Han pasado varios años desde que en aquel Septiembre de 2007 apareció la primera versión – en fase beta – del sistema operativo para teléfonos móviles más conocido en la actualidad. Con cada año que ha ido pasando, han ido saliendo versiones nuevas, añadiendo mejoras tanto en rendimiento como en batería, sin olvidar el apartado estético. En este artículo vamos a comentar las novedades que incluirán la última versión, llamada Android P.

Todo hace apuntar que esta nueva versión del sistema operativo de Google será presentada en el tercer trimestre de este año 2018. Por tanto, a estas alturas solamente podemos saber las novedades que incluirá esta versión de forma «teórica».

Podremos simular el famoso notch de los iPhone X

Así es, en esta primera preview de Android P se podrá simular esta singular característica implementada en los iPhone X y que parece tender a implementarse en varios modelos Android.

simulacion-notch
simulación del notch en Android P | 9to5google.com

Quizá te interese | Android P dará soporte a dispositivos con ‘Notch’

Para habilitarlo, simplemente debemos de seguir el tutorial creado por los chicos de 9to5google.

Nuevo Easter Egg: Google no falta a su cita humorística

Como Google nos tiene ya acostumbrados en cada versión de Android que publican, en Android P no iba a ser menos. En este caso, han decidido poner una letra P (identificativa de la supuesta nueva versión) con un fondo psicodélico en plan ochentero.

En este caso, cambia un poco el proceso de llegar hasta el. Ahora tenemos que hacer una simple pulsación sobre la versión de Android y nos saldrá un pequeño menú emergente con varias opciones, y ahora sí podemos pulsar varias veces sobre la versión de Android para que nos aparezca dicho Easter Egg.

Mejoras en el tratamiento de las huellas dactilares

Android P incorporará una nueva API que intentará unificar todo el proceso de crear / introducir una huella dactilar para el desbloqueo del terminal o realizar pagos, haciendo que haya una única interfaz para todas las aplicaciones. Actualmente lo que sucede es que cada aplicación tiene su propia interfaz, llegando a poder causar confusión en un momento dado sobre un usuario.

lector-huella-dactilar
configuración huella dactilar

Colores para el menú de ajustes

Tras el lavado de cara que sufrió Android en versiones pasadas del sistema, en Android P nos encontramos con que los iconos de los diferentes ajustes vendrán coloreados, dando una mejor presentación y claridad del menú de ajustes.

Fuente | Android Police

Nueva versión del Pixel Launcher

Como no podía ser de otra manera, en Android P veremos una nueva versión del Pixel Launcher, concretamente la v9-4623511. Según los compañeros de Droid Life, este nuevo launcher nos agrupará en la zona inferior del escritorio un panel con 5 aplicaciones para un acceso rápido a ellas y también incluye la barra de búsqueda de Google desde donde podremos incluso usar Google Assistant.

nuevo-pixel-launcher
nuevo Pixel Launcher

Rediseño de la pantalla de bloqueo y de la barra de estado

Nos volvemos a encontrar con otro nuevo lavado de cara, en esta ocasión le ha tocado el turno a la pantalla de bloqueo y a la barra de estado. En cuanto a la pantalla de bloqueo podemos decir que cambia por completo su apariencia por una interfaz más sencilla y ordenada, reduciendo el tamaño de la fuente, acortando el tamaño del reloj y las notificaciones se mostrarán en tarjetas redondeadas con un color identificativo para cada aplicación.

pantalla-bloqueo
nueva pantalla de bloqueo de Android P | 9to5google.com

Referente a la barra de estado, podemos decir que la hora se mostrará a la izquierda a favor del soporte para el notch (ya que de seguir en la derecha, iconos como el de la alarma no se verían). Gracias a los chicos de Android Police podemos ver como es el nuevo aspecto de la barra de estado:

rediseño-barra-estado
rediseño barra de estado en Android P

Ahora podemos ver la batería restante en Ambient Display

En esta preview de Android P y como otra novedad destacada, tendremos acceso desde Ambient Display a consultar el estado actual de la batería en todo momento, algo que por ejemplo hemos podido ver en Samsung desde el Galaxy s7 y que es un gran acierto incluirlo en esta versión del sistema.

bateria-ambient-display
nivel de bateria en Ambient Display | 9to5google.com

Novedad respecto al control de volumen: ahora será vertical

Este cambio – de producirse en la versión final, ya que no se sabe a ciencia cierta si la incluirásirve como mejora a la hora de controlar el volumen de llamadas y notificaciones, haciéndolo más intuitivo y sencillo.

Como vemos en las siguientes capturas, podremos controlar el volumen subiendo o bajando el selector, mutear el audio externo (como el de unos altavoces bluetooth, por ejemplo), silenciar las llamadas e incluso tener un mayor control sobre los dispositivos multimedia conectados al terminal.

Nueva interfaz para el panel de notificaciones y ajustes rápidos

De nuevo, volvemos a ver un cambio en la interfaz del panel de notificaciones, y es que ahora se nos verán las notificaciones de forma redondeada (como comentábamos antes) con el añadido que en los márgenes superior e inferior también se verán redondeados. También podremos ver las imágenes que nos manden directamente desde la notificación.

Como podemos ver en la primera captura, también podremos contestar desde la misma notificación con respuestas inteligentes ya preestablecidas.

Por otro lado, podemos ver como los ajustes rápidos mantienen el fondo blanco pero sus iconos reciben una importante renovación para mostrar más información.  Como comentábamos, este panel ha recibido una importante reordenación en la implementación de los ajustes rápidos, manteniendo la fecha, hora y batería restante en el mismo lugar.

nueva interfaz
aspecto de la nueva interfaz | 9to5google.com

Mejoras en las apps creadas con Kotlin

El lenguaje de programación en el que está basado Android es Java en su totalidad, pero hace unos meses vimos como apareció un nuevo lenguaje de programación orientado a Android, llamado Kotlin. Este nuevo lenguaje – pese a basarse aun en la máquina virtual de Java – simplifica bastante la mayoría de proceso a realizar a la hora de crear una aplicación, ahorrando una considerable cantidad de tiempo.

lenguaje-kotlin
icono del lenguaje de programación Kotlin

Pues bien, con la llegada de Android P y gracias a la inclusión de la biblioteca Android KTX para Android Studio, el programar en este lenguaje será mucho más sencillo y a su vez agilizará la velocidad a la hora de crear aplicaciones.

Nuevas animaciones del sistema

Este apartado tiene poco que comentar. En Android P veremos como cambian las transiciones de una aplicación a otra, como podemos ver en los siguientes vídeos:

Personalización en el modo de ahorro de energía

Como novedad más destacable en este aspecto, podremos cambiar el color en que queremos que se vean las funciones asociadas al modo de ahorro de energía. También añadir que se podrán configurar varios aspectos de este modo, como decidir cuando queremos que se active mediante un slider.

ahorro energia en android p
nuevo ahorro de energia en Android P

 

El nuevo editar de capturas de pantalla tiene nombre: Markup

Con esta nueva herramienta, Google quiere hacer que la edición de las capturas de pantalla sea lo más completa posible con el menor número de opciones disponibles. Parece que va por buen camino, ya que con Markup podremos hacer recortes, dibujar sobre la captura, etc… de una manera sencilla y sin complicaciones, haciendo que no tengamos que depender de programas de terceros para ello.

edicion de captura
edición de una captura con Markup | 9to5google.com

Nueva característica implementada en Samsung: zoom en texto

De nuevo, estamos ante un caso de una característica implementada bajo una capa de personalización (en este caso sobre Samsung Experience). Por fin podremos disfrutar de esta nueva funcionalidad, ya que el zoom en los textos nos va a servir de mucha utilidad, como por ejemplo para saber donde colocar el cursor justamente para introducir algún punto olvidado, mejorar mucho la legibilidad del texto…

Mayor rendimiento en la ejecución de aplicaciones en Android P

Vamos llegando al final del artículo y hemos decidido dejar para el final lo que para nosotros son las mejores novedades de esta preview de Android P. Como indica el título, el rendimiento de las aplicaciones se verá afectado en favor de una mayor capacidad de actuación, gracias a las mejoras que se implementarán en Android RunTime.

Con esas mejoras, se conseguirá que ART (el entorno de ejecución de Android) reduzca el rastro del código compilado, reduciendo – según Google – un 11% las frecuencias con las que Android reescribe los archivos de la memoria del sistema, ganando un mayor rendimiento en la ejecución.

Mejoras en seguridad: las apps en segundo plano no podrán acceder al sistema

Como fin a todas las novedades de Android P, podemos decir que la seguridad en Android irá un paso más allá cortando el acceso de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano a varias características del sistema, como el acceso al micrófono, a los sensores del teléfono, a la cámara… Con esta medida, Google pretende añadir una barrera más a «espectadores no deseados» para evitar precisamente eso, la invasión de nuestra intimidad.

permisos android
permisos en aplicaciones Android

Con esto llegamos al fin del artículo. Esperamos que os hayan gustado las novedades de Android P y esperamos que se mantengan en la versión final (al menos la mayoría de ellas).

¿Qué os han parecido estas novedades?¿Echáis algo en falta o por el contrario que sobre? No dudéis en dejar vuestros comentarios, ¡estaremos encantados de responderos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...