Android Studio

Android 11 se encuentra lista, solo es cuestión de que los fabricantes de terminales decidan actualizarla o no en las próximas semanas, pero gracias a Android Studio podemos tenerla hoy. En este tutorial de Club Tech vamos a ver cómo podemos probar Android 11 directamente desde nuestro PC.

Primer paso: Descargar Android Studio

Lo primero que debemos hacer es descargar Android Studio desde el siguiente enlace. Una vez se descarga este archivo ejecutable (su peso es de unos 900 MB) lo instalamos de la siguiente manera.

Segundo paso: Instalar Android Studio

El instalador consta de varios pasos «Siguiente» y no mucho más, pero cuando elegimos ejecutar Android Studio nos aparecerán varios campos para seleccionar de acuerdo con lo que queramos hacer con nuestro dispositivo o emulador.

Si queremos utilizar un smartphone virtual dentro de nuestro sistema operativo debemos seleccionar la opción marcada como Android virtual device.

Instalar dispositivo virtual en Android Studio.

Este componente es algo grande y dependiendo de nuestra velocidad de conexión su descarga puede tomar un buen rato, así que lo mejor en estos casos es armarse de paciencia.

Como podrán apreciar la ventana de Android Studio tiene un color negro opaco, esto es porque en una de las instancias previas seleccionamos esta opción para la aplicación, hay un modo claro (blanco) disponible también.

Al finalizar de instalarse este emulador y suite de desarrollo aparecerá un mensaje como el siguiente.

Ejecutando la aplicación

Luego de que todo este proceso de instalación finalice debemos seleccionar e instalar nuestro dispositivo virtual.

Para ello nos dirigimos al menú «Configure» dentro de Android Studio, luego «AVD Manager» y en la ventana de Android Virtual Devices seleccionamos el dispositivo que nos interesa emular.

En nuestro caso optamos por el Google Pixel 3a, pero podemos elegir otros y no solo eso, también dispositivos con WearOS o Android TV, recordemos que esto es una suite de utilidades.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, la cual nos permite descargar la versión de Android.

En nuestro caso para mostrar el procedimiento de manera mucho más visual decidimos superponer ambas ventanas del proceso.

La que se encuentra en la izquierda vemos la pantalla que nos permite mediante la opción «Download» descargar Android «R» (Android 11) que es la actualización más reciente del sistema para el Pixel 3a.

En la pantalla de la derecha vemos el procedimiento de instalación de esta versión de Android, en tiempo real.

Para finalizar ,veremos una pantalla como la siguiente que nos resume lo que hemos realizado en este procedimiento y nos permite nombrar a nuestro dispositivo (por si tenemos más de uno y queremos organizarlos mejor).

Luego de realizar estos pasos solo nos queda lo más interesante, iniciar el dispositivo.

Tercer paso: Iniciando el dispositivo Android

Una vez hayamos hecho clic en «Finish» en el instalador de Android Studio veremos una pantalla denominada «Your virtual devices» en la cual aparecerá nuestro dispositivo.

Solo bastaría con hacer clic en la flecha de ejecutar y esperar a que se ejecute (valga la redundancia) nuestro dispositivo virtual.

En la captura de aquí abajo pueden apreciar cómo luce dicho emulador de Android.

Por si queremos utilizar otras opciones tenemos una práctica barra de herramientas a un lado de nuestro dispositivo.

Así es como se ve nuestro Pixel 3a en el emulador de Android Studio.

Ahora ya podemos utilizar nuestro smartphone virtual para hacer lo que deseemos con él, incluso podemos utilizar sus apps, configurarlo con nuestra cuenta y mucho más.

Ahora bien ¿Para qué sirve todo esto? ¿A quién va orientado Android Studio?

A quién va orientado Android Studio

Android Studio es una completa suite de herramientas para desarrolladores de la plataforma Android.

No está pensada para que un usuario básico haga uso de ellas y como podrán apreciar el proceso de configuración si bien no es extremadamente complejo requiere de cierto conocimiento.

La idea tras este emulador de dispositivos virtuales es la de probar ciertas apps en las nuevas versiones de Android antes de que sean publicadas y así buscar posibles fallas, corregir bugs y probar cómo se verían esas apps en la nueva versión.

Claro que este tutorial está orientado a que puedas probar por ti mismo la última versión de Android y así puedas explorarla a fondo, descubrir los cambios y todo lo nuevo.

Pero no es su objetivo, aunque tampoco sucederá nada si tocamos o configuramos algo mal.

Esto se asemeja en cierta forma a la virtualización de sistemas en VirtualBox o VMware, para que quede más claro el asunto.

Con esto les queremos decir que si tocamos algo en el sistema virtual puede suceder que la máquina emulada no funcione, nada que una reinstalación no solucione.

Android 11 no presenta demasiados cambios respecto a Android 10

Lo que si podemos apreciar es que visto lo visto Android 11 no presenta demasiados cambios respecto a versiones anteriores.

La apariencia estética apenas ha cambiado y en funciones no hay un salto tan trascendental como si sucedía con Android hace algunas versiones atrás.

Pero eso no impide que sea una versión poco importante, las mejoras en seguridad y un sistema al día siempre son más que recibidas por los usuarios.

Si te animas a instalar esta suite de herramientas denominada Android Studio dinos lo que te ha parecido Android 11.

Estaremos atentos a tus comentarios.