Deepin

Hemos hablado de Windows y Linux en varias oportunidades en nuestra web, hemos dicho que Windows es más amigable con el usuario que Linux y que este último presenta algunos inconvenientes que entorpecen su facilidad de uso.

Pero eso al parecer está cambiando, tanto que dejando un poco ese comentario de lado he decidido probar Deepin 20 en mi portátil y estoy sumamente conforme con él, claro que no todo es perfecto, pero si que me gusta esta distribución.

¿Por qué dejé de utilizar Windows 10?

Windows
Windows 10 Spring Creators Update: Escritorio y Menú Inicio

Además de las ganas de probar Deepin nuevamente Windows 10 me estaba ocasionando problemas tontos de los cuales mi experiencia con él era un lastre.

En concreto estos problemas habían sido con la aplicación de Correo, con las notificaciones y algún que otro problema con el Explorador de archivos, al abrir carpetas grandes se quedaba tildado y era muy incómodo trabajar así.

Esto, sumado a que tenía ganas de probar algo diferente, habían hecho que opte por instalar nuevamente una distribución Linux en mi portátil.

El porqué de Deepin

Yo hace un tiempo utilicé Deepin, ElementaryOS, Fedora, Ubuntu y Linux Mint, pero habían cosas que me chirriaban de estas distribuciones y era que lo fácil en Windows era bastante más complicado en una distro GNU Linux.

Es que si hablamos especialmente de configuraciones, Windows (si bien es mucho más limitado) a la hora de modificar ciertos aspectos, es a la vez mucho más sencillo a la hora de instalar dispositivos.

Y opté por Deepin porque cuando la había probado me dejó un muy buen sabor de boca.

Primer inicio de Deepin 20

Deepin 20 escritorio.

Luego de instalar esta distribución, la cual posee un asistente sumamente intuitivo y sencillo de entender, accedemos al escritorio.

Básicamente Deepin tiene una mezcla de estilos, por un lado se asemeja a macOS y por otro a KDE, el muelle de aplicaciones se ubica en la parte inferior de la pantalla y tiene mucho del estilo macOS.

Por otra parte hay elementos inspirados en KDE y que a posteriori Microsoft incorporara en Windows, como un panel de notificaciones.

Poniendo a punto el sistema para no extrañar Windows 10

Como mi idea era trabajar en mi portátil como lo hacía en Windows 10, decidí instalar las aplicaciones que utilizo a diario en mi equipo, algunas de ellas como Brave (el navegador de mi preferencia) se instalan mediante la App Store de Deepin, aunque he encontrado un problema.

La tienda de Deepin parece no actualizar sus apps a menudo, así que me dirigí a la web de Brave y luego de unos sencillos comandos logré instalar la última versión de dicho navegador.

Otra de las aplicaciones que instalé ha sido GIMP, una herramienta la cual aprendí a utilizar cuando Photoshop no estaba disponible.

El problema era que mis documentos PSD (Adobe Photoshop Document) no se exportaban correctamente en GIMP.

Buscando un poco encontré una aplicación denominada Play on Linux que emula WINE y permite utilizar aplicaciones Windows en dicho sistema, la instalé y vi que podía emular Adobe Photoshop, así que decidí bajar un trial de Photoshop CC 2015.

Mi experiencia con las apps emuladas en Play on Linux

Deepin 20 ejecutando Adobe Photoshop

De acuerdo a mi experiencia Photoshop CC 2015 tiene un par de problemas solucionables y uno grave del cual no encontré una solución.

El primero de los problemas es que Photoshop no toma las fuentes tipográficas del sistema Linux, sino que gracias a la emulación nos crea un directorio propio de Windows en nuestro disco y dentro de Windows/Fonts instala las fuentes.

Pero estas ni siquiera copiándolas a dicha carpeta quedaban visibles en el programa, así que tuve que instalar Font Manager y santo remedio.

Otro problema presente es que si abrimos un PSD con capas y efectos puede que estos no funcionen ni se muestren de manera correcta, esto lleva un poco de tiempo pero una vez que solucionamos manualmente este tema podemos utilizarlas de manera adecuada.

Por último hay partes de la interfaz que se ven negras, un claro ejemplo es el cuadro de diálogo de Exportar o la paleta de colores de la barra lateral, quizá sea un tema de incompatiblidad con AMD, no lo sé.

A pesar de estos inconvenientes, Photoshop me ha dejado muy conforme, estamos ante una emulación muy correcta y funcional.

Rendimiento: Asombrosa respuesta a todo lo que ejecutemos

Deepin 20 es muy veloz, literalmente, su rendimiento es muy correcto y todo se mueve de manera adecuada, con una respuesta eléctrica en todo momento.

Por un tema de incompatibilidad del kernel Linux tuve que agregar algunos parámetros al GRUB debido a que sufría cuelgues cuando utilizaba mi equipo.

Pero nada de que preocuparnos, ¿Acaso Windows no tiene bugs, o macOS? Nada de que alarmarse.

Solucionado el problema con los auriculares Bluetooth

Si recuerdan bien, en un artículo anterior mencioné que mis auriculares Bluetooth dejaban de funcionar en cualquier distribución de Linux.

Pues Deepin 20 soluciona esto y mis auriculares Sony funcionan realmente bien, sin caídas de conexión, cosa que me sucedía muy a menudo en Windows.

Autonomía de la batería

El promedio de la autonomía no está muy alejado de Windows 10, con un uso medio de navegación, con el brillo alto y Wi-Fi y el Bluetooth ronda casi 4 horas, lo mismo que hacía en Windows, así que muy bien.

Eso sí, si nos ponemos a ver videos seguramente esta cifra caiga muy rápidamente, como es habitual.

Impresoras

Otro de los problemas que me temía podía suceder en Deepin era que mi impresora inalámbrica no funcione y no, no lo hizo.

Vuelvo a mencionar que Canon tiene uno de las peores guías que he leído jamás en un dispositivo, la configuración Wi-Fi de estas impresoras de hogar es un calvario, teniendo que presionar varios botones para restablecer la conexión.

Al final luego de pasar literalmente horas leyendo en Internet y mirando videos decidí conectarla por cable USB y si bien no la puedo utilizar como Wi-Fi (mi router tiene puerto USB, pero está lejos de la impresora) por lo menos puedo utilizarla.

La aplicación Printer Manager de Deepin funciona muy bien y el asistente para instalar impresoras me ha sorprendido.

Uso de memoria y servicios preinstalados

Monitor del sistema de Deepin 20

Deepin utiliza apenas 2GB de los 8GB de RAM de mi equipo, esas cifras son con Brave y varias pestañas abiertas consumiendo memoria, muy bien en ese sentido.

Aquí no tenemos OneDrive, así que para utilizarlo debemos hacerlo vía web, pero para descargar los archivos alcanza y sobra.

Si hablamos de servicios preinstalados Deepin está a años luz de Windows, no solo por no tener OneDrive y sus otras apps, sino por cómo los administra.

Y por la telemetría, por supuesto.

Mis conclusiones

Deepin 20 me parece un salto importante desde la última vez que lo probé, no tengo queja alguna, salvo que algunas cosas pueden hacerse mejor o al menos de manera más clara (la instalación de apps por ejemplo).

Más allá de ello no creo que por el momento regrese a Windows, aquí no puedo echarme unas partidas del Forza, el DiRT o GTA, pero tengo un sistema sólido que para trabajar funciona como debe esperarse.

Me interesa saber que nos tienen preparado en Deepin para el futuro, porque esta distro me parece fenomenal.

Prueba Deepin 20

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments