circular seguro segura patinetes eléctricos Madrid casco velocidad

Desde finales de los años 90′ los patinetes eléctricos se han ido mejorando y modernizando, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el clásico patinete eléctrico que ya podemos ver en casi cualquier calle española. Y es que los patinetes eléctricos son una alternativa perfecta para reducir la contaminación a las ciudades.

Es imposible circular como un peatón por las aceras de Madrid u otras ciudades, sin cruzarse con uno de estos. Es por eso, que llevan semanas ocupando titulares y siendo uno de los temas que generan más polémica en las noticias.

Patinetes eléctricos conviviendo con otros factores de la vía publica.

¿Qué opina la gente?

Por un lado, los peatones se quejan de que los patinetes eléctricos puedan circular libremente por la vía pública pudiendo causar algún que otro accidente. De hecho, el pasado mes de agosto una mujer fue atropellada por un patinete eléctrico. Ya han causado más de 300 accidentes en los últimos 11 meses de 2018.

Es por eso que los peatones piden que los patinetes eléctricos circulen por carretera, o que los ayuntamientos de las ciudades promulguen medidas que procuren una seguridad a los peatones frente a estos vehículos tan polémicos.

Por otro lado, los conductores piden a los distintos organismos públicos que no permitan la circulación de patinetes eléctricos por carretera. Esto podría provocar más accidentes que involucren tanto a conductores de coches y de patinetes eléctricos como a los peatones. También se quejan de que si la medida de circulación de los patinetes por carretera sale adelante, provocarían más atascos y tendrían que reducir su velocidad por carretera.

La polémica de los patinetes eléctricos:

Por todo esto los patinetes eléctricos están en el punto de mira de muchos países, entre ellos España, y la pregunta que más se están planteando los ciudadanos es: ¿Cómo circular en patinete eléctrico de forma segura?

Hace unas semanas, una empresa de transporte compartido desembarcaba en España. Dicha empresa se presentaba como la alternativa de transporte para la gente de Madrid que desea desplazarse de forma limpia y equitativa.

A consecuencia de su desembarco en Madrid en medio de toda esta polémica, Bird lanzaban una serie de recomendaciones para que los conductores de dichos patinetes eléctricos circulen de forma segura por las calles, tanto para ellos, como para los peatones y el resto de vehículos.

Recomendaciones para circular de forma segura con los patinetes eléctricos:

• El uso de casco: A día de hoy, no es obligatorio el uso de casco, aunque si que es muy recomendable por la seguridad y la protección que le aporta al usuario. De hecho, numerosas marcas han empezado a producir este tipo de cascos. Algunas de ellas los han llegado a regalar.
  • Evitar distracciones: Cuando vamos en el coche evitamos todo tipo de distracciones como fumar, ir con el móvil en la mano y otras muchas. Para poder circular de forma segura en patinete eléctrico también nos debemos despojar de cualquier distracción posible como contestar mensajes mientras circulamos o escuchar música con los auriculares.
  • La acera está reservada a los peatones: Como ya hemos planteado anteriormente, los peatones llevan semanas criticando que los patinetes eléctricos puedan ir por la acera. Aunque no todas las ciudades se han pronunciado, es innegable que la acera está reservada a los peatones.
  • El carril bici: Ya expuestos los inconvenientes de circular con un patinete eléctrico por las aceras, ¿Por dónde deben circular estos vehículos?. La respuesta a esta pregunta, es por el carril bici, aunque algunas ciudades como Madrid permiten que circulen por las calles.

LA CONVIVENCIA CON NUEVOS TRANSPORTES SIEMPRE HA RESULTADO COMPLICADA EN SUS INICIOS

• Velocidad máxima: Aunque la velocidad máxima de circulación puede depender de una ciudad a otra, la norma general establece los 30km/h como máximo. No es necesario circular al límite de velocidad, ya que esto depende del tráfico y las circunstancias de cada trayecto. Además numerosas empresas han decidido limitar la velocidad de sus patinetes para aportar mayor seguridad.
  • Un camino conocido: Aunque pueda parecer de sentido común, es muy recomendable elegir caminos que sean conocidos y que estos caminos no estén abarrotados de personas, para facilitar la circulación.
  • Aparcamiento adecuado: Este aspecto es también el causante de muchas de las polémicas de los últimos días. ¿Cómo se deben aparcar los patinetes eléctricos? Aunque la normativa no sea la misma en todas las ciudades, lo que si que se recomienda es evitar aparcarlos en sitios donde puedan suponer un obstáculo para los otros vehículos y peatones.

Con estas recomendaciones, esperamos mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios de los patinetes eléctricos y de los peatones.

¿Y tú, que opinas sobre los patinetes eléctricos?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.

1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers

Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Javier Recent comment authors
recientes antiguas más votadas
Javier
Guest
Javier

No circulando con patinete.
De nada.