Cómo realizar un Backup

Las copias de seguridad… Cuántos quebraderos de cabeza en tu vida has tenido para no perder ningún dato personal al cambiar de móvil o simplemente para restaurarlo de fábrica, sin perder datos, para ello está el backup.

Muchos usuarios se preguntan para qué sirve un backup. Pues quédate con nosotros que te enseñamos cómo hacer un backup sin perder ningún dato personal. Porque no solo es importante en Android, sino a nivel tecnológico.

¿Qué es un backup?

Backup es un anglicismo. Traducido significa copia de seguridad. Consiste en hacer una copia de todos nuestros datos almacenados en el dispositivo como SMS, fotos, aplicaciones, contactos, etc.

Es importante realizar este proceso si se va a tocar el dispositivo con causas mayores como rootear, instalar una ROM o cualquier cosa que implique un riesgo para la pérdida de información del teléfono.

La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento según estudios.

Backup Android

Por ello, algunos fabricantes incorporan esta opción de copia de seguridad propia, como son el caso de LG Backup o Samsung Smart Switch. Estas aplicaciones suelen ser sencillas, por ello vamos a explicar cómo hacer un backup algo más avanzado y que todo el mundo tiene.

Google backup

La primera opción la tenemos disponible en cualquier smartphone Android, Google nos brinda poder realizar una copia de seguridad vinculada a tu cuenta de Google, pero con fecha de caducidad. Esta opción está presente en los ajustes, donde el apartado se llama ‘Copia de seguridad y restauración’.

Desde allí podremos realizar un backup de nuestros datos, incluidas las contraseñas de Wi-Fi, preferencias y datos de aplicaciones. Es la manera que yo uso personalmente por una comodidad absoluta.

Las mejores apps par realizar backups

My Backup: Casi tan antigua como Android en sí mismo. Por eso mismo, porque la veteranía es un grado a su favor, sigue siendo la mejor opción para hacer una copia de seguridad en este sistema operativo.

Dispone de versión gratis y versión de pago y en lo que se diferencia es en lo que importa en estos casos: la cantidad de espacio de almacenaje. Es muy sencilla de utilizar y los datos se guardan en una nube, por lo que siempre están disponibles.

My Backup
My Backup
Developer: Rerware, LLC
Price: Free
My Backup Pro
My Backup Pro
Developer: Rerware, LLC
Price: 6,99 €

Titanium Backup: Su nombre deja claro de lo que es capaz esta aplicación, y que es la favorita por muchos usuarios. Pero no es tan sencilla como Google Backup o My Backup, ya que para que esta aplicación haga bien su cometido, es imprescindible tener rooteado nuestro dispositivo Android, si no es así, esta aplicación no te servirá para nada.

Podremos hacer una copia completa de todas nuestras aplicaciones de usuario incluido sus datos, esto significa que cuando restauremos nuestra copia, tendremos todas las aplicaciones en el mismo estado que las teníamos al realizar la copia, por ejemplo, se guardaran los avances que tengamos en los juegos y todas las aplicaciones que hayamos elegido.

Existen multitud de aplicaciones de copia de seguridad, pero estas dos son las más importantes desde nuestro punto de vista.

Cómo crear una copia de seguridad nandroid de tu Android

Pasamos al siguiente nivel, ahora necesitaremos ser usuarios root y un custom recovery como TWRP o CWM.

Decimos que es el siguiente nivel porque la copia nandroid no se limita a hacer un backup de tus datos. Es una copia exacta de todo lo que contiene actualmente tu dispositivo: aplicaciones, datos, configuraciones, etc.

Para empezar deberemos entrar en el recovery modificado, el método general es botón de encendido y volumen arriba. En el caso de los Samsung, además de estos dos, hay que pulsar el botón home.

Backup TWRP

Seguido, elegimos la opción Backup (o copia de seguridad) y comenzará a crearse la copia nandroid de nuestro sistema. Permanece atento a las indicaciones que aparecen en pantalla. Una vez termine, se mostrará el mensaje Backup Complete! Entonces podrás reiniciar.

Esta copia nandroid se guardará en una nueva carpeta que se habrá creado en tu tarjeta microSD o en la memoria interna según hayamos indicado el lugar de almacenamiento.

Todo esto está muy bien, pero ahora te preguntarás cómo se restaura una copia nandroid. Tenemos 2 opciones, desde el recovery o desde Nandroid Manager.

Nandroid Manager, restaurar esta copia realizada

Accedemos a Nandroid Manager con un recovery modificado y, en Backup, tocamos sobre nuestro backup. Nos desplazamos al apartado que deseemos por ejemplo restaurar aplicaciones+datos.

Tendremos otra opción en la cual tendremos menos opciones, y deberemos acceder al recovery, a la opción Backup and restore. Elegimos entre hacer una restauración completa desde la copia nandroid con la opción Restore, o restaurar sólo determinadas partes del sistema, usando la opción Advanced Restore.

Recordamos que procures mantener el tu dispositivo conectado o con la suficiente batería como para que no se apague mientras dure el proceso.

Backup para principiantes

Si todo esto no te ha sonado de nada, tranquilo, tenemos esta última opción para usuarios poco avanzados.

Backup MTP

Solo tendremos que conectar nuestro smartphone al PC a través del cable USB, recuerda activar el MTP. A través del explorador de archivos de tu ordenador, copia del smartphone y pega en el ordenador las carpetas de las aplicaciones que quieras conservar sus datos y otros archivos como fotos, descargas, música, etc. Podemos decir que es un backup “hecho a mano”.

Por último, un consejo muy bueno y recomendable es poner la fecha en el archivo donde has hecho la copia de seguridad empezando por el año, luego el mes y por último el día, por ejemplo ‘2017_1_1_.’, de esta manera siempre se ordenará cronológicamente, por lo que evitaremos líos al restaurar.

Cualquier duda que tengáis, ElCamioneroGeek.es siempre está a vuestra disposición ¿y tú? ¿Cómo realizas las copias de seguridad?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...