RSC y WhatsApp

Mensajes de Android usa RCS para establecer la comunicación entre usuarios, protocolo que pretende estandarizar el envío de mensajes entre dispositivos y sustituir a Whatsapp y los ya casi desaparecidos SMS. ¿Que los diferencia de WhatsApp y su protocolo FunXMPP?

Un poco de historia

Como ya os contamos anteriormente, a finales de 2015 Google adquirió Jibe Mobile, empresa responsable de la plataforma Jibe Cloud y su propio protocolo de mensajería, el RCS. Con la adquisición de esta compañía, Google y la GSMA, pretendían establecer un nuevo estándar para la mensajería en los dispositivos móviles, permitiendo al usuario decidir qué cliente de mensajería usar (siempre y cuando éste use el protocolo RCS), además de recuperar el tráfico de SMS que les había arrebatado a las Operadoras de telefonía la aplicación reina en comunicación de la actualidad, WhatsApp.

RCS Alianza
Google y GSMA unidos para estandarizar el RCS

Lo bueno del RCS. Cómo funciona

En el protocolo RCS encontramos ventajas bastantes llamativas gracias a la plataforma de Jibe. A día de hoy, si queremos comunicarnos con alguien por WhatsApp tendremos que tener la aplicación instalada, con la cuenta verificada y cumplir los mismos requisitos en el caso del receptor de nuestro mensaje. Con el RCS, solo necesitaremos la aplicación de Mensajes de Android instalada (o cualquier otra que funcione con el protocolo RCS), ya que el servicio de mensajería estaría ligado a nuestro número de teléfono, no habría que verificar nada en absoluto, como en el caso anterior, debido a esa alianza Google-GSMA. Además, la aplicación Mensajes de Android (que se puede descargar desde la Google Play Store gratuitamente) vendrá preinstalada en los próximos teléfonos, por lo que podremos empezar a comunicarnos en el mismo momento en el que en encendemos nuestro terminal.

A estas ventajas le añadimos que este protocolo no requiere de una conexión a Internet para usarse, con lo que nuestros datos móviles no se verán afectados al usar la aplicación de Google, aunque podremos usar una red WiFi si no disponemos de cobertura para seguir​ usando el servicio.

Por último, añadir que llegado el caso en el que nos comuniquemos a través de este protocolo hacia un teléfono que no tenga instalada una aplicación compatible con RCS, también recibirá el mensaje gracias a la Jibe Cloud, que se encargará de hacer llegar al remitente la información por SMS o MMS.

RCS Infraestructure
Infraestuctura del protocolo RCS

Las incógnitas del RCS

Hasta ahora parecía el protocolo perfecto para servicios de mensajería definitivo, pero aún desconocemos detalles muy importantes de este servicio de mensajería.

Una de las razones por las que WhatsApp ha triunfado se debe a que el servicio que prestan es gratuito, siempre y cuando tengas una conexión a Internet, ya sea por red móvil o WiFi e instales su aplicación. Hasta el momento, las operadoras Europeas no se han pronunciado acerca del coste del servicio de mensajería RCS, aunque sabemos que en Estados Unidos algunas compañías proporcionan de manera gratuita este servicio a usuarios Android con la aplicación Mensajes de Google.

Por otro lado, nos encontramos con otra incógnita. ¿Cuándo llegara el RCS a usuarios de iOS y Microsoft? No han especificado una fecha para extender su servicio a usuarios del sistema operativo de Apple o Microsoft, siendo un punto desfavorable para el protocolo RCS, que perdería la capacidad de llegar a ese 30% de usuarios que no usan Android, un porcentaje muy alto.

Un sustituto con potencial, pero llega muy tarde

Si obviamos las incógnitas acerca del RCS, suponiendo que será un servicio gratuito y global, que alcance cualquier usuario con un teléfono sin importar su operadora, estamos ante un protocolo que podría sustituir a cualquier aplicación de mensajería actual, pero llega demasiado tarde. WhatsApp cuenta con 900 millones de usuarios, y es difícil que los usuarios cambien su habitual aplicación de mensajería que llevan usando años por una nueva desconocida. Tendremos que esperar para ver cómo acaba el estándar RCS.

¿Y tú qué opinas, cambiarías WhatsApp por otra aplicación?

 

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
khriztian ST Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
khriztian ST
Guest
khriztian ST

Yo ya lo he cambiado por Skype y por SMS, vendría bien tener ese estándar, lo malo que uso Windows 10 mobile… Espero no tarden y sea gratuito a nivel global