Música en streaming

Existen una cantidad importante de servicio de música en streaming, los hay gratuitos y de pago, con mayor calidad de audio o con calidad estándar.

Hoy en Club Tech nos dedicamos a comparar estos servicios al detalle para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Spotify: El que inició la revolución de la música en streaming

Esta es la interfaz de Spotify, como veremos más adelante muy similar a Tidal.

No caben dudas que Spotify es el que inició todo lo que refiere a una revolución en el sector musical.

Actualmente Spotify posee dos planes, uno gratuito con anuncios el cual nos limita bastante en la selección y reproducción de contenido y un plan “Premium” con mejor calidad de sonido (teóricamente) y la posibilidad de reproducir los temas que nosotros deseemos dentro de 40 millones de canciones disponibles.

Aunque ser el pionero no siempre significa ser el mejor en todo, como veremos más adelante en este artículo.

Deezer

Otro gran servicio de streaming y encima con opción gratuita, Deezer

Otra alternativa en lo que refiere a música en streaming es Deezer, quizá menos conocida pero con una leve mejoría en la calidad de reproducción con respecto a Spotify.

Deezer ofrece unos 40 millones de temas para poder escuchar y presenta una interfaz muy minimalista que posee algunas características interesantes.

Una de las que destacamos es la posibilidad de obtener la letra de las canciones que estamos reproduciendo, sí, sabemos que Spotify también lo hace, pero en canciones seleccionadas, es decir, en muy pocos temas.

Deezer se descarga directamente desde la Tienda Microsoft a diferencia del resto de opciones que se descargan de manera tradicional.

Tidal

Creado por Jay-Z, Tidal es quizá el que en cuanto a opciones, interfaz y calidad nos ha gustado más.

Tidal presenta una interfaz muy elegante y también bastante parecida a Spotify, no posee tantos temas como éste pero igualmente tiene buena relación con los compositores garantizando ser los primeros en ofrecer sus canciones.

Como dato anecdótico, Tidal, ofrece regalías superiores a Spotify o Deezer, con esto se garantizan tener primero los temas de Beyoncé, Drake, entre otros, antes que en otras plataformas.

Además, posee la opción de ver vídeos, lo que lo diferencia de los otros dos.

La hora de la verdad: Spotify vs Deezer vs Tidal

Servicios con suscripción gratuita:

Spotify ofrece una opción de suscripción gratuita, algo limitada, pero que permite disfrutar (con calidad de audio normal) algunos temas.

La gran contra de Spotify es su excesiva publicidad.

En cambio Deezer ofrece una opción gratuita más invasiva en cuanto a publicidad y con una calidad de audio inferior a la versión gratuita de Spotify, eso si, hay algunas BSO originales disponibles que no son covers como sí sucede en Spotify.

Servicios pagos o Premium:

Tanto Spotify como Deezer ofrecen modalidades gratuitas y de pago, los servicios de pagos se denominan “Premium” y poseen varias ventajas.

Una de ellas es la opción de seleccionar la calidad de audio más alta (sin pérdida en Deezer abonando el plan HiFi) y sin publicidad invasiva.

Tidal ofrece una opción “HiFi” que nos permite en determinados temas seleccionar pistas que figuran como “Master” y son con calidad FLAC sin pérdida.

Los precios varían desde los 9.99 Euros para los planes Premium de Spotify o Deezer, hasta los 19.99 Euros para los planes HiFi.

Frente a frente: Los tres servicios de streaming

Hablábamos al comienzo de este artículo que en promedio estos servicios poseen unos 40 millones de canciones.

En concreto y de acuerdo a datos de 2019 las cifras son estas:

• Spotify: Unos 30 millones de temas.
  • Deezer: 40 millones.
  • Tidal: 25 millones.

Disponibilidad:

• Spotify: 58 países.
  • Deezer: 180 países.
  • Tidal: 31 países.

Calidad de audio

Quizá el punto más importante de esta comparativa es la calidad de audio, obviamente hemos comparado los tres servicios y estas son nuestras conclusiones.

Si lo que buscáis es una calidad de audio muy buena Spotify Premium no llega a alcanzar el nivel de Deezer Premium o Tidal.

El sonido se nota correcto, pero con un volumen algo bajo y sin tanta definición.

Tidal gana, aunque posea menos canciones de las cuales escoger

En cambio los audiófilos encontrarán que Tidal suena realmente bien, especialmente si optamos por el plan HiFi que utiliza audio sin pérdida FLAC.

Su costo es elevado, pero Tidal nos parece mejor que la opción de Deezer conocida como Deezer Premium+ y cuesta lo mismo que Tidal HiFi (19.99 Euros al mes).

En conclusión podemos deciros que Tidal no posee tantas canciones como los demás, pero si os gusta escuchar audio con calidad premium es la mejor opción.

De todas formas todos estos servicios presentan opciones de prueba por un mes, con lo cual es tiempo suficiente para sacar tus propias conclusiones acerca de ellos.

Por cierto, ya hemos comparado otros servicios de streaming en Club Tech, aquí tenéis un ejemplo.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna noticia, únete a nuestro canal: TelegramClubTech