xiaomi mi a2

En esta ocasión no tuvimos que esperar tanto para que Xiaomi libere el código fuente de su teléfono AndroidOne insignia, el Mi A2. Si recuerdan bien el pasado año Xiaomi tardó muchos meses en hacer público el código fuente de su terminal con AndroidOne, pues ahora este terminal como su hermano menor (Mi A2 Lite) permitirán modificaciones como hacks o ROMs diferentes a la stock.

Conozcamos ambos dispositivos de Xiaomi

código fuente Mi A2 y Mi A2 Lite en España

El Xiaomi Mi A2 posee un procesador Qualcomm Snapdragon 660, 3GB/4GB/6GB de memoria RAM junto con 32/64/128GB de almacenamiento interno que en esta ocasión no podremos expandir.

Además tenemos una pantalla FHD+ con marcos reducidos, una doble cámara posterior de 20 MP + 12 MP y una frontal de 20 MP, Bluetooth 5.0, USB tipo C entre otras características que les invitamos a conocer en profundidad en el siguiente enlace.

En dicho enlace podrán conocer además al Mi A2 Lite con un procesador Snapdragon 625, un terminal con muesca en pantalla y características similares al Redmi 5 Plus, pero con AndroidOne para los que buscan una experiencia de usuario más pura.

¿Qué significa qué se libere el código fuente? ¿Podremos instalar MIUI en un Mi A2 o A2 Lite?

Android One logo

La respuesta breve sería ‘qué bien Xiaomi haciendo estas cosas’ pero es que gracias al soporte Project Treble era evidente que se demorarían menos que con el Mi A2 en liberar el código fuente del núcleo para ambos dispositivos.

Esto permitirá en cierta forma que los desarrolladores preparen sus ROMs y modificaciones para estos dispositivos en menor tiempo.

Pero debemos aclarar que de momento no sabemos si los usuarios de estos dispositivos podrán modificar tanto el mismo, cómo (por ejemplo) llegar a incluir la ROM con capa MIUI en un A2.

Creemos que esto último será casi imposible, pero conociendo que el Mi A2 y su hermano el A2 Lite están basados en dos dispositivos existentes de la marca, es muy posible que podamos darle ese toque de MIUI a estos equipos.

Especialmente si hablamos de que los Mi A2 se consiguen en muchos países y los Mi 6x o Redmi 6 Pro poseen un mercado más reducido.

La opinión de ClubTech

Xiaomi está en boca de todos últimamente y si bien esto es una ‘buena’ noticia podemos deciros que hasta que se libere la primera ROM diferente a la stock no podemos estar tan seguros que Xiaomi posea algunas restricciones de fábrica en el código fuente del núcleo.

Pues, tocará darse una vuelta por XDA o HTCManía para conocer en unas semanas qué permite y qué no el núcleo de estos terminales.

Descarga el núcleo del A2 y A2 Lite.

¿Piensas que Xiaomi liberó el núcleo por algún motivo en especial? ¿Crees que es posible instalar MIUI en un Mi A2 o A2 Lite?

Basado en un artículo de XDA Developers.