Hace ya varios años que se hablaba de que la función RCS llegaría a los smartphones y de momento no hemos visto mucha publicidad al respecto; esto es algo extraño puesto que poco a poco ya ha ido expandiéndose en España.

Para aquellos que no saben lo que significa RCS vamos a explicar qué es y porque fue creada. Tras ser lanzado WhatsApp en el año 2009, los SMS fueron dejando de tener importancia y cada vez fueron menos los usuarios que contactaban a través de dicha función.

Fue entonces cuando WhatsApp era gratuito una vez estuviésemos conectados a Internet mientras que cada mensaje tenía un precio algo elevado; ¿os acordáis de aquellos años dónde había pack de X SMS? ¡Vaya tiempos aquellos donde la tecnología no predeterminaba nuestra vida!.

Pero todo fue cambiando por eso nació Rich Communication Service. Esta función se dio a conocer en el Mobile World Congress en el año 2016, tras la perdida de millones de usuarios y es que creyeron que lo mejor sería crear un sucesor a los SMS para volver a ganar el control.

RCS nos ofrece poder enviar un mensaje instantáneo totalmente gratuito, y no sólo escrito si no que también es capaz de soportar imágenes, vídeos, stickers o incluso contará con sus propios GIFs. Eso sí, se necesita tener instalada a partir de la versión 2.9 de Android Mensajes o la versión Android 4.4 KitKat o superior del sistema operativo.

Lowi y Fi Network reciben la función RCS

RCS

Como hemos dicho, ha ido llegando a algunos teléfonos móviles desde hace unos meses y cada vez va difundiéndose entre más compañías dentro de España. El único inconveniente de esta nueva función es que no todas las compañías están de acuerdo pues como hemos dicho anteriormente es gratuita lo que se perdería el valor de los SMS tradicionales, y no ganarían nada con ello; aunque con la pérdida de usuarios poco es lo que se puede temer.

Compañías telefónicas donde están disponibles los mensajes RCS

Actualmente lo encontramos en compañías telefónicas como por ejemplo: Vodafone, Lowi, Fi Network, también está disponible en Movistar, O2 y Orange. Lowi, Orange y O2 son las recién llegados, por lo que no sería de extrañar que en los proximos meses Se expanda al resto de compañías OMV.

Sólo esta disponible para móviles Android; y con respecto a las marcas de teléfonos que ya trabajan con RCS son las siguientes: Huawei, Samsung, OnePlus, HTC, Asus, Alcatel, LG, ZTE, Lenovo o Xiaomi entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR: FALLO DE SEGURIDAD EN WHATSAPP WEB, CUIDADO SI LO USAS

Características del sucesor a los SMS

  • Enviar fotos de alta calidad
  • Conversaciones grupales
  • Mensajería empresarial
  • Compartir archivos como facturas o recibos
  • Enviar ubicación
  • Mensajes de audio
  • Compartir un contacto
  • Envíos gratuitos a través de Wi-Fi o datos móviles
  • Presenciar si el mensaje ha llegado y ojear sí ha sido contemplado

Como activarlo

RCS se trata de un método estándar por lo que cada fabricante de móviles junto con cada compañía deberán crear su propia App para utilizar este nuevo método de mensajes instantáneos. Mientras que lo bueno es que a pesar de que cada compañía tenga una aplicación distinta no habrá ningún inconveniente en enviar mensajes a usuarios de otras compañías diferentes, ya que éste será enviado a la nube de Jibe y seguidamente será remitido a la compañía correspondiente.

Para activarlo solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la Google Play y descargar la app llamada Mensajes.
  • Una vez descargada ir a los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha
  • Ajustes
  • Funciones de chat
  • Estado: te pedirá que introduzcas tu número de teléfono y a los pocos segundos se conectará automáticamente

Todo esto solo será necesario hacerlo la primera vez, después ya se quedará guardado y solo necesitaremos entrar en la App de Mensajes para poder chatear. En caso de no estar conectado a una red WiFi o datos móviles, ¡no debes preocuparte! porque automáticamente pasará a enviarse como un SMS tradicional y el coste será reflejado en nuestra factura.

Yo lo he probado en tres móviles: OnePlus 5T, OnePlus 7T y Xiaomi Mi A3 y la verdad que me ha parecido una idea fantástica, es una gran alternativa a WhatsApp. Y tú, ¿lo has probado?.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments