Apple

La organización antimonopolio de Italia lanzó dos investigaciones independientes contra Apple y Samsung por acusaciones de obsolescencia programada. Como probablemente hayas escuchado, Apple se enfrenta actualmente a una avalancha de demandas e investigaciones gubernamentales por la «lentitud» programada del iPhone.

Esto surge a raíz de que un grupo de consumidores francés acuse a Apple de obsolescencia programada. Por extraño que parezca, ahora parece que Samsung también es un blanco de tales acusaciones en Italia. En Italia la obsolescencia programada es un acto ilegal.

¿Qué pasará con esta práctica?

La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, o AGCM, lanza una investigación que cita las quejas de los consumidores de dispositivos más lentos después de las actualizaciones del sistema operativo. El grupo determinará en un par de investigaciones si las compañías están introduciendo las actualizaciones intencionalmente para deteriorar el rendimiento de los dispositivos con el objetivo de forzar a los ciudadanos italianos a comprar otros nuevos, basados ​​en la aparente obsolescencia programada.

AGCM afirma que el comportamiento de ambas compañías podría estar violando los artículos 20, 21, 22 y 24 del código del consumidor, todos relacionados con las promesas hechas por las empresas a los consumidores.

Si bien no se menciona específicamente el límite de aceleración químicamente con el que las beterías se deterioran, el grupo afirma que Apple no proporcionó suficiente información a los usuarios para garantizar un «nivel de rendimiento adecuado». Ni Apple ni Samsung han garantizado nunca una velocidad mínima en sus dispositivos en ninguna publicidad.

obsolescencia programada batería iPhone

Si bien Apple admitió haber hecho esto, Samsung negó esta práctica en el pasado, y en defensa de Samsung, las actualizaciones emitidas por la compañía para sus dispositivos nunca han sido objeto de escrutinio para tales actos en el pasado, por lo que parece un poco extraño que el la empresa este siendo investigada.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo esta semana que la próxima actualización de iOS permitirá a los usuarios desactivar la desaceleración si así lo desean y proporcionará información más detallada sobre el estado de las baterías de los usuarios. Esto es lo que debería hacerse desde un principio.

¿Cómo acabará esta investigación?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...