CamScanner

Como estudiante universitario que he sido hasta hace no demasiado, combinado esto a mi pasión por la tecnología, siempre he buscado utilizar mi smartphone para facilitar mi desempeño como tal. Sin duda, uno de los usos fundamentales que este tuvo fue el de digitalizar mis apuntes empleado la cámara del móvil, para poder compartirlos, consultarlos de manera digital y un sinfín de posibilidades. Si había una aplicación que brillaba con especial relumbrón, esa era CamScanner. Aún recuerdo el ver esta aplicación instalada en gran parte de mis compañeros de clase. Esto no hizo más que aumentar mi disgusto cuando, hace no demasiado, fue retirada de Google Play por la presencia de Malware. Sin embargo, la compañía responsable parece haber resuelto estos problemas y ya contamos con la misma de vuelta a la tienda de Google.

Te puede interesar: ¿MERECE LA PENA USAR UNA VP

CamScanner de vuelta a donde no debía haber salido

Resultado de imagen de CamScanner
Logo de CamScanner con un «virus» Fuente: ADSLZone

Tal como los compañeros de Xataka Android nos comentaron en agosto, Karspersky dió la voz de alarma acerca de esta famosa aplicación en el Play Store. La compañía de seguridad puso el grito en el cielo cuando, analizando la aplicación, encontraron código potencialmente malicioso en uno de los módulos encargados de la gestión de la publicidad de la versión gratuita de la aplicación de Android.

Imagen relacionada

El troyano en cuestión era el Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n, muy similar al que se había venido encontrando en algunos terminales provenientes de China. Este malware potencialmente podría llegar a tomar el control de nuestros datos y nuestro tráfico web. Sin embargo, la versión incrustada en el código de CamScanner parece ser una versión menos agresiva del mismo.

Virustotal
Resultado del APK en Virustotal Fuente:Xataka Android

En este momento, la compañía ha conseguido volver a colocar la aplicación en el Play Store, argumentando que la versión actual se encuentra totalmente limpia de código malicioso y que la versión iOS no se vio afectada. A su vez, también aseguran que los archivos en sus servidores se encuentran totalmente intactos y que los archivos de los usuarios no se vieron comprometidos por la presencia de este código malicioso. De hecho, la compañía ha retirado temporalmente el código referente a la publicidad de la versión gratuita hasta esclarecer cómo se infecto el mismo.

Estas prácticas son demasiado comunes… por desgracia

Resultado de imagen de Google Play Virus

El mayor problema que reflejan estos hechos es una realidad que experimentamos los usuarios de Android en mayor medida (aunque los de iOS tampoco se libran). La presencia de código malicioso en aplicaciones que sobresalen, ya sea de manera deliberada o por otros factores, es una constante en la tienda de Google. Existen servicios de la propia compañía como Google Play Protect escaneando las mismas para evitar que esto ocurra, pero no es suficiente realizar un análisis una vez la aplicación haya causado daños, sino que deberían recrudecerse los requisitos previos en materia de seguridad para publicar una aplicación.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...