Huawei está complicada, nadie podía creer que una gigante como esta podría verse tan comprometida con su futuro, al menos fuera de Asia, su continente de origen.

En este artículo repasaremos los hechos que han ocurrido para que Huawei se encuentre en la posición que está actualmente y diremos lo que pensamos acerca del futuro de la multinacional de telecomunicaciones asiática.

Huawei antes del veto

Espacios Huawei en Madrid y Barcelona, Gran Vía y Plaza Cataluña en verano.

Huawei era otra empresa antes del veto por parte del Gobierno de los EE.UU, una empresa que aspiraba con llegar a lo más alto dentro del mercado de smartphones.

Y decimos esto porque su CEO confesó en el 2018 que en un plazo no mayor a tres años querían lograr llegar al número uno en ventas globales de smartphones.

La multinacional de origen asiático no solo se dedica a la venta de smartphones, también posee una extensa línea de productos tecnológicos.

En especial productos para la conectividad (modems, routers, antenas, etc) además de diferentes productos de cómputo como ordenadores, notebooks, tablets, etc.

Huawei y su estrategia

Pero Huawei logró su reconocimiento fuera de Asia cuando el jugador Lionel Messi aceptó ser la imagen de la marca, esto es innegable.

En 2016 Huawei contrató al astro del fútbol mundial como imagen de marca y la verdad es que desde ese momento Huawei ya dejó de ser una marca bastante desconocida por muchos. La presencia de Messi ha logrado mucho, pero Huawei también ha optado por otros métodos de publicidad.

Muchos expertos en tecnología y YouTubers recibían para su análisis smartphones de esta marca. Lo cierto es que cada año vemos que Huawei va mejorando en su hardware (ellos fabrican los chips Kirin) y su software (EMUI).

Las mejoras se hacen notar en las gamas altas especialmente, además que es innegable que en lo que a fotografía se refiere Huawei gracias a su acuerdo con Leica nos ha logrado impresionar con sus sensores fotográficos y calidad en las fotografías. Pero las cosas cambiaron.

Trump y el veto

El 27 de mayo de 2019 la Administración Trump emite un comunicado para las empresas de su país y en él menciona que el fabricante Huawei se encuentra en una lista negra de fabricantes que podrían estar espiando a los usuarios de los EE.UU. a través de sus servicios y software.

Además, si por algún motivo estas empresas quieren realizar negocios con las empresas que se incluyen en la lista negra sí o sí deben solicitar permiso al Gobierno.

Empresas como Google (con su Android y servicios) o Qualcomm y Microsoft no podrán realizar negocios con Huawei sin previa autorización.

Esto ha sido tomado como una guerra comercial entre Estados Unidos y China por algunos y como un hecho por otros, pero aquí no vamos a hablar de política.

Las prórrogas

Debido a esto y para regularizar la situación en la que Huawei se encuentra el Gobierno emite una prórroga de 90 días hasta el mes de agosto del año pasado.

Luego se extiende otros 90 días más la prórroga para que Huawei regularice su situación.

Una tercera prórroga (desde el 18/11/2019 hasta el 16/02/2020) ha sido emitida, permitiendo a Huawei más tiempo para seguir ofreciendo sus servicios. Pero el asunto no terminó allí.

El después del veto

Para no alargar demasiado este artículo digamos que el futuro de Huawei es incierto, lo es porque la marca venía pisando fuerte y el no poder disponer del software y los servicios de Google se han entorpecido sus planes de expansión.

Solo por ese motivo hoy Huawei no se encuentra en una buena posición.

Podríamos decir que HarmonyOS 2.0 puede llegar a ser una solución pero no es un sistema del cual se conozcan mayores detalles.

Además, sea como sea, Google, no va a realizar (al menos de momento) negocios con Huawei y la AppGallery mucho debe crecer para estar a la par de la Play Store.

Respondiendo al titular, la situación de Huawei no es clara, pero no creemos que desaparezca del todo, algún plan deben tener, aunque lo que si les podemos decir es que nada será como antes.

Esta semana nos hemos enterado que algunos fabricantes de pantallas no le suministrarán más paneles a Huawei, si le sumamos a todo esto la imposibilidad de utilizar componentes fabricados en los EE.UU. vemos un futuro gris para la marca asiática.

Huawei sin Google no será lo mismo

Google mueve los hilos en Android, las personas se han acostumbrado a tener todas sus apps, a diario utilizamos Gmail, Maps, YouTube, no sabemos qué harán, pero AppGallery necesita un enorme empujón.

Nadie dice que Huawei no sea una marca fiable o de calidad, pero lo cierto es que hay una parte de la historia que no conocemos, es difícil de saber el trasfondo tras todo esto.

Algunos dicen que es una guerra comercial por el 5G, otros una conspiración y otros defienden la posición de Donald Trump, esto es política señores y no nos interesa.

Lo que si nos interesa es que no dejen a un lado nuestros móviles, que HarmonyOS 2.0 no sea exclusivo de ciertos modelos y que alguna vez podamos decir que todo vuelve a la normalidad, pero es sumamente difícil de saber.

Huawei ha crecido y ha caído, sus ventas se han visto entorpecidas por un hecho inesperado y también por una suba de los precios y la pandemia.

¿Renacerá Huawei? ¿Veremos Google en nuestros terminales Huawei a futuro? Son preguntas que nos hacemos.

Información basada en diversos artículos de prensa.

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