¿Quien no ha tenido problemas alguna vez a la hora de compartir gastos en grupo? Regalos de cumpleaños, viajes, fiestas… Todo este tipo de situaciones son propensas a problemas de gestión, dado que no llega a quedar claro del todo quien debe determinada cantidad a cada persona. En mi caso concreto, esta necesidad surgió a la hora de ajustar cuentas en un viaje con mis amigos, en el que cada uno de nosotros había comprado en un determinado momento y no nos aclarábamos con los pagos. En un alarde de pereza, busqué en Google Play y encontré Settle Up, la aplicación que solucionó de un plumazo esta problemática.

Settle Up, comparte gastos de forma sencilla

Lo primero por lo que destaca esta aplicación es por su sencillo diseño, adoptando unas líneas muy cercanas a material design, con un menú lateral desde el que podemos acceder a a diversas opciones. La primera vez que la iniciamos, esta nos pide acceso a nuestra cuenta de Google o cualquier otra de correo, para llevar a cabo la sincronización de nuestros grupos en la nube, algo tremendamente útil como veremos después. Una vez iniciada, debemos de darle al botón que nos sale abajo para crear el grupo, en el que deberemos incluir a los miembros que participen y el concepto del mismo. A su vez, al terminar de hacer esto, podremos compartir por correo electrónico la invitación a dicho grupo.

Settle Up

Una vez creado, sólo queda ir añadiendo gastos, indicando quien pagó y el concepto por el que lo hizo. Además de esto, podemos indicar que porcentaje del pago corresponde al resto de miembros del grupo (por ejemplo, si pago una entrada de cine a dos de de los 4 miembros del grupo, puedo indicarlo para que así el resto no tenga que pagar también).

Una vez hemos ido sumando los diversos montantes de las operaciones, si deslizamos hacia la izquierda podemos ver el ajuste de esos gastos, quedando reflejado quién debe dinero y el acreedor. Además, si deslizamos una vez más, podemos otra pestaña en la que refleja un resumen de las cuentas, donde queda reflejada la cantidad que ha pagado cada uno y el dinero que realmente debería haber gastado, añadiendo a su vez una interesante opción acerca de quién debería pagar la siguiente vez para equilibrar las cuentas.

Settle Up

Una versión gratuita bastante competente

La versión gratuita de esta aplicación cuenta con gran parte de las funcionalidades, que podrían cumplir la necesidades de gran parte de los usuarios. Por ejemplo, la sincronización está habilitada, por lo que podrás llevarte tus grupos sin problema, pudiendo llegar a acceder desde la propia versión web sólo introduciendo tu cuenta de Google o la cuenta de correo que hayas utilizado. Además de esto, podrás exportar tus grupos de forma sencilla en formato SQLite para trabajar con un gesto de bases de datos o en cualquier otro formato de hoja de cálculo como .CSV o .XLS para trabajar con Excel o LibreOffice Calc.

La versión de pago por su parte, elimina los mínimos anuncios que se nos muestran al usar la aplicación, además de filtrar pagos o convertir todos los pagos a una misma divisa. Sin embargo, si no queremos todas las funcionalidades, se pueden pagar por separado (a mi por ejemplo me interesa quitar la publicidad). Si bien es cierto que estas funciones no compensan como para pagar por la aplicación, sí es una buena forma de contribuir con el creador si te gusta su trabajo.

Esta apliación está disponible para casi todos los sistemas operativos móviles, dado que cuenta con versión para Windows Phone, iOs y Android, además de contar con un cliente para Windows y una completa versión web, por si no quieres instalarla.

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