Por todos es conocido que Xiaomi es una marca que tiene una inmensa cantidad de smartphones y gadgets, aparte de ofrecer una calidad excepcional en los componentes y montaje de sus dispositivos.

Entre un 30-40% de teléfonos afectados

Recientemente nos hemos informado mediante el CEO de Xiaomi que entre el 30-40% de los terminales  de esta marca (algunos gadgets también, como la Xiaomi mi band 2) han sido falsificados para obtener un beneficio mayor engañando a los clientes, modificando para ello los componentes internos: por ejemplo, cambiando el procesador por un Mediatek (mucho más barato y de dudoso rendimiento que el Snapdragon, sensor de cámara de dudosa calidad…). Estas falsificaciones a simple vista son idénticas a los verdaderos terminales, pero como hemos dicho, es en su interior donde radica el problema. Con esto, consiguen reducir el coste del terminal hasta en 3 y 4 veces menos su precio real, razón de más para sospechar la veracidad de los mismos.

Diferentes formas de conocer si tu Xiaomi es falso

Una de las posibles formas de comprobar si tu Xiaomi es auténtico o no, es instalar una ROM global oficial para tu dispositivo (por ejemplo, la denominación Capricorn para el mi5s) mediante la herramienta que ofrece el fabricante, Miflash. Si al instalarse y reiniciar el terminal para el primer arranque éste se bloquea y entra en bootloop, podemos sospechar que estemos ante un terminal falso. Esto se produce porque las ROMs oficiales de Xiaomi están optimizadas para cada terminal (obvio por otra parte) y si están desarrolladas para un procesador Snapdragon 821, por ejemplo, no van a funcionar con ningún otro procesador de otra marca ni numeración distintas.

Xiaomi mi5s

Otra forma de comprobar la autenticidad de nuestro terminal Xiaomi es descargando la app CPU-Z o similares, en las cuales podemos ver los componentes que tienen nuestros dispositivos. Si comprobando las características que reflejan la app con las oficiales vemos que algo no concuerda, casi con total seguridad tendremos una imitación. Otras apps que nos pueden ayudar a comprobar la vericidad de nuestro terminal son fijarnos en la puntuación obtenida en Antutu. Si ésta es muy inferior a lo normal (por ejemplo, arrojar 80.000 puntos un mi5s cuando debería dar >150.000), es otro de los muchos motivos que nos pueden hacer dudar. También la propia Antutu nos ofrece una app, Antutu Officer, para verificar si nuestros terminales son verdaderos. Por aquí os dejamos el enlace directo a las apps por si os interesa descargarlas:

 

CpuZAntutu BenchmarkAntutu Officer
descarga cpuzdescarga antutudescarga antutu officer

Otras opciones de verificación (aunque algo más dudosas de efectividad) son comprobar la versión del sistema operativo Miui y así como el aspecto de la caja y diseño del terminal. Aunque parezcan cosas muy obvias, pueden llegar a sacarnos de dudas.

La opción más segura de verificación

Todos estos consejos y recomendaciones anteriores son de gran utilidad para llegar a la conclusión de si la tienda que nos ha vendido el terminal nos ha colado «la china», nunca mejor dicho. Pero para nosotros, la mejor opción para comprobar si nuestro terminal es 100% auténtico, es ingresando al siguiente enlace, en el cual con introducir nuestro IMEI y el S/N (Serial Number) que viene incluido en la caja, podremos conocer en cuestión de segundos si somos felices con nuestro terminal auténtico, o si por el contrario nos llevamos el gran disgusto del día al comprobar que los datos del terminal no coinciden con la base de datos de Xiaomi.

Como hemos podido comprobar, ni los propios chinos pueden salvarse de ser imitados, quien lo diría. En los tiempos que corren, ninguna marca de smartphones está libre de ser «pirateada» para beneficio de otros, generalmente las tiendas que nos venden los terminales. Es por eso que hay que andar con pies de plomo a la hora de decantarse por uno u otro terminal, más aún en terminales de exportación.

¿Te ha sorprendido la cantidad de smartphones de Xiaomi que hay falsificados por todo el mundo? ¿Te ha tocado «la china» con tu smartphone Xiaomi? ¡No dudes en dejar tus comentarios, deseamos conocer vuestras opiniones!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal para permanecer informado en todo momento: Telegram ElCamioneroGeek

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
ASPEDEMONTE Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
ASPEDEMONTE
Guest
ASPEDEMONTE

Excelente artículo, por ejemplo con los Piston (tengo unos) traen un código QR que al escanearlo debe dirigir a la página de Xiaomi, si no, son falsos.