Los terminales chinos –por norma general– se encuentran en continuo auge. Y no sólo en su mercado particular (China) sino que también están comenzando a crecer de forma internacional gracias, en su mayor parte, a los «resellers«, quienes comprando dichos terminales en el mercado chino, nos los «reenvían» al resto de mundo con un pequeño margen de beneficio añadido. Es por esto que podemos disfrutar de estos grandes terminales en todo el mundo, cosa que es de agradecer. Como punto negativo, la gran mayoría de estos terminales vienen con el famoso «bootloader» o gestor de arranque bloqueado, impidiendo que instalemos Roms «no oficiales» en nuestro terminal, cerrándonos un gran mundo de personalización y optimización.

Aunque parezca algo tedioso, todos los terminales bloqueados se pueden desbloquear –generalmente de forma sencillasin muchos problemas. Pero si hay un rey indiscutible ofreciendo problemas a la hora de desbloquear el bootloader, es sin duda Xiaomi, ya que puede presentarnos más de un quebradero de cabeza a la hora de liberarlo. En base a ello, este artículo irá dedicado precisamente a eso, a desbloquear el bootloader de nuestro querido Xiaomi. 

Solicitar permiso para el desbloqueo del terminal

Antes de nada, aclarar que este proceso es válido para todos los modelos de Xiaomi, sobre todo en los actuales. Para los anteriores a 2016, no hace falta hacer la espera de las 72 horas para desbloquear el bootloader. Aclarar que todo este proceso se puede hacer únicamente desde un ordenador con Windows 10 de 64 bits. Desde el Camionero Geek no nos hacemos responsables de cualquier problema o brick en los dispositivos. Si hay alguna duda, podéis dirigiros al canal de telegram (indicado en el último apartado) y os las resolveremos encantados.

Para ello, tendremos que crearnos una cuenta Mi (en caso de no tenerla) en el siguiente enlace: Registrar cuenta MI. Una vez tengamos nuestra cuenta registrada y sobre todo bien verificada (introducida en nuestro terminal, añadiendo número de teléfono y el resto de datos) accedemos a la siguiente web para solicitar el desbloqueo de la cuenta: MI Unlock:

Mi Unlock

Una vez estemos dentro, bastará con hacer clic sobre «Unlock now», el cual nos llevará al paso de introducir nuestra cuenta MI creada anteriormente. Cuando estemos logueados correctamente, se nos abrirá una ventana para indicar el motivo de la solicitud del desbloqueo, en la que deberemos de ingresar los siguientes datos:

Mi Unlock2
MiFans.es
  • En el primer recuadro introduciremos el nombre que usaste al crear tu cuenta
  • En el segundo recuadro seleccionaremos el código de tu país.
  • En el tercer recuadro escribimos el motivo por el que solicitas el desbloqueo del bootloader. En ese recuadro debes poner lo siguiente (usa copiar y pegar):

我的手机是砖砌在启动循环模式.请批准我的请求开锁.

Traducido al español sería: “Mi teléfono está brickeado en modo bootloop y necesito el desbloqueo”

Fuente: MiFans.es

Cuanto tengamos todo, bastará con pulsar el botón verde para aplicar. Al momento de aplicar y si todo ha ido bien, nos saldrá una ventana nueva en la que tendremos que introducir el código que nos manden a nuestro terminal (de ahí el motivo que sea importante tener la información de la cuenta actualizada completamente)

Una vez introducido, nos quedará esperar un tiempo (que normalmente varía entre 3 y 10 días) para obtener el permiso en nuestra cuenta para desbloquear el bootloader. En caso de no recibir el mensaje, debemos volver a solicitar el permiso para que se vuelva a generar la solicitud.

Cuando nos llegue el mensaje de confirmación, deberemos dirigirnos a la web anterior (MI Unlock) y volver a loguearnos. Una vez dentro, nos saldrá una pantalla como la siguiente:

permiso unlock

Solamente tendremos que pulsar sobre el botón verde que dice «Download Mi Unlock». Se nos descargará la herramienta para desbloquear el bootloader y acto seguido, la instalamos en nuestro equipo aceptando todos los pasos que nos salgan. Una vez instalada, todavía no podemos usarla, ya que es necesario tener instalada una versión dev de MIUI en nuestro terminal (aunque varios usuarios han reportado que con la rom global que les venía por defecto han conseguido desbloquear). Si se desea probar con la rom global, os invito a que saltéis los siguientes pasos hasta la finalización de la rom dev.

Instalación de ROM China Dev

El motivo por el cual la rom debe ser la China Dev, es simplemente porque es la rom que la propia Xiaomi «detecta» que es la adecuada para realizar este proceso, por tanto recomendamos hacerlo con esta rom (este método ha sido comprobado con la rom dev 7.7.7 en el Xiaomi Mi6 resultando exitosa, por tanto, de esa versión en adelante funcionará sin problemas). Dejamos por aquí el enlace que lleva directo a las versiones Dev disponibles (MUY IMPORTANTE, ESTE PROCESO FUNCIONA CON MIUI 8).

Para comenzar, deberemos instalar una aplicación, que pese a encontrarse en fase Alpha, funciona realmente bien y no da ningún tipo de problema. El programa se llama Xiaomitool, y lo podemos bajar del siguiente enlace: XiaomiTool. En principio, el mismo programa instala los drivers necesarios para que el funcionamiento sea el correcto, pero en caso de dar algún tipo de problema, con instalar el programa MiPCSuite se solucionará.

Una vez tengamos instalado el programa XiaomiTool, lo iniciaremos y tras hacer unas comprobaciones de drivers iniciales, pasará a detectar nuestro teléfono. En ese momento, nos dirigimos a nuestro terminal y en «Información del teléfono» pulsamos de 7 a 9 veces sobre la versión de MIUI para activar el modo desarrollador. Una vez activado, nos vamos a Ajustes -> Ajustes adicionales -> Opciones de desarrollo y activamos la depuración usb. Cuando lo hayamos activado, ya podremos conectar el móvil al ordenador, momento en el cual el programa (que lo debemos tener abierto) nos detectará el terminal conectado:

mi6 conectado

Una vez lo reconozca, vamos a la siguiente opción (en la que tendremos que marcar YES) y acto seguido el programa reiniciará el teléfono en modo Fastboot, para hacer una especie de chequeo sobre las características de nuestro terminal. Comprobados estos datos, el teléfono se reiniciará de nuevo normalmente.

Tras pasar unos segundos, se nos mostrarán las roms que hay disponibles para instalar con bootloader bloqueado:

roms disponibles

Como vemos, nos ofrece una serie de roms disponibles (aclarar que en mi caso me ofrece más ya que tengo el terminal desbloqueado). Para instalar la que nos conviene, marcaremos la opción 3, que dice «China Developer». Debemos fijarnos que en la casilla «Bootloader unlock» ponga NO para poder instalar la rom. Una vez nos aseguremos que todo está correcto, marcamos en la opción «Select» para comenzar a descargar e instalar la rom.

——————————————————————————————————

En caso que no nos deje instalar la China Developer, deberemos instalar la China Estable con el mismo procedimiento. Una vez en la China Estable, deberemos bajarnos la rom del siguiente enlace:

Descargas MIUI

A continuación os dejaré unas capturas en las que se indica cómo debemos bajar la rom, ya que este proceso suele dar bastantes confusiones:

Cuando tengamos la rom Dev, deberemos acceder a la aplicación «Updater» y pulsar sobre los 3 puntitos que nos salen arriba a la derecha. Una vez se nos despliegue el menú, pulsamos sobre «Instalar paquete de actualización» y buscamos la rom descargada anteriormente. Una vez la compruebe comenzará a instalarla. ESTE PROCESO BORRA TODOS LOS DATOS DEL TERMINAL, DESDE EL CAMIONERO GEEK OS RECOMENDAMOS RESPALDAR TODOS LOS ARCHIVOS QUE NO QUERÁIS PERDER.

——————————————————————————————————

Una vez se nos haya instalado, reiniciamos el terminal y ya habremos pasado de la rom Global a la rom China Developer.

APORTE: Como hay que usar 3 días el teléfono con la rom China Dev para poder desbloquear el bootloader, dejo a continuación un tutorial para instalar los servicios y apps de Google de forma efectiva y sin fallos → Instalar Gapps sin Google Installer. Gracias @Formiguera por este excelente aporte.

Desbloqueo del bootloader

Con nuestra rom dev recién instalada, procederemos a configurarla para poder desbloquear el bootloader. Para ello, nada más iniciar el sistema nos dará a elegir entre 2-3 idiomas, donde escogeremos el inglés como idioma más sencillo de entender. Realizaremos la típica configuración de un dispositivo nuevo, haciendo especial hincapié en introducir la cuenta MI (creada en puntos anteriores) de forma correcta. Una vez hayamos realizado el proceso, nos dirigiremos a Settings -> Additional Settings (si no nos aparecen, realizamos el proceso anterior de pulsar de 7 a 9 veces sobre la versión de MIUI) -> Development options y nos aseguramos de marcar las opciones «OEM UNLOCK» ¡¡MUY IMPORTANTE!! y «USB Debugging». Por otro lado, deberemos dirigirnos sin movernos de las opciones de desarrollo, hacia una pestaña que ponga «My unlock status»:

estadounlock

Si vemos que aparece «UNLOCK», ya tenemos nuestro dispositivo desbloqueado (esto es muy raro que suceda). Por lo general pondrá «LOCKED», por lo que lo tendremos bloqueado. Lo que tendremos que hacer en esta pestaña es ir hacia la punta abajo y pinchar sobre el botón que hay para vincular nuestra cuenta MI al desbloqueo (naturalmente, dicha cuenta deberá estar iniciada y bien configurada con anterioridad en el teléfono).

Cuando tengamos esas tres opciones marcadas, procedemos a abrir el programa instalado anteriormente, MiUnlockTool. Al mismo tiempo, conectaremos al pc nuestro teléfono y cuando nos salte una advertencia de permitir el acceso adb, lo permitimos. Pulsamos sobre «Agree» para aceptar los términos y licencias y nos aparecerá una ventana para introducir nuestra cuenta MI (la que ha obtenido el permiso de desbloqueo):

miUnlockcuenta

Cuando hayamos iniciado sesión con nuestra cuenta, el programa verificará si nuestro dispositivo tiene el permiso adecuado para desbloquear y si es así, pasará a la siguiente ventana, en la que nos pide que conectemos el teléfono en modo Fastboot. Para ello, tendremos que apagar el terminal y encenderlo pulsando las teclas de «Vol – y power» durante unos segundos hasta que nos aparezca la imagen de un robot verde reparando un teléfono. Es el momento de conectar el dispositivo al ordenador. Tras pasar unos segundos, veremos que la ventana del programa cambia y vemos que se ha detectado el teléfono correctamente:

bootloader

Como vemos, nos advierte que los datos que tengamos en el terminal serán borrados, por lo que es aconsejable guardar todos los archivos multimedia que tengamos.

Ahora viene un paso importante, y es que al darle al botón de «Unlock» comenzará el proceso, pero (al parecer sólo sucede por ahora con el Xiaomi Mi6) como se puede observar, nos da un error. Ese error viene dado a que debemos de esperar 72 horas para que podamos desbloquear el terminal. A continuación os dejamos una captura de ejemplo de dicha espera:

esperadesbloqueo

No tenemos nada que hacer, habrá que esperar irremediablemente esas horas (y creedme, se hacen eternas…)

Una vez hayamos calculado que han pasado esas 72 horas (como recomendación dejar pasar unas cuantas más), volvemos a hacer el proceso de conectar el móvil en modo Fastboot y ya por fin podremos desbloquear nuestro terminal.

Con esto, ya tendremos desbloqueado nuestro Xiaomi y listo para instalarle el recovery y la rom que más nos guste. En este artículo os enseñamos a cómo instalar dicho recovery y nuestra rom favorita, os animamos a que paséis y veáis qué tal es el proceso.

¿Qué os ha parecido el tutorial?¿Se han quedado conceptos sin aclarar? No olvidéis dejar vuestros comentarios, ¡estaremos encantados de responderlos!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...