clash royale

Como siempre desde hace ya bastante tiempo, con la llegada de un nuevo mes, tenemos novedades que contar acerca del exitoso juego Clash Royale; mucho ha llovido desde que Supercell instaurara su nueva política en materia de actualizaciones, basada en que el primer lunes de cada mes llega una nueva temporada y unos nuevos cambios de balance. Y, como veremos a continuación, si bien no resulta la más atractiva de todas, llega cargada de novedades de cara a la Navidad.

Últimamente, Supercell nos tiene acostumbrados a una de cal y otra de arena respecto a las temporadas en Clash Royale. Normalmente, vemos como, de manera alterna, recibimos una bastante interesante y otra que no lo es tanto… y así sucesivamente. Así, la primera resultó bastante novedosa; la segunda, no tanto; la tercera, tampoco, la cuarta, la de Halloween, ha sido una de las mejores; y, ahora, la quinta, no pasará a la historia por ser especialmente atractiva. Pero, como decimos, incluye ciertas novedades.

clash royale

Clash Royale recibe «¡El fiestón de duendes!»

La nueva temporada que llega hoy mismo a Clash Royale lo hace bajo el nombre de «¡El fiestón de duendes!». Y, como no podía ser de otra manera, hace de esta famosa tropa su protagonista absoluta: los Duendes, en sus diferentes formas, están muy presentes en el juego desde casi su lanzamiento: Duendes con lanza, Pandilla de duendes, Duende forzudo, Duende lanzadardos… Y Supercell ha querido homenajearlos con una temporada propia; la quinta.

Es por ello que tanto la Arena legendaria como el resto de la interfaz de Clash Royale han virado hacia unos tonos verdes en esta nueva temporada. La Arena pasa a estar prácticamente monopolizada por motivos verdes, desde el suelo hasta los alrededores, que nos recuerdan bastante a la Arena selvática (que es la que permanentemente protagoniza esta popular tropa); y, además, vemos como nos vamos preparando para la Navidad gracias a las guirnaldas de colores que aparecen aquí y allá. En este sentido, esperamos que la siguiente temporada esté dedicada íntegramente a dicha festividad, pero por ahora sólo nos vamos preparando.

Las torres también ven modificada su apariencia gracias a la skin que podemos desbloquear previo pago del pass royale, que como cada mes cuesta casi cinco euros y medio. Éstas ahora se asemejan bastante a las chozas de duendes aunque con un toque navideño gracias a las luces de colores que las decoran. También, y hablando del pass royale, podemos hacernos con un nueva reacción exclusiva de esa que tanto nos gustan en Clash Royale: es bastante graciosa, y en ella aparece el Duende lanzadardos.

clash royale

La nueva temporada no incluye tantos cambios como las anteriores

Y aunque pueda parecernos mucho, los cambios que hemos mencionado son únicamente estéticos y pueden no parecer gran cosa. Sin embargo, esta nueva temporada trae asociadas algunas otras modificaciones que afectan directamente al devenir del juego. La primera de ellas es la llegada, por fin, del modo de elección del que ya hablábamos hace tiempo, y que esperábamos con ansia. Y la segunda y última, es que a partir de ahora no se podrá empatar en ningún tipo de batalla; incluso en ladder, de no haber un vencedor claro al acabarse el tiempo, perderá quien menos puntos de vida cuente en su torre.

Como vemos, son apenas unos cambios estructurales además de otros tantos visuales. Y aunque no están mal, en esta ocasión puede que no merezca mucho la pena pasar por caja y hacernos con el pass royale. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta. En este sentido, nuestra recomendación es esperar a la siguiente temporada de Clash Royale, que con casi toda seguridad tratará sobre la Navidad, y que si tenemos en cuenta la política de Supercell en este sentido de años anteriores, vendría asociada a una actualización de las grandes, de esas que incluyen un montón de novedades.

Y por si todo esto nos pareciera poco, no tenemos que olvidarnos que, al estar en el primer lunes de un nuevo mes, también llegan unos nuevos cambios de balance a Clash Royale. La temporada de Halloween que esta misma mañana acababa ha estado monopolizada casi en su totalidad por la Bruja; a raíz de los últimos ajustes de equilibrio, donde la mejoraban muchísimo, quienes asiduamente jugamos a este juego la hemos sufrido durante cuatro largas semanas.

clash royale

Unos nuevos cambios de balance protagonizados por el nerfeo a la Bruja

Tanto es así, que la propia Supercell salió a decir que en los próximos cambios de balance (estos) tomaría cartas en el asunto. Y, afortunadamente, así ha sido. Por lo que, como a estas alturas ya habremos adivinado, la Bruja es la primera carta nerfeada de cara a la nueva temporada. A partir de ahora no causará daño de área, su velocidad de ataque pase de 1,4 a 1,7 segundos, sus primeros esqueletos tardarán 2,5 segundos más en aparecer y su peso se ha visto duplicado; esto es, que los esqueletos ya no podrán desplazarla.

Finalmente, seis más son las cartas que sufren cambios en Clash Royale. El Gólem de elixir, que reduce su vida un 10% en todas sus formas. Los Rompemuros, que reducen el daño un 19% y el daño de área de 2 a 1,5. El Pescador, cuyo alcance del ancla disminuye una unidad y cuya carga del ancla pasa de 1 a 1,1 segundos. El Verdugo, que aumenta alcance y duración del ataque pero que reduce el radio del hacha. El Barril de bárbaro, quien aumenta el daño un 8%. Y, por último, el Bebé dragón, que reduce su vida en un 4,5%.