BQ la historia de la marca de móviles españoles que cambio a vsmart

La firma de móviles españoles que todos conocíamos como BQ, comenzó bajo Mundo Reader S.L., la cual creo el primer lector electrónico allá por 2009 bajo la marca denominada como Booq. Posteriormente en 2010, el nombre paso a ser BQ, coincidiendo con el auge de los smartphones y la tecnología.​

En 2017 la marca BQ vivió su momento de mayor éxito, consiguiendo vender 1,1 millones de móviles y convirtiéndose siendo el tercer fabricante con más unidades vendidos en España (10,3% cuota de mercado según IO Innovación).​

BQ creció gracias el apoyo de su país

No es casualidad que la marca consiguiera obtener los resultados mencionados en España, la firma transmitía con sus anuncios, publicidad y sentido estratégico lo que los usuarios deseaban, que no era ni más ni menos que tener móviles españoles.

El uso de una tecnología fabricada en su país les hacia sentirse más protegidos, evitando dejar en manos del continente asiático o de Estados Unidos sus datos personales y demás archivos.

Historia de BQ Aquaris 4.5 móviles españoles

Este smartphone fue le primero presentado por BQ, el modelo que hizo historia bajo el nombre Aquaris 4.5. Un smartphone que cosecho grandes éxitos para lo que era por entonces la empresa y les permitía seguir invirtiendo en mejoras.

El declive de BQ, la marca de móviles españoles

La empresa siguió creciendo, invirtiendo y creando nuevos dispositivos, hasta dado el momento en el que España se quedó pequeña para BQ, una marca con mucha ambición, pero que el mercado Europeo no supo valorar.

En 2015 la empresa toco su techo de ventas y entonces comenzaron los malos resultados que acabaron siendo devastadores.

El año termino con una cuota de mercado mucho menor de lo que había comenzado, terminando por quedarse en cuarta posición, tras una Huawei imparable que arrollaba rivales y una LG que no se daba por vencida Todo esto sin contar aún con Xiaomi, la firma que acabaría por cambiar el mercado de la tecnología totalmente y posiblemente la firma que ha ocupado el legado que dejo BQ entre el público español.

La última bala para la firma de móviles españoles

Dada a situación en la que se presentaba BQ, centraron la inversión en el marketing y el departamento comercial, intentado conseguir que toda la tecnología que habían sido capaces de desarrollar no quedase en el olvido.

La competencia comenzaba a hacer mucho daño (Xiaomi, Huawei) y la baja posibilidad de competir en precios, acabó llevando en 2017 a la empresa a una situación limite de la cual no tenían como salir.

En 2018 decíamos adiós a BQ, para conocer a Vsmart

Dada la fuerte competencia proveniente del continente asiático, la oferta por parte de Vingroup, el mayor holding empresarial de Vietnam, se vio con buenos ojos. Esto permitía a la marca bajo un nuevo nombre, Vsmart, seguir continuando con sus actividades apoyados en los los recursos de Vingroup, una manera de abaratar costes y tener la certeza de que todo lo que habían conseguido, no terminaría de la peor manera. Aunque todo esto conllevará dejar de ser la marca de móviles españoles referente en Europa.

La posición para BQ actualmente

Por increíble que parezca, la idea de mantener la firma BQ sigue viva, en los inicios de Vsmart y todo el proceso de compra por Vingroup se hablaba de mantener la marca, incluso de que llegarían nuevos productos bajo la firma.

Esto era algo muy difícil de imaginar y ese pensamiento provoco que prácticamente nadie piense en comprar un dispositivo BQ, pero lo cierto es que su página web sigue abierta, con una tienda disponible.

Eso sí, los productos disponibles en la tienda no se han actualizado hasta el día de hoy.

BQ libro electrónico marca de móviles españoles

Sus redes sociales continúan teniendo actividad de forma más o menos continua con promoción de productos y concursos, algo que podría ser una señal de que BQ no quedará en el olvido y quién sabe si finalmente será la representación de la robotica, un sector donde continua teniendo una gran presencia, sobre todo en el sector educativo.

Vsmart también a comenzado a actuar con BQ en España

La única publicación que encontramos en las redes sociales de BQ bajo la firma Vsmart es en YouTube, donde se publico un vídeo de la presentación de los últimos dispositivos de la firma Vsmart.

La rotulación en el vídeo a los diferentes entrevistados sigue mostrando a BQ como su cargo, otra señal más para demostrarnos que no se han ido del todo aunque ya no sea la marca de móviles españoles que recordamos.

Os dejamos un enlace a Hipertextual, los cuales desarrollaron un articulo enfocado de una manera diferente al nuestro.

El mundo de la tecnología nos ha demostrado que evoluciona rápidamente y que nunca podemos dar nada por seguro. Veremos en unos años cual es la posición de Vsmart y de BQ, a su vez también esperamos que Club Tech pueda seguir ofreciendo la información de la manera más cercana posible.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
15 Comments
más votadas
recientes antiguas
Inline Feedbacks
View all comments
Luis D
Luis D
7 Meses

Hola, Gracias por el artículo. BQ ha sido una mala experiencia para toda nuestra familia. Apostamos por esta marca para nuestros móviles comprando 3 terminales (uno para mi mujer, otro para mi suegro y otro para mí). Todos nos encontramos con los mismos problemas: el móvil se apagaba cuando quería, saltaba la cámara de repente, la conexión iba y venía, se encendía la música de repente (esto me pasó en una reunión en el trabajo cuando empezó a sonar Debaser de los Pixies y no entendía nada así que a partir de ahí apagaba el móvil cuando tenía reuniones). Fue… Leer más »

Ricardo
Ricardo
Reply to  Luis D
4 Meses

Que me vas a contar, tengo una tablet bq Aquaris M10 y se me han borrado un par de aplicaciones solas, así como quien no quiere la cosa hace menos de una hora. No es la primera vez que me lo hace. Y no es el único problema que da… En cuanto al sector de impresión 3d hubo un buen inicio, pero luego se crearon impresoras sin revisar antes su diseño como el caso de la hephestos 2, una verdadera pena, ya que su estética podría haber marcado tendencia dado que era de diseño propio no así como la primera… Leer más »

MAR
MAR
Reply to  Ricardo
1 Mes

Pues el mío duró 6 años y petó con la última actualización, creo fue el tf que más feliz me ha hecho… suerte que habré tenido!

Rafa
Rafa
11 Meses

Es impresionante la cantidad de faltas de ortografía que hay en el artículo. Revisadlo, por favor.

pedro
pedro
Reply to  Rubén De la Calle
10 Meses

Hay muchísimas jajaja. «de forma más o menos», «quién sabe», «Eso sí»…
¡Cuidado con la acentuación!

3

Daniel
Daniel
9 Meses

De todas maneras es un error eliminar la marca bq de los móviles y no proponer nuevos diseños para mantener al comprador fiel de la marca España en el apartado smartphone. Mínimo tendría que ser como lo que hizo Lenovo con Motorola, y bq continuar por lo menos para el marco europeo.

Joselu
Joselu
2 Meses

Siento disentir de algunos comentarios. Mi experiencia con BQ ha sido inmejorable. Si bien es cierto que opté por el terminal ( X pro) más avanzado que tenían, y con mayor memoria (4 gigas ), hace dos años…. Y aún sigue funcionando correctamente, no ha dado fallos ni se ha quedado colgado. Si puedo ponerle algún inconveniente, podría ser la poca duración de la batería, que ha ido reduciéndose paulatinamente desde hace seis meses; una pena que no pueda sustituirla, seguiría utilizándolo hasta el final.

Isaac
Isaac
11 Meses

BQ no sólo vende móviles, es este sector el que ha dejado. Tiene secciones de robótica y de educación. Además fábrica impresoras 3D.

Jose
Jose
11 Meses

Repase los acentos por ejemplo

Aarturo
Aarturo
11 Meses

Por cierto ya que me deja,quiero agregar algo,es una pena que ECHARan a los que atendian y te comian la moral,se lo admitias por el buen trato,y lo amable que eran.y el smart ese no vale para nada….y mas ….pero hoy no….ya saben…

Aarturo
Aarturo
11 Meses

Pues llevo media hora para comentar y como no puedo ,lo dire rapido…bq no vale…de las farta de ortografía la culpa es de un m5 hace lo que le parece,y cada vez que termino de escribir me saca de aqui….por cierto el mio era un x2pro,y se lo llevo seur,hace 4 dias y todavia lo tendran en una cesta metido,¿problemas?:se queda muerto el taxtil,y la camara te deja tirado cuando la necesitas error grave continuamente ademas de ir fatal cuando envias contenido a la tele.2 año vicitando bq rivas por los mismos problemas desde el primer dia de compra,y me… Leer más »