Bluetooth 5.1

El Bluetooth que todos conocemos como sistema de enviar audio, compartir archivos o conectar wearables está a punto de cambiar. Y es que el SIG (Bluetooth Special Interest Group) acaba de anunciar una nueva versión de esta tecnología. Se trata de la versión 5.1 y su principal novedad es que podrá usarse también como sistema de posicionamiento. Con esto se podrá saber dónde está exactamente cada dispositivo conectado.

Cómo funciona la ubicación por Bluetooth

No es ninguna novedad poder estimar la distancia entre dos dispositivos conectados mediante Bluetooth. Siempre se ha podido hacer midiendo la intensidad de la señal que les llega, puesto que disminuye con la distancia. Pero con Bluetooth 5.1, se añade una nueva forma más precisa de ubicar cada conexión. Se trata de la posibilidad de conocer la dirección de la que provienen las señales de cada dispositivo.

Esto se consigue si uno de los dispositivos tiene varias antenas Bluetooth colocadas de una forma determinada. Se podrán determinar dos ángulos dependiendo de qué dispositivo sea el que tiene múltiples antenas. Si es el de llegada, el ángulo será el (AoA); y si es el de salida, el (AoD). Conociendo la distancia, por el método de la intensidad de la señal, y con la novedad del ángulo, se puede determinar con bastante fiabilidad la posición de un dispositivo en relación al otro.

En qué casos puede ser útil

Esta nueva función del Bluetooth sería de utilidad para mejorar el posicionamiento en interiores, donde el GPS pierde señal. Una buena localización en interiores sería muy interesante para sitios como almacenes, aeropuertos o incluso museos.

Podría facilitar también el funcionamiento de dispositivos del Internet de las cosas. Un buen ejemplo pueden ser los robots limpiadores o cortacésped, que podrían mejorar sus sitemas de mapeo. Otro posible uso puede ser identificar en tiempo real dónde estamos exactamente dentro de nuestra casa. Con esto se podría gestionar automáticamente el encendido de luces sin utilizar sensores de presencia, hacer que suene música solo dónde estamos, o ajustar la temperatura de cada estancia.

Otras novedades de Bluetooth 5.1

Evidentemente, Bluetooth 5.1 no tiene tantas novedades como tuvo en su día Bluetooth 5.0, que supuso un gran salto. Pero en cualquier caso, sí trae consigo algunas mejoras dignas de destacar. Una de ellas es que las conexiones tardarán menos tiempo en establecerse y consumirán menos energía.

Esto se logra gracias a la mejora del GATT (perfil de atributos genéricos), que es el sistema que utilizan dos dispositivos mientras establecen la conexión. Hasta ahora, cada vez que se conectaban dos dispositivos, utilizaban el protocolo GATT para “decirse” el uno al otro “quiénes son”, y esto lleva algo de tiempo. A partir de ahora, existirá un sistema de caché avanzado en el que cada dispositivo guardará toda la información de los demás. Si al reconectarse no ha cambiado esa información, no tendrá que volver a recibirla, por lo que se ahorrará algo de tiempo y energía.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...