Muchos usuarios no saben como rootear un dispositivo con Android, hoy te explicamos como hacerlo. Aprenderás algunas claves del root que te pueden resultar útiles.

Vamos a intentar explicar de forma fácil y segura como se realiza este proceso, y sobre todo, por qué y para qué sirve rootear un móvil Android, sin olvidarnos de sus posibles consecuencias.

Estas son las claves del root

¿Para qué sirve rootear un terminal con Android? Son varias las razones por las que estas claves del root te pueden beneficiar a ti y a tu smartphone, pero las más importantes son :

  • Para eliminar las aplicaciones pre-instaladas por fabricantes y operadoras que ralentizan nuestros móviles y consumen nuestras baterías, es decir, el bloatware.
  • Instalar aplicaciones en la tarjeta SD y liberar espacio en nuestra memoria interna.
  • Para mejorar y optimizar el rendimiento de nuestro teléfono, con apps como Kernel Auditor*
  • Permite adaptar el móvil a tu forma de uso añadiendo por ejemplo módulos de Xposed, que nos permite modificar cualquiera de los archivos del sistema, los temas mediante substratum, el bootanimation y borrar aplicaciones molestas nativas.
  • Permite instalar roms personalizadas o la llamda custom ROM con las cuales podrás mejorar la autonomía del teléfono, su velocidad, etc

Ser Root nos permite exprimir al máximo nuestro móvil Android

(*)

Kernel: El kernel funciona como intermediario entre el software y el hardware, recibiendo las órdenes de los elementos del sistema operativo para enviárselas al hardware.

A la hora de ejecutar las aplicaciones, el kernel sería el intermediario entre las aplicaciones y el hardware

¿Entonces, qué es rootear un dispositivo Android?

Rootear un móvil es el proceso por el cual podemos dar permisos de superusuario al sistema operativo para conseguir el control total de nuestro dispositivo, esta es una importante clave del root, pudiendo escribir así en la partición del sistema : system.

Superusuario o usuario root

Ser un superusuario o usuario root implica poder tener el control total del móvil, como dar permisos especiales a aplicaciones como Kernel Auditor para poder cambiar el gobernador, la frecuencia de CPU y GPU, colores de la pantalla…

¿Qué es una custom ROM?

La palabra ROM significa Read Only Memory. En Android se refiere a los ficheros que representan el sistema operativo.

Una custom ROM por tanto no es más que el sistema operativo modificado por un programador o desarrollador conocido vulgarmente como cocinero. Si deseas saber más, puedes leer el artículo de nuestro compañero Mario Trenza.Claves del root

Pasemos ahora a otra de las claves del root que no puedes pasar por alto, como rootear tu Android

Cómo rootear cualquier Android de forma genérica

A partir de la versión de Android 6.0 Mashmallow , ya es posible rootear sin necesidad de modificar los archivos contenidos de la carpeta /system.

Esto nos facilitará la posibilidad de instalar alguna OTA* sin el miedo de flashear* todo el sistema. Antes se tenía que volver a flashear el recovery stock* para poder, posteriormente, actualizar la OTA.

La herramienta que nos permite tener acceso root sin modificar el system se llama SuperSU. Solo tienes que instalar el TWRP*, un recovery modificado*, para poder flashear dicha herramienta.

También existe Magisk, un administrador root que personalmente uso y recomiendo por encima de SuperSU, después veremos el por qué.

(*)

OTA : Over The Air Actualización del sistema operativo Android que se realiza sin la necesidad de conectarse a ningún ordenador y que normalmente nos aparece como una notificación en nuestro dispositivo.

Flashear :  Es el proceso por el cual se instala un archivo .zip, como una ROM, un Kernel, el SuperSU… a nuestro teléfono.

Recovery Stock :  El recovery es una partición con propiedades de arranque (botear), es un entorno ligero que se ejecuta separado y a la vez paralelo el sistema operativo Android principal. Las particiones principales en Android son boot/kernel y root/system, el recovery está separado de estas, y contiene su propio kernel de Linux. Gracias a que tiene su propio kernel el dispositivo puede bootear en modo recovery incluso cuando el sistema Android está dañado.

Recovery Modicicado : La instalación de un recovery modificado o personalizado (o parcheado) diferente al que incluye nuestro dispositivo de fábrica (recovery stock) para poder instalar versiones modificadas de Android, y también para poder realizar copias de seguridad conocidas como Nandroid backup*.

Nandroid backup : Es el Sistema ampliamente utilizado para la realización y restauración de copias de seguridad del sistema completo (ROM, aplicaciones, datos de usuario, etc.)

TWRP : Su nombre es Team Win Recovery Project, pero se abrevia como TWRP. Es la imagen de recuperación de código abierto de software a medida para dispositivos basados ​​en Android. Proporciona una interfaz de pantalla táctil que permite a los usuarios instalar firmware de terceros y copia de seguridad del sistema actual, entre otras copias de seguridad.

Cómo rootear cualquier Android sin PC

Si eres novato y no quieres toquetear mucho para tener acceso root, puedes hacerlo con una app del Play Store llamada Kingroot. Pero así no consigues sacarle beneficio a estas claves del root que estás leyendo.

Un solo toque con Kingroot

Kingroot es una app que solamente tocando un botón consigue rootear el dispositivo, rápido y sencillo sí, pero nada recomendable.

Pasos a seguir:

  1. Descargar KingoRoot, Kingroot o Z4root desde esta web
  2. Instalar cualquiera de las 3 aplicaciones en tu móvil Android
  3. Abrir la aplicación y pulsar sobre el botón Root
  4. Una vez acabe, ¡Ya eres usuario root!

Un aspecto que incorpora si se descarga la app Kingo SuperUser es que se pueden descargar las apps imprescindibles si eres root para sacarle partido. Kingroot tiene más apps como Kingo Super Battery.

Recomendamos realizar esta opción como la última, siempre que podamos instalar SuperSu o Magisk por TWRP o cualquier custom recovery

Cómo Rootear con SuperSU

Siempre podemos usar KingRoot como os hemos explicado anteriormente. Pero nosotros recomendamos siempre instalar TWRP y flashear Magisk o en su defecto SuperSU. Así siempre nos aseguraremos un buen rooteo que podremos eliminar fácilmente simplemente con la aplicación que podrás descargar SuperSu que podemos encontrar en Google Play.

Estos son los pasos a seguir:

  1.  Instala el TWRT Manager. O en su defecto puedes flashearlo por ADB según tu terminal.
  2. Con el bootloader desbloqueado de tu dispositivo e instalado el TWRP Manager, ya estarás listo para obtener acceso root. Vamos a utilizar SuperSU, como hemos dicho en el título de este apartado. Si tienes un dispositivo Xioami, puedes abrir bootloader así de sencillo desde este enlace.
  3.  SuperSU está disponible en la Play Store, pero esta aplicación no da acceso root, necesitas primero acceso root para usarla. Afortunadamente, SuperSU también está disponible como un archivo zip con el que puedes hacer flash con TWRP. Si lo haces, te permitirá el acceso root, junto con las características de la aplicación SuperSU de administración.
  4.  Reinicia el dispositivo en modo Recovery con TWRP. Hacer esto es diferente en cada dispositivo, es posible que tengas que mantener pulsado el botón de encendido y, al mismo tiempo, volumen arriba (recuerda que debes hacer esto con el teléfono apagado). En Samsung, además debes mantener pulsado el botón home. Busca las instrucciones en Google para el modelo específico de tu teléfono para inicializarlo en “Recovery Mode“.Flash SuperSU Via TWRP claves del root
  5. Debes darle a Install entonces, aparecerá la próxima pantalla para elegir el archivo. Desplázate hacia abajo, busca el archivo zip de SuperSU que has descargado anteriormente. Toca en el archivo zip de SuperSU y verás esta pantalla (2). Desliza el dedo para confirmar el flash.
  6. Cuando se reinicie el dispositivo, deberías ver el nuevo icono de SuperSU. SuperSU controla qué otras aplicaciones en tu dispositivo necesitan permisos de root. Siempre que una aplicación solicita permisos de root, tiene que pedirlo a SuperSU, que mostrará una ventana de petición.

Cómo Rootear con Magisk

Claves del root Magisk

Personalmente esta es la opción que yo llevo usando desde inicios de 2017.

Una de sus principales ventajas frente a SuperSU, es la posibilidad de esconder el root, evitando así se detectado y poder usar aplicaciones que tiene protección contra esto. Una vez sabido esto, ¡vamos a ver como se instala!

Si ya tenemos hecho root a nuestro dispositivo Android, por ejemplo, con SuperSU

Para ello, el único requisito es que ya tengamos permisos de root con SuperSU en nuestro dispositivo. Este root, además, debe ser del tipo systemless, es decir, el nuevo tipo de root que no realiza cambios en la partición del sistema, el cual hace que sea menos detectable por las aplicaciones instaladas. Recordar que si disponemos de un smartphone con Android 6.0 Marshmallow será de este tipo. ¡Ahora sí, podemos empezar con Magisk!

  1.  Debemos descargar Magisk desde su post en XDA.
  2.  Si cumplimos este requisito previo, el propio Magisk Manager detectará el tipo de rooteo de nuestro sistema y nos dará la opción de actualizarlo al tipo Magisk.
  3.  Una vez finalice con el proceso, ya solamente nos queda reiniciar para que todo empiece a funcionar con normalidad, pudiendo gestionar el root ya desde su aplicación.

Primera vez con root en nuestro Android

Si aún no tenemos permisos de root en nuestro dispositivo, el proceso de instalación será el clásico de siempre, es decir, desbloquear el bootoader de nuestro dispositivo, instalar un recovery y, desde él, realizar directamente el root de Magisk.

  1.  Una vez tengamos un recovery personalizado en nuestro smartphone, el siguiente paso será descargarnos el zip de Magisk y flashearlo en nuestro dispositivo desde el recovery.
  2.  Una vez finalice el proceso, reiniciamos nuestro dispostivo y lo único que nos quedará por hacer será descargar Magisk Manager.

Como vemos, es muy fácil rootear un dispositivo con Magisk y todas las bondades que este aporta

Cómo saber si tu terminal está rooteado correctamente

Para comprobar si hemos logrado rootear o no nuestro móvil, podemos descargar desde el Play Store la app Check Root. Si no lo hemos conseguido, solo tendremos que intentar realizar la misma operación.

Check Root
Check Root
Developer: Avarana Software
Price: Free

Ahora ya podremos usar las aplicaciones que más abajo podrás encontrar y sacarle todo el partido a tu Android.

Desde ElCamioneroGeek.es recomendamos usar siempre Magisk como administrador root

Aplicaciones root para tu Android

Si deseas saber cuales son las mejores aplicaciones root que personalmente uso día a día, te recomiendo visitar este artículo.

Estas son las formas más sencillas de como rootear móvil con sistema operativo Android. Ahora conocemos algunas claves del root para sacarle el máximo beneficio a tu smatphone. Puedes completar información con este articulo de hace un tiempo.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...