CutePi

En los últimos dos años ha habido diferentes rumores acerca de la salida al mercado de una tablet con un sistema operativo móvil basado en Linux y aunque ya se había presentado algún proyecto de una tablet movida con una Raspberry Pi como os contamos en este artículo, ahora es la propia fundación la que ha anunciado un proyecto para sacar al mercado su propia tablet, bautizada como CutePi.

CutePi, una tablet de código abierto y basada en Linux

Actualmente los sistemas operativos móviles que están presentes en casi todos los dispositivos son Android e iOS pero cada vez están sonando con más fuerza proyectos para crear un sistema operativo libre para smartphones y tablets.

Dentro del mercado de los smartphones destaca la apuesta de Purism con su Librem 5 que aún no ha visto la luz oficialmente y dentro del mercado de las tablets siempre ha habido rumores pero ahora la fundación Raspberry Pi está apostando fuerte por sacar al mercado su propia tablet.

CutePi (mona+Pi) es el nombre de este proyecto que pretende sacar al mercado una tablet de 8 pulgadas creada sobre una Raspberry Pi.

Por lo que se sabe hasta el momento la fundación Raspberry Pi llevaría trabajando en este proyecto desde febrero de este año y además ya tiene fabricado un prototipo que podemos ver en funcionamiento conectada a una Raspberry Pi bajo estas líneas.

En cuanto a las especificaciones de esta CutePi y según las informaciones filtradas hasta el momento, contará con una pantalla de 8 pulgadas IPS LCD con una resolución de 1280 x 800 píxeles, su procesador será una placa Raspberry Pi Compute Module 3+ Lite y además contará con una batería de 4.800 mAh.

CutePi Raspberry Pi

A nivel de conectividad y puertos contará con Wifi, Bluetooth 4.0, Giroscopio, HDMI, USB Tipo A, 6xGPIO y ranura para tarjetas microSD.

Como sistema operativo, esta CutePi contará, como no podía ser de otra forma, con Raspbian Buster.

Disponiblidad y precio

Por lo que sabemos hasta el momento, la fundación Raspberry Pi planea lanzar esta CutePi a finales de este año 2019 y lo más probable es que al principio solo esté disponible en algunos países.

En cuanto al precio de esta CutePi, los rumores indican que estaría entre los 150 y los 250 dólares por lo que podría llegar a Europa con un precio de unos 250 Euros, un precio quizás demasiado elevado porque hay tablets Android de un tamaño similar por este mismo coste.

Fuente| Linux Adictos