China Cigarrillo Electrónico

Durante los últimos años, el cuidado por la salud empieza a ganar más y más consideración por parte de la población. El hecho de fomentar las conductas saludables dentro de la gran mayoría de los ciudadanos, también ha sido uno de los puntos centrales de los diferentes ministerios de salud. Sin embargo, aunque existe un consenso al respecto de las medidas destinadas a la potenciación de la salud, aún no hemos visto uno claro con respecto a la disminución de la enfermedad. Dentro de la disminución del tabaquismo, las grandes empresas vieron un claro mercado a este respecto, con el Cigarrillo Electrónico, que se presentaba como una alternativa menos dañina al cigarrillo normal.

Resultado de imagen de cigarrillo electronico

Según avanza la investigación al respecto, estamos comenzando a encontrar más y más efectos nocivos del mismo (de manera directa o indirecta) y algunos organismos gubernamentales está tomando cartas en el asunto, como es el caso de China.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

China «desaconseja vender» el Cigarrillo Electrónico

Resultado de imagen de cigarrillo electronico prohibido

Tal como hemos podido ir viendo durante los últimos meses, el número de países que ha optado por la prohibición del Cigarrillo Electrónico, ha ido aumentando de manera exponencial. Algunos han centrado esta salida del mercado hacia los líquidos de sabores, dejando sólo los que se asemejan más al tabaco propiamente dichos mientras que otros, como el caso de China, lo han hecho hacia la comercialización completa de productos relacionados con el Cigarrillo Electrónico.

Resultado de imagen de China ban ecig

Concretamente, la medida tomada por el gobierno Chino no se trata a nivel de nomenclatura de una prohibición de la venta, sino que ha «pedido energicamente» a las tiendas y distribuidores el cese «temporal» de la venta de este tipo de productos en las principales plataformas de distribución online, lo que se traduce como una prohibición en toda regla. Además de esto, el consejo regulador Chino se ha hecho eco de los últimos acontecimientos acaecidos en Estados Unidos, argumentando que la medida intentará proteger la salud física y mental de los menores.

Resultado de imagen de China ban

El carácter «temporal» de esta prohibición hace pensar que puede que tenga tintes especulativos, debido a las últimas noticias provenientes desde EEUU, esperando a que se esclarezcan los hechos. Sobretodo, debido a que China es el mayor productor de Cigarrillos electrónicos del mundo, pudiendo suponer un impacto incluso en la economía del país. Por tanto, el futuro de este tipo de dispositivos corre peligro en un país que cuenta con la friolera cifra de 300 millones de fumadores de todo tipo, lo que supone el 6% de los ingresos mediante impuestos de la nación.

El problema principal, el desconocimiento

Mientras que todos (o casi todos) sabemos que el consumo de tabaco de la manera habitual, mediante cigarrillos, es nocivo para la salud, no ocurre así cuando hablamos del cigarrillo electrónico. Hasta hace relativamente poco, este tipo de dispositivos se habían presentado como una alternativa idónea para aquellos que quisieran dejar de fumar, haciéndolo de una manera menos nociva. Sí, es cierto, el emplear estos aparatos se podía traducir de manera clara en la disminución del consumo del tabaco, es una buena alternativa (temporal) para ello. El problema viene cuando tratamos dos aspectos, el consumo continuado y la iniciación al consumo mediante Cigarrillo Electrónico.

“Es fundamental advertir a la población sobre el riesgo de su uso”, aseguró la AAMR en un comunicado (Shutterstock)

En primer lugar trataremos el hecho del consumo continuado. Al igual que ocurre con el tabaco, existen una gran variedad de marcas, tanto en lo que a vapeadores se refiere, como al resto de elementos necesarios para el vapeo, como los líquidos u accesorios. El problema está en el difícil control de estos productores de líquidos y aparatos (venidos en su gran mayoría de China, sin pasar controles en el país de destino) y en la presencia de compuestos tóxicos en ellos, como podrían ser metales pesados como níquel, estaño, plomo y otros sustancias carcinógenas, que son inhaladas durante el vapeo, produciendo efectos nocivos en el organismo.

Resultado de imagen de cigarrillo electronico liquidos

Además de esto, los aparatos pueden ser potencialmente peligrosos, si emplean componentes de baja calidad como baterías o quemadores, que pueden llegar a deflagrar y producir daños en el consumidor. La acumulación de estas sustancias, así como el hecho de los efectos aún desconocidos de las (en principio) no tóxicas, hacen que sea complicado recomendar un uso a largo plazo, por la peligrosidad del mismo.

Resultado de imagen de cigarrillo electronico liquidos

El otro aspecto a tener en cuenta es el del consumo de este tipo de productos entre menores de edad (que acceden a ellos de manera ilícita) y otros jóvenes que lo emplean, sin haber pasado previamente por el tabaco. La existencia de líquidos de sabores llamativos y atractivos hace que este tipo de población se vea especialmente tentada a consumirlos, especialmente si tenemos en cuenta el halo de inocuidad que tenían hasta relativamente poco debido a la desinformación. Por tanto, estamos ante un problema de salud pública, más si vemos que tienden a fomentar el consumo entre no fumadores.

Queda mucha investigación por delante

El tema de las alternativas al tabaco, especialmente en lo que al Cigarrillo Electrónico respecta, es algo peliagudo. Aún nos queda mucha investigación en materia de salud para conocer exactamente los efectos nocivos del mismo en el organismo y las causas de los mismos, debido al enorme número de productos y proveedores que encontramos a nada que profundicemos en este campo.

Resultado de imagen de Salud fumar

Es necesaria una regulación de esto, en materia de prevención primaria y secundaria, para concienciar y educar a la población, advirtiendo de los potenciales riesgos a los que están expuestos mediante la ejecución de este tipo de conductas de riesgos. Para ello, necesitamos unas instituciones fuertes, que apuesten por la salud de sus ciudadanos de manera clara y sin titubeos ante las presiones de los diferentes lobbys, como el tabaquero.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...