Probablemente no sorprenda a nadie conocer que la página web más visitada del mundo es Google. El usuario medio prácticamente nunca escribe una URL en la barra de direcciones de un navegador. Para ir a cualquier otra web, lo primero es hacer una búsqueda en Google, y sus resultados son, casi siempre, los adecuados. Para que funcione tan rápido y tan bien, el algoritmo de búsqueda es fundamental. Con este artículo, arrojaremos un poco de luz sobre cómo funciona Google y cuáles son sus claves.

Primer paso: el indexado

El indexado es fundamental para realizar cualquier tipo de búsqueda. Podemos pensar en que todas las webs de Internet son como libros de la mayor biblioteca del mundo. Google sería entonces el mejor bibliotecario posible, es capaz de traerte en una fracción de segundo todos los libros que traten el tema que le pidas. Y además, te los da ordenados por utilidad, según lo que se ajuste mejor a tus necesidades.

Siguiendo con el paralelismo de la biblioteca y Google, un bibliotecario humano no sabe de memoria dónde está exactamente cada libro. Los tiene agrupados por secciones, y para cada sección cuenta con un listado más pormenorizado de las obras que hay en ella.

Esta forma de organizar la información para encontrarla de forma rápida es muy similar a lo que hace Google con las páginas web. Se conoce como indexado, es una de las claves de Google; y, junto con el algoritmo de búsqueda, hace posible lo que parece mágico.

Las claves de Google

La gran clave de Google: el algoritmo

Incluso si escribes mal las palabras de tu búsqueda, o si pones una descripción de algo porque no sabes su nombre, Google te entiende (casi siempre). Esto se lo debemos al algoritmo de búsqueda, una de las claves de Google. Y el algoritmo es en esencia una forma de inteligencia artificial. No se llama «inteligencia artificial» como tal básicamente porque se le puso nombre mucho antes de la moda actual de llamarlo a todo así.

Lo que hace el algoritmo no es más que ir al indexado y coger los «libros» que incluyan tu búsqueda. Y aunque pueda parecer sencillo dicho así, no lo es en absoluto. Porque las palabras de tu búsqueda no se cotejan solo con los títulos de cada web, sino con absolutamente todo su contenido. ¿Te imaginas que un bibliotecario se leyese todos los libros cada vez que le mandas buscar algo? Pues de una forma muy similar funciona Google, o más bien se «lee» un resumen de una selección concreta de «libros», gracias al indexado previo.

El trabajo más complicado del algoritmo no es hacer la búsqueda en sí. Es mucho más difícil ordenar los resultados según su utilidad, y esto incluye filtrarlos para descartar las webs maliciosas o engañosas. Una página que incluya mil veces la palabra que buscas puede no servir para nada, y Google ha desarrollado su algoritmo para saber diferenciar entre contenido útil e inútil para casos así.

Cómo funciona Google

El secreto mejor guardado: cómo funciona el algoritmo de Google

Sobre el funcionamiento detallado del algoritmo hay bastante secretismo por parte de Google. Y es entendible, porque si todos supiésemos exactamente qué hace que una web destaque a los ojos del buscador, Internet sería un caos. Todas las páginas intentarían cumplir esos requisitos, dejando a un lado la verdadera calidad. Y al final, no habría forma de filtrar para quedarse con el contenido realmente útil.

Lo que sí sabemos es que Google no mira simplemente cuántas veces se repite una palabra en una página, sino que va más allá. Y una de las cosas más relevantes para el algoritmo a la hora de puntuar una página es bastante difícil de falsear. Se trata de la cantidad de enlaces de otras páginas que llevan a la web en cuestión. Esto significa que si tu contenido es de calidad y otra gente enlaza a sus usuarios a él, Google sabrá que es bueno.

Estas y otras claves sobre cómo funciona Google están muy bien explicadas y ejemplificadas en un vídeo que ha publicado recientemente la propia Google. Te lo dejamos aquí debajo para que puedas verlo por ti mismo.

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