Petro Bitcoin Banco Central de Venezuela

Dentro de todas las dificultades que actualmente atraviesa Venezuela, cada vez son más las acciones que el gobierno Nacional realiza para “tratar” de frenar la caída en picada de su economía. Por lo que ahora, al parecer el Banco Central de ese país está pensando en conservar monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum; para poder mantener a su empresa petrolera.

Y es que para nadie es un secreto, que el país suramericano presenta hoy día una de las peores crisis de todos los tiempos: la hiperinflación, la devaluación de su moneda; por no mencionar el bastante escaso poder adquisitivo, el deterioro social y otras vertientes que han surgido a raíz de la crisis.

Pero además, la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA por sus siglas), a través del cual el país depende muchísimo de sus ingresos, también ha estado envuelta últimamente en varios estrépitos; cosa que quizás la implementación de criptomonedas pueda resolver. O por lo menos, eso está buscando el régimen.

Bitcoin y Ethereum, ¿nuevas alternativas para Venezuela?

Bitcoin Venezuela

A partir de los problemas financieros de PDVSA, el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría planeando, según varios expertos, trasladar Bitcoin y Ethereum a sus arcas de reservas internacionales; esto para ayudar a la empresa petrolera a pagar todas las deudas que tiene con sus proveedores.

El uso de estas monedas virtuales, podría traducirse como esfuerzos desesperados por parte del gobierno autoritario de Nicolás Maduro para evadir los bloqueos impuestos por Estados Unidos; y que en gran medida afecta su sistema financiero internacional.

Vale señalar, que las criptomonedas en Venezuela no son relativamente nuevas; pues en 2017 se creó el “Petro”, tóken respaldado por las reservas naturales de petróleo, gas, oro y diamante y equivalente a un (1) barril de crudo venezolano. Por lo que ahora, el Bitcoin y Ethereum también pasarían a formar parte de sus métodos de transacciones.

A las expectativas de su uso oficial

Bitcoin y Ethereum

Ahora bien, según el informe presentado, PDVSA cuenta con una gran cantidad de “tesoro” en estas monedas; pero realmente no está claro de dónde o cómo las obtuvieron, y menos se conoce la cantidad exacta de posesión. Sumado a que las autoridades venezolanas son muy desinteresadas y apáticas para presentar a la nación sus memorias y cuentas financieras.

Pero además, tampoco es seguro si las compañías acepten el intercambio de criptomonedas como métodos de pago de las deudas que tiene el país; en parte porque, debido a su uso anónimo y descentralizado que puede conllevar hacia el lavado de dinero, muchos bancos mundiales optan por no reconocer dichas transacciones.

Por tal motivo, para interés de los venezolanos y demás expertos en el área, habría que esperar para conocer si esta idea de usar Bitcoin y Ethereum para saldar las deudas económicas se hace realidad; y qué tanto bien puede traer a su recuperación o, por el contrario, siga sumiendo al país en una debacle.

A todo ello, es importante mencionar que (evidentemente) tanto las autoridades venezolanas, así como los funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. y los representantes del Banco Central de Venezuela, no han dado declaraciones hasta el momento respecto al caso.

Fuente| engadget

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...