre, en inglés) que se muestran en los resultados de búsqueda y más adelante también en el Asistente de Google. La idea es que el buscador no solo te muestre información, sino que incluya porciones de aplicaciones con acciones concretas, siempre relacionadas con la búsqueda que has hecho. Por ejemplo, si buscas la dirección de un lugar, se podrían incluir fragmentos de una app de mapas indicándote la distancia o ruta.

Navegación por gestos

Android 9.0 incluye un nuevo tipo de navegación basada por gestos que en muchos casos reemplazan a los previos tres botones disponibles en la mayoría de móviles.

Mejor selector de texto inteligente

Después de que selecciones un texto en cualquier aplicación, el menú contextual que se muestra es más inteligente, mostrándote acciones relacionadas con el texto.

Por ejemplo, cuando seleccionas un número de teléfono, se te sugiere hacer una llamada, mientras que los enlaces a canciones de Spotify te sugiere abrirlos con la app. Estos cambiso se completan con un efecto de lupa al seleccionar texto con el que será más fácil hacer selecciones con precisión.

Soporte para «notch»

El «notch», o esa pestaña incluída en mitad de la pantalla que contiene la cámara y otros sensores ha invadido Android, y Android Pie está preparado para ello. En la mayoría de los casos las aplicaciones no necesitarán cambios para soportar este tipo de pantallas, pero en otras -especialmente aquellas a pantalla completa- Android Pie proporciona herramientas a los desarrolladores para que el notch no tape ningún contenido vital de la aplicación

Mejoras en las notificaciones

Se añade un nuevo estilo para las notificaciones de aplicaciones de mensajería que muestra fotos, stickers directamente en la notificación.

Este tipo de aplicaciones podrán usar también fácilmente Smart Replies, o respuestas automáticas. Estas respuestas son sugerencias basadas en el texto que has recibido y que puedes enviar con un toque, sin necesidad de escribir nada.

Mejoras de seguridad y rendimiento

Se han introducido varios cambios y restricciones sobre lo que una aplicación puede hacer en segundo plano (es decir, cuando no la estás usando) y un método más sencillo para que los desarrolladores usen la identificación biométrica, es decir, con huella dactilar. Al igual que en Google Chrome, Android Pie apuesta por el tráfico cifrado mediante HTTPS en lugar del HTTP sin cifrado.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...