Es oficial. La compañía estadounidense Apple es multada con 25 millones de euros (unos 27 millones de dólares) por hacer más lentos sus iPhone antiguos. Así lo ha decretado la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Una «práctica comercial engañosa por omisión»

El regulador francés, ha definido este hecho como una “práctica comercial engañosa por omisión”. Y no por el hecho en sí de ralentizar los teléfonos, que es una práctica generalizada por más de un fabricante, sino por su falta de transparencia, es decir, por hacerlo sin avisar a los usuarios, muchos de ellos, fieles clientes de Apple.  

Los de Cupertino se defienden señalando que en 2017 reconocieron que ralentizaban algunos de sus modelos de iPhone antiguos con el objetivo de alargar la vida útil de los dispositivos. Sin embargo, el DGCCRF ha asegurado, que los usuarios, consumidores y propietarios de terminales iOS no estaban advertidos de esta praxis.

La firma californiana ha reconocido los hechos y pide perdón por los mismos en un comunicado de prensa oficial, en el que, además, ha declarado haber llegado a un acuerdo sobre la sanción con el Gobierno de Francia.

Este ha sido el comunicado oficial del organismo regulador: “las actualizaciones lanzadas durante el año 2017, incluían un sistema de gestión dinámica que podía, bajo ciertas condiciones y especialmente, cuando las baterías eran antiguas, ralentizar el funcionamiento de los modelos iPhone 6, 7 y SE. Incapaces de revertir su versión de iOS a la versión anterior del sistema operativo, muchos consumidores se vieron obligados a cambiar las baterías o a comprar un nuevo teléfono”.

¿Por qué Apple ralentiza sus modelos de iPhone viejos?

Apple hacer lentos iphone antiguos

Si tienes un iPhone 6 o 7 seguro que te has dado cuenta, como muchos de los otros usuarios que desde hace ya unos cuantos años, han comenzado a sospechar que Apple aplicaba a estos terminales más antiguos una desaceleración para que los cambiaran por un teléfono más nuevo.

Esta práctica se hizo visible después de que los usuarios procedieran a la instalación de diversas actualizaciones de iOS, concretamente a las versiones 10.2.1 y 11.2, que hicieron que, con el tiempo, los iPhone fueran más lentos. Ante las quejas de los propios propietarios, la compañía dio la cara y confirmó que algunos teléfonos se habían hecho más lentos a medida que envejecían con el tiempo, pero no reconoció que fuera para que éstos comprasen un modelo más reciente.

La respuesta que dio ante este hecho fue que las baterías de iones de litio de los iPhone, a medida que pasaba el tiempo, eran menos capaces de satisfacer las demandas de energía, pudiendo provocar que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger así sus componentes electrónicos. Por lo que, para “solucionar” esto, lanzaron una actualización de software para iPhone 6, 6S y SE que suavizó en rendimiento de la batería.

El que esta compañía ralentiza sus terminales se confirmó después de que un cliente compartiera las pruebas de rendimiento en Reddit, sugiriendo que su iPhone 6S se había ralentizado a medida que se hacía más viejo. Cuando esta persona cambió la batería por una nueva, se aceleró nuevamente.

¿Sigue Apple haciendo más lentos sus iPhone antiguos?

La respuesta es un rotundo sí y en mayúsculas. La empresa de la manzana sigue añadiendo actualizaciones de software que evidentemente, ralentizan, no solo los modelos de iPhone 6, 7 y iPhone SE, sino otros más modernos.

De hecho, desde que Apple confirmara este hecho en el año 2017, se han implementado actualizaciones en algunos terminales que han supuesto ralentizaciones del sistema y fallos en los siguientes modelos:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus;
  • iPhone SE;
  • iPhone 7 y 7 Plus;
  • iPhone 8 y 8 Plus (con iOS 12.1 o versión superior);
  • iPhone X (con iOS 12.1 o superior);
  • iPhone XS, XS Max y XS (con iOS 13.1 o superior).

¿Qué pasa con los modelos más nuevos?

Apple ralentiza modelos iphone antiguos

«Los efectos de la gestión del rendimiento en los modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado», así lo asegura la propia Apple. Sin embargo, para poder confirmar esto, es necesario esperar.

Como parte del acuerdo alcanzado con el organismo luso, Apple debe indicar en su sitio web en francés si algunas de sus actualizaciones de software suponen un empeoramiento en el rendimiento de los teléfonos. Esta no será la última multa a la que se enfrente Apple por este motivo, ya que son varios los pleitos en marcha. Por lo que, es posible que otros países sancionen a la compañía por ralentizar algunos de sus modelos de iPhone antiguos.  

¿Qué te parece lo que hace Apple? ¿Tu iPhone también ha sufrido esta ralentización? ¡Tu opinión nos importa! Déjanos un comentario y no te olvides de compartir este post con tus amigos y en tus redes sociales.

Fuente: BBC

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments