Si has perdido tu teléfono, o quieres rastrear el móvil de otra persona, hay muchas posibilidades a tu alcance, desde software espía hasta aplicaciones gratuitas. 

Existen diversas razones por las que querrías saber dónde está ubicado el teléfono móvil de una persona cercana. Una de las más habituales y legítimas es el control parental. Nuestros hijos cada vez tienen acceso más pronto a las nuevas tecnologías, y pasan a incorporarlas a su vida diaria hasta que se vuelven omnipresentes. Ya no pueden imaginarse pasar un solo día sin su smartphone. Y no hay que culparles por ello ya que, honestamente, lo mismo nos sucede a todos. 

No es algo negativo que tus hijos adolescentes tengan su propio teléfono. Al contrario, es beneficioso para su desarrollo estar en contacto con los dispositivos que marcarán su futuro a una edad razonable, tal y como recomiendan expertos en tecnología. Tampoco se trata de una adicción, sino de una nueva forma de relacionarse con el entorno.

La tecnología no es ni buena ni mala, depende del uso que le demos. Sin embargo, los niños o adolescentes no siempre están preparados para afrontar todos los peligros de la red. Por tanto, es natural que los padres quieran ejercer cierta supervisión para garantizar su seguridad, o asegurarse de que no les mienten, por ejemplo, cuando dicen que están estudiando en casa de un amigo.   

También hay muchas personas que, por desgracia, han perdido la confianza en sus parejas, ya sea porque se ausentan de forma injustificada, porque responden de manera evasiva cuando se les pregunta o por cualquier otro motivo. Este es otro caso habitual por el que mucha gente desea rastrear un smartphone: el miedo al engaño y la infidelidad. 

O quizá simplemente te has olvidado el teléfono en algún sitio y no consigues encontrarlo. En una circunstancia así, es evidente que poderlo localizar de forma rápida y segura es una gran ventaja. Sean cuales sean tus motivos, tenemos una buena noticia: localizar un móvil no es tan difícil como podrías pensar, ya que existen numerosas maneras de hacerlo. En este artículo vamos a analizar varias de ellas para que decidas cuál es la más apropiada para ti.

Mejores apps para localizar un teléfono

No hay una sola respuesta a esta cuestión, pues dependerá en gran medida de tus circunstancias y de las razones que te han llevado a ello. Pero vamos a empezar por las soluciones más sencillas, que nos servirán si lo único que queremos es ubicar un móvil en un momento determinado, sin más pretensiones.

Google Maps

Es quizá el rey de las apps de geolocalización. No conozco a nadie que no lo haya utilizado alguna vez, ya sea a pie o a bordo de un vehículo. Sin embargo, no todo el mundo sabe que tiene una característica que sirve para geolocalizar el móvil. Es tan fácil como habilitar la función de compartir ubicación. Incluso permite localizar varios teléfonos de forma simultánea.

Esta app gratuita está disponible tanto para dispositivos que utilizan el sistema operativo de Android como el de iOS. Su geolocalización es muy precisa, ya que funciona con el sistema GPRS. Con frecuencia me ha ocurrido que el navegador de mi coche no detectaba una ubicación y, sin embargo, sí aparecía en Google Maps. En resumen, nos puede sacar de muchos aprietos, siempre que nos hayamos asegurado de que se ha activado previamente la función de localización.

TE PUEDE INTERESAR: GOOGLE MAPS AHORA INCLUYE RESTAURANTES CON OPCIÓN DE ENTREGA A DOMICILIO

Glympse

Compatible con iOS y con Android por igual, este servicio localiza al momento cualquier dispositivo. Además, ofrece datos sobre ubicaciones anteriores a través de una sencilla interface, lo que permite hacerse una idea de los recorridos más habituales de su portador.

Rastrear un móvil Android

Como rastrear o localizar un móvil Android

En España, el predominio de los teléfonos Android es bastante claro, llegando a superar el 90% de cuota de mercado. Si tu móvil también utiliza este sistema operativo, tienes algunas apps específicas que podrían resultar muy útiles. 

  1. Where’s My Droid: esta aplicación gratuita te servirá para localizar un smartphone de manera sencilla. Hemos podido comprobar que su servicio de geolocalización tiene una fiabilidad comparable a la de Google Maps. Además, también cuenta con una versión de pago que permite hacer fotografías de forma remota con la cámara del teléfono, algo más propio de un software de espía móvil, del que hablaremos más tarde. Otro punto a favor es que apenas consume recursos del sistema, por lo que solo un experto en tecnología tendría opciones de detectarlo.
  2. Geo Tracker: otro ejemplo de software exclusivo para Android que cuenta con excelentes valoraciones por parte de los usuarios. Posibilita localizar un móvil de manera gratuita. Por tanto, es una alternativa válida para conocer la ubicación de un hijo o un cónyuge, aunque sus funcionalidades van más allá. Por ejemplo, te informa de la velocidad a la que circulas en coche o te muestra el itinerario de tu viaje para compartirlo con los amigos.
  3. Encontrar mi dispositivo de Google: Concebida para revelar la ubicación de un dispositivo Android perdido y bloquearlo hasta que lo puedas recuperar. Si la ubicación actual no está disponible, indica la última ubicación conocida. Del mismo modo, puede utilizarse para controlar la ubicación de otras personas de forma gratuita.
TE PUEDE INTERESAR: REDMI 9I ES OFICIAL, UN MÓVIL ECONÓMICO CON BATERÍA GIGANTESCA

Localizar un iPhone

Como localizar o rastrear un móvil iPhone

En el caso de que utilices un móvil de Apple, y por tanto con sistema operativo iOS, tampoco te faltarán opciones para averiguar su ubicación. Vamos a mencionar las dos principales.

  1. Phone Tracker: tanto si quieres localizar tu móvil extraviado, el de una persona cercana o el de un empleado o compañero de trabajo, esta app sencilla y sin coste económico cumplirá de sobras. Cuenta con más de 3 millones de usuarios que destacan la sencillez de su uso y los escasos recursos que consume.
  2. Find my Friends: este servicio de geolocalización exclusivo para iPhone es capaz de determinar la ubicación en tiempo real de todos los miembros de tu familia o amigos, y también se puede descargar de forma gratuita desde la App Store.

Programas de espía móvil

Lo que hemos mencionado hasta ahora es software sencillo y gratuito. Cumple con la función de rastrear un teléfono de manera fiable. Sin embargo, en la actualidad existen programas que van mucho más allá. Una vez instalados en el dispositivo que queremos espiar, son capaces de recopilar casi toda la información que contiene. Las llamadas realizadas, los mensajes enviados, la actividad en las redes sociales, los archivos compartidos, el historial de internet… y, por supuesto, la ubicación en tiempo real. 

Si solo te interesa esto último, existen alternativas más cómodas y económicas. Pero si necesitas localizar o espiar otro móvil y controlar toda su actividad, la inversión puede merecer la pena. Dependerá de tus circunstancias y de los motivos que te empujan, ya que a veces descubrir la localización no será suficiente para cumplir el objetivo marcado, o será solo la puerta de entrada a nuevas sospechas. En cualquier caso, recomendamos un uso responsable y ajustado a la legalidad de cada país. Sobra decir que obsesionarse con ejercer un control absoluto sobre otra persona, por muy cercana que sea, no es la idea más sensata.   

Es evidente que donde acumulamos más datos que revelan aspectos sobre nuestra vida privada es en el teléfono, aunque también es posible observar la actividad de otros dispositivos como ordenadores o tablets. Ni siquiera hay por qué elegir, ya que la mayoría de software espía permite controlar varios aparatos a la vez sin coste adicional.

Adiós a los detectives 

En vez de contratar a un detective privado como se hacía antaño, hay quienes recurren a los servicios de un hacker informático. Pero no es necesario llegar a tanto, ya que las apps espía están pensadas para que las utilice cualquier persona, no solo un experto en tecnología. Esta es la razón de que se hayan vuelto cada vez más populares. El perfil del usuario es muy variado: desde padres inquietos hasta hombres y mujeres que quieren espiar a su pareja por sospechar una infidelidad, sin olvidar a empresarios que desean controlar la actividad de los móviles que han entregado a sus empleados.

Este software es compatible con cualquier smartphone actual, aunque en ocasiones se adapta al sistema operativo para ofrecer nuevas opciones a sus clientes. Una vez instalado en el teléfono en cuestión (ya que no es posible hackearlo de forma remota), transmitirá todos los datos en tiempo real y permitirá explorarlos desde la sencilla interface en la app, o a través de una dirección de correo electrónico. Por supuesto, un buen programa espía será imposible de detectar, salvo para un verdadero experto en este campo de la tecnología. 

Si lo que pretendes es ejercer un control parental exhaustivo, estas apps te permitirán restringir el acceso a determinadas webs o contactos que no consideres seguros. Estarás al tanto de las fotos, videos y mensajes compartidos desde el teléfono, e incluso podrás bloquear el terminal de forma remota en caso de pérdida o robo. Si, por el contrario, crees que tu pareja te está engañando, saldrás de dudas con toda probabilidad. 

TE PUEDE INTERESAR: ENCONTRAR MI MÓVIL DE SAMSUNG AHORA TAMBIÉN FUNCIONA CUANDO EL TELÉFONO ESTÁ APAGADO

mSpy: el programa espía líder del mercado

mSpy: el programa espía líder del mercado

Son numerosos los competidores en el sector de los programas espía. Entre todos los servicios y aplicaciones, quizá el más completo es mSpy. Este software te permitirá localizar un teléfono con plenas garantías, entre otras muchas opciones. Destaca el keylogger o “registrador de teclas”, que permite saber todo lo que se escribe en un dispositivo, desde las búsquedas en internet hasta las contraseñas o los correos electrónicos.

mSpy ha dado tranquilidad a muchos padres preocupados por la actividad de sus hijos adolescentes, por las zonas que visitaban durante la noche o por la gente con la que se relacionaban. En su web hay varios testimonios en este sentido. Por ejemplo, el de Lauren: “Recomiendo esta aplicación a todos mis amigos que tienen hijos y me gustaría recalcar que las características de mSpy abren los ojos”.

Otros usuarios destacan lo sencillo que es utilizar mSpy y la rapidez de su instalación, que apenas lleva unos pocos minutos. Este software espía ya cuenta con diez años de experiencia en el mercado, y ha ido actualizándose para ir ampliando y perfeccionando sus servicios. Compatible con dispositivos Android e iOS, funciona con total discreción, garantizando el anonimato del cliente. Cuenta con diferentes tarifas, resultando más barato si se contrata durante más tiempo.  Además, dispone de un servicio técnico que funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, y que ofrece varias vías de comunicación.

Rastrear un teléfono sin apps espía

Si no estás dispuesto a gastar nada, o si te parece que un programa como mSpy es más de lo que necesitas, existen otras opciones más sencillas. De hecho, los tres sistemas operativos mayoritarios en el mercado (iOS, Android y Windows Phone) ofrecen alternativas gratuitas que a menudo vienen instaladas de fábrica en sus terminales y que permiten localizar un móvil de forma bastante efectiva, incluso si no está encendido o se ha quedado sin batería. 

Ahora bien, estas opciones están concebidas sobre todo para casos de robo o pérdida, no tanto para seguir los desplazamientos de otra persona sin que esta se percate de ello.  

Localiza tu iPhone perdido

Ya hace tiempo que Apple reaccionó a la demanda de sus clientes para descubrir la ubicación de un teléfono perdido o robado, algo que ocurría con más frecuencia de lo deseable. A día de hoy resulta tan fácil como iniciar sesión en la web de iCloud. Una vez dentro, el servicio de geolocalización hará el resto, encontrando al momento cualquier dispositivo asociado a dicha cuenta. 

Otra característica que resulta útil, en especial en caso de robo, es bloquear el móvil de manera remota, así como suprimir todos los datos almacenados en el iPhone. Si lo hemos extraviado, agradeceremos la función que permite mostrar un mensaje para facilitar que sea devuelto si alguien lo encuentra de forma casual. 

TE PUEDE INTERESAR: EVENTO DE APPLE: TODO LO QUE NECESITAS SABER DE SUS NUEVOS DISPOSITIVOS

Encuentra tu móvil Android

Todos los smartphones que usan el sistema operativo de Android cuentan con un sistema para gestionar los dispositivos registrados, de modo similar al iCloud de los teléfonos de Apple. Basta con introducir el usuario y la contraseña en la cuenta de Google desde cualquier otro dispositivo para que el móvil sea localizado de inmediato. La app mostrará la última ubicación detectada en un mapa. 

Si tu teléfono ha sido robado o se ha perdido, podrás activar un sonido a distancia, bloquearlo o borrar todos tus datos, evitando así que tu información personal quede comprometida.

Rastrea la ubicación de tu Windows Phone

Rastrea la ubicación de tu Windows Phone

Si tienes un teléfono de Windows Phone, tampoco te quedarás tirado. Al igual que ocurría con los móviles de Android, si inicias sesión en tu cuenta de Windows desde otro aparato se activará la geolocalización del dispositivo.  También podrás provocar que emita un pitido para facilitar su recuperación, así como bloquearlo o eliminar tus datos. 

Por mucho que nos disguste la pérdida de un smartphone, tan importante o más es la vulnerabilidad de nuestros datos personales. Si caen en malas manos, podrían causarnos mucho daño. Y, por desgracia, los robos están a la orden del día, produciéndose en la mayoría de los casos sin que el propietario se percate hasta que es demasiado tarde. Por eso son tan importantes las funciones que permiten vaciar de información el teléfono de forma remota. En la actualidad, ningún smartphone de garantías se comercializaría sin estas características.

Otros modos de localizar un móvil

Todas las aplicaciones de las que hemos hablado en el artículo son plenamente fiables. Sin embargo, es posible que en internet hayas leído otras alternativas para encontrar un smartphone. Y algunas pueden funcionar… aunque no todas.

Existe cierto riesgo al buscar en la red de redes, que se minimiza si se presta atención a las opiniones de los usuarios. Si muchas personas usan un servicio y están satisfechas, entonces no se tratará de una estafa. Las aplicaciones gratuitas son más sospechosas que las de pago, si bien algunas pueden haber desarrollado otro tipo de modelo de negocio. 

A menudo estas webs envían un SMS con la localización del teléfono cuyo paradero queremos averiguar. A veces se necesita que el destinatario acepte ser localizado mediante un mensaje de texto. Esto invalidaría su utilidad en caso de pérdida o robo. En resumen, dependiendo de nuestras circunstancias y de la confianza que merezca la web, su uso puede ser más o menos recomendable.

Otras alternativas que no debemos obviar es ponerse en contacto con el operador de telefonía móvil o con la policía, que también pueden ayudarnos a localizar un terminal perdido. Por último, existe la opción de geolocalizar un móvil a través de su IMEI. Este código numérico, compuesto por al menos 15 números imposibles de modificar, es asignado por la empresa fabricante para identificar cada teléfono de forma única. 

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments