Siempre se ha dicho que la cámara del Xiaomi Redmi Note 4/4x no era una cámara sobresaliente, que de día se comporta bien, pero en la noche no tanto, este teléfono como varios de Xiaomi tienen una particularidad y es que desde la marca nos dejan liberar el bootloader lo cual permite rootear el dispositivo y modificar prácticamente todo lo relacionado al sistema y eso es lo que hace este mod.

ATENCIÓN: Si vas a hacer esto hazlo bajo tu responsabilidad, si no sabes que hacer mejor déjalo como está.

Primer paso | Liberar bootloader de tu Xiaomi

Mi Unlock de Xiaomi

Para liberar el bootloader del Redmi Note 4/4x o cualquier dispositivo de Xiaomi debemos solicitar permiso a la marca ¿Cómo? Pues así:

• Registrarte en la comunidad Xiaomi mediante este enlace.
  • Asociar tu cuenta a tu número de teléfono actual.
  • Ingresar a este enlace para solicitar el desbloqueo.
  • Ingresar cuenta Mi y asociarla al teléfono.
  • Llenar el formulario y describir por qué quieres desbloquear el teléfono.
  • Ingresar código de verificación que recibirás por SMS.
  • Descargar Mi Unlock desde esta web.
  • Acto seguido iniciar Mi Unlock y seguir el paso a paso para desbloquear el dispositivo.
  • Reiniciar el teléfono y listo!

Puede suceder (cómo me pasó a mi) que el desbloqueo falle y nos notifique que debemos esperar X cantidad de horas para desbloquearlo, luego de ese tiempo podrás desbloquearlo.

Debemos descargar previamente Magisk (te hemos hablado de él), superSU, Google Camera y por último ES File Explorer (desde Play Store) y almacenarlos en la carpeta Download del teléfono o en la SD.

Segundo paso | TWRP + root

Las mejores app root para tu Android

Para poder instalar el mod de cámara + la cámara de Google debemos instalar TWRP mediante ADB. para ello debemos descargar ADB Tools desde XDA Developers en dónde se explica todo el procedimiento, el cual consta básicamente en ejecutar como administrador y presionar ‘Yes’ a todo.

Para instalar TWRP en nuestro móvil debemos habilitar el modo programador en MIUI, para ello nos dirigimos a ‘Configuración’ y luego al apartado ‘Acerca del dispositivo’ allí nos dirigimos a ‘Versión MIUI’ y presionamos y soltamos 7 veces, nos notificará del modo desarrollador y luego vamos hacia atrás para activar la depuración USB que se encuentra bajo ‘Opciones adicionales’ y ‘Opciones de desarrollador’.

Luego de todo esto falta instalar TWRP, para ello debemos primero descargarlo desde aquí y luego lo guardamos en una carpeta en el escritorio nombrándolo a ‘twrp.img’, hacemos clic derecho en éste presionando la tecla shift y elegimos ‘Abrir ventana de comandos aquí’ luego escribimos los siguientes comandos:

adb reboot bootloader (presionamos Enter y con el teléfono apagado este entrará en modo de recuperación).

adb fastboot flash recovery twrp.img (Enter nuevamente)

fastboot reboot (allí el teléfono entrará en TWRP)

Tercer paso | Flashear los zip

Flash via TWRP

Dentro de TWRP elegimos la opción ‘Install’ y buscamos los zip dentro del dispositivo ya sea en la memoria interna o en la SD, luego hacemos un swipe para confirmar, el orden de flasheo debe ser:

• superSU
  • Magisk
  • Google Camera
  • ES File Explorer

Esto tiene sentido ya que el superSU + Magisk permitirán el acceso root al dispositivo y ES File Explorer permitirá luego agregar una línea de comando a un archivo del sistema.

Luego de que el procedimiento haya finalizado, reiniciamos el terminal.

Cuarto paso | Verificar el root

Para verificar si nuestro dispositivo está rooteado debemos instalar desde Play Store un programa para verificar el root como este.

Si nos dice que está rooteado ahora debemos ir al paso cinco y último.

Paso final | Habilitar Cámara de Google

Ingresamos a ES File Explorer y nos dirigimos al almacenamiento interno, habilitamos la opción para ver los archivos ocultos y luego nos dirigimos a system y luego editamos el archivo build.prop con un editor de texto, allí al final de todo agregamos la siguiente línea:

persist.camera.HAL3.enabled=1

Con esto ya podemos abrir la cámara de Google y para muestra de que el cambio es notorio te dejamos una foto tomada con la cámara frontal y otra con la trasera.

Resultados

Realmente a primeras se nota el cambio, la calidad de las fotografías mejora y el estabilizador para vídeos funciona de manera correcta casi sin sobresaltos, además el falso flash frontal ayuda a iluminar el rostro para la noche, si bien no he podido probarla en la noche podemos decir que la mejora se nota, aunque el procedimiento quizá sea demasiado riesgoso y complicado para lograrlo.

Por cierto, el slow motion no funciona en esta app pero si en la de MIUI y además la cámara de Google permite al Redmi Note 4/4x grabar a 4K/30 FPS (no lo he probado).

¿Te animarías a probar esta cámara de Google o prefieres no arriesgar tu terminal?