Denuvo by Irdeto

Denuvo es conocido por ser un DRM (Digital Rights Management) bastante polémico porque en ocasiones limita la velocidad y rendimiento de ciertos videojuegos.

La compañía Denuvo confirma que su DRM estará pronto en Android

denuvo DRM

El nombre de dicho DRM será «Mobile Game Protection» y de momento tendrá la exclusividad en Android.

Recordemos que en iOS es casi imposible piratear videojuegos, por no decir que es imposible.

Presentado en la Gamescom 2019 esta solución DRM será según palabras de los allegados a la firma «fácil de incorporar a todos los videojuegos».

¿Qué conocemos sobre este «Mobile Game Protection» de Denuvo?

Muy poco, sabemos que recién empezarán a implementarlo en algunos juegos pero no sabemos cómo ni en cuáles.

Lo cierto es que este DRM protegerá los derechos digitales de ciertos títulos que hasta hoy son fácilmente pirateables.

Se habla de detección de root y eso si que nos da un poco de miedo.

Retrospectiva: Los problemas que ha ocasionado este DRM en PC

Si recuerdan bien tenemos el caso de Ubisoft con su «Assasin’s Creed Origins» que tenía este sistema anticopia (Denuvo) y el de VMProtect,

Esto hacía que en equipos con hardware de gama alta el CPU llegará al 100% de uso.

Han existido una cantidad de casos de rendimiento bajo debido al software anti-copia.

Lo que no queda claro es cómo podrá afectar este DRM de Denuvo a Android y sus videojuegos.

Recordemos que la mayoría de estos utilizan el modelo llamado «freemium«.

El futuro nos lo dirá

La noticia es positiva solo para los desarrolladores, especialmente los que publican videojuegos con costo.

No lo es en lo absoluto para los jugadores, desde luego y esperamos tener una ampliación de cómo y dónde empezará Denuvo a incorporar este Mobile Game Protection en Android.

Todo parece indicar que si lo aplican bien estaremos ante otro golpe a la pirateria.

Pero si lo aplican mal (como ya ha sucedido con esta empresa) estaríamos ante una disminución en el desempeño de los videojuegos, mal uso de procesador, batería, etc.

Veremos qué nos cuentan los de Denuvo en las próximas semanas.

Fuente