Entre los apasionados de la tecnología móvil, OnePlus es una de las marcas con mejor imagen. Son conocidos por hacer buenos teléfonos tremendamente rápidos y no demasiado caros. Es por ello que la empresa está teniendo tanto éxito tan solo cinco años después de su creación. Y gran parte de este éxito se debe a OxygenOS, su capa de software. Esta ofrece al usuario la estética de Android stock, buena optimización y algunos añadidos que mejoran la experiencia de usuario. Hoy explicamos una de esas funciones extra: FileDash. Muy poca gente la conoce, pero tiene una enorme utilidad en el día a día, sigue leyendo y lo descubrirás.

El concepto de FileDash

FileDash llegó en 2017 con el OnePlus 5, y actualmente está disponible en el 3, 3T, 5, 5T, 6 y 6T. Consiste en el envío de archivos entre dispositivos cercanos, independientemente de que el receptor sea o no un OnePlus. Esto es de gran utilidad en un montón de situaciones.

Imagínate que acabas de sacar con tu móvil una foto de grupo con todos tus amigos y ahora se la tienes que mandar. Lo típico es que la foto recorra el camino de ida y vuelta a un servidor de WhatsApp tantas veces como amigos salgan en la foto. Y todo esto para llegar a unos móviles que están al lado del tuyo. (Y no hay que olvidar el detalle de que a menos que envíes esas fotos como archivos en vez de como imágenes, pierden resolución porque WhatApp las comprime.) ¿No sería mejor que esa foto fuese directamente de tu móvil a los suyos por el aire? Esta es la pregunta que está detrás de la idea de FileDash.

El funcionamiento de FileDash es muy sencillo: el terminal que va a enviar los archivos crea una red WiFi propia y los demás simplemente se conectan a ella y los reciben. Todo esto sin que los usuarios tengan que hacer configuraciones difíciles ni escribir contraseñas raras, puesto que la red WiFi es abierta. La principal ventaja es que los receptores pueden tener cualquier dispositivo, no tiene por qué ser un OnePlus. Puede recibir los archivos un Android, un iPhone, un iPad, un dispositivo con Windows, con MacOS

Cómo enviar los archivos

Compartir archivos con FileDash es tan sencillo como entrar en la aplicación “Gestor de archivos” de un OnePlus y tocar el icono de FileDash en la barra superior. Esto abre una pequeña ventana en la que hay que tocar la opción “Enviar”. Después, solo hay que marcar con un tick los archivos que se quieran compartir. Esto es especialmente fácil porque aparecen separados por pestañas según el tipo de archivo: imágenes, audios, vídeos, documentos… Además en la última pestaña se puede navegar por carpetas, por si prefieres buscar tus archivos de esta manera. Una vez que estén seleccionados todos los archivos para compartir, solo hay que tocar el botón “Enviar” de la esquina superior derecha.

Botón FileDash

Otra forma de compartir archivos con FileDash es seleccionarlos de forma normal en la aplicación “Gestor de archivos”. Una vez seleccionados, tocar el icono de menú de la esquina superior derecha (los tres puntos) y elegir FileDash. ¡Así de fácil!

Una vez hecho esto con cualquiera de los dos métodos, se creará automáticamente la red WiFi. En pantalla aparecerá un pequeño tutorial sobre cómo recibir los archivos en el otro dispositivo. Lo más importante de ahí es el nombre de la red creada. Será FD-XX, siendo XX un número de dos cifras aparentemente aleatorio. En el tutorial también aparece un código QR equivalente al enlace “one.plus”. Esto puede ser de utilidad posteriormente para recibir los archivos.

Cómo recibir los archivos

Con un dispositivo OnePlus

Si tienes un dispositivo OnePlus, para recibir un archivo solo tendrás que entrar en la aplicación “Gestor de archivos”, tocar el icono de FileDash de la barra superior y seleccionar la opción “Recibir”. Aparecerá en la pantalla una especie de radar con las redes de FileDash disponibles en ese momento. Solo hay que seleccionar la adecuada y recibir los archivos.

Sin un dispositivo OnePlus

Si no tienes un OnePlus, el proceso también es muy sencillo. Tienes que conectarte a la red abierta FD-XX que esté generando el dispositivo que envía. Una vez estés conectado, debes abrir un navegador de Internet y entrar en “one.plus” (o escanear el QR de antes). Esto te llevará a una página muy sencilla desde la que podrás descargar los archivos que se estén compartiendo en esa red.

Nuestra experiencia con FileDash

Tras hacer varias pruebas, estamos muy contentos con la función FileDash. Las velocidades de transferencia han estado siempre entre 60 y 70 mbps. Esto es genial teniendo en cuenta que el límite teórico de las redes WiFi de 2’4GHz es 72 mbps. Con estas cifras, FileDash se coloca muy por delante de otras alternativas como el Bluetooth.

Como pega, queremos mencionar que nos gustaría que existiese la opción de compartir con FileDash desde otras aplicaciones. Esto facilitaría el uso de este servicio tan interesante que ofrece OnePlus y haría que más gente lo descubriese. Además, sería una buena idea para futuras versiones que existiese un código de seguridad para controlar quién se descarga los archivos. Aunque esto no es un gran problema porque el alcance de la red es muy limitado.

Únete a Club Tech en Twitter y Facebook, no te pierdas las novedades más interesantes.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...