Detectar noticias falsas en Facebook

Facebook se ha convertido en una red social dónde se publican millones de noticias que provienen de diferentes fuentes. Si a esto le sumamos la confianza que ha conseguido la marca entre millones de personas, puede parecer que todo lo que sale en esa plataforma es información veraz. De hecho, muchos usuarios de la red social así lo creen. Por este motivo se mueven y pretenden acabar con las noticias falsas en Facebook, algo importante ya que hoy en día es bastante común encontrarnos con bulos.

La compañía se mueve, se acabarán las noticias falsas en Facebook

Facebook quiere poner fin a este hecho, por eso ha lanzado una campaña de información y concienciación a los usuarios.

Consejos para detectar noticias falsas en Facebook
Así lo comunica a los usuarios de Facebook

El principal objetivo es facilitar una serie de consejos para avivar un espíritu más crítico entre los usuarios. Asimismo, la red social destaca que con esta medida se intentará resolver la aparición de noticias falsas que no únicamente dañan la reputación de Facebook, sino también su beneficio. Desde la plataforma se apunta que el objetivo de las noticias falsas es sacar un beneficio económico. Las páginas web intentan persuadir al usuario, para que éste haga clic en el titular sensacionalista y así recibir dinero de las empresas de publicidad que se anuncian en tales páginas.

Por otro lado, la plataforma también quiere aportar soluciones para que no únicamente la responsabilidad recaiga sobre el usuario. Las medidas que están llevando a cabo son: eliminar los incentivos económicos y crear nuevas herramientas para detectar ese tipo de noticias. Además, se espera que en un futuro Facebook ayude al usuario a entender si la noticia es verdadera o falsa.

Consejos de Facebook para detectar noticias falsas

Estos son los consejos que ofrece la red social a los usuarios para percatarse de noticias falsas en Facebook:

  1. Pon en duda según que titulares. Normalmente las noticias tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación.
  2. Examina la URL. Una URL falsa o que imita a una real ya es un claro indicativo que se trata de una noticia falsa. Para contrastar este hecho, puedes ir directamente al sitio web.
  3. Busca la fuente de la noticia. Si el origen de la noticia viene de un medio con poca reputación, desconfia.
  4. Atención al formato. Las faltas ortográficas o un diseño atípico del contenido son un indicio de la poca seriedad del medio, por lo tanto de su veracidad.
  5. Fíjate en el material audiovisual de la noticia. En ocasiones las noticias falsas se nutren de imágenes sacadas de contexto. Intenta verificar al procedencia de la imágenes.
  6. Revisa la cronología.
  7. Verifica los hechos.
  8. Consulta otras fuentes de información. Si un único medio se ha hecho eco de la noticia, probablemente sea falsa.
  9. Comprobar la intención del medio. Hay periódicos satíricos y eso no quiere decir que te estén engañando, sino que sus noticias buscan sacar el lado cómico de una noticia seria y veraz.
  10. Mantén una actitud crítica y difunde noticias que tú pienses que son creíbles.

Detectar noticias falsas en Facebook consejos

Espero que con estos consejos os ayude a detectar y evitar el envió de posibles bulos. Como siempre os lanzo una preguntas: ¿Por que canales os soléis informar? ¿Contrastáis las noticias que leéis? ¿Confiáis en todas las cosas que se publican en la redes sociales?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...