Motorola Razr: un dispositivo elegante y frágil que se diferencia en muchos aspectos en comparacion con otros modelos plegables

Los dispositivos plegables sin duda están siendo la tendencia en la gama alta (por precio en algunos casos) de este 2020, es que las marcas siguen insistiendo con que necesitamos este tipo de productos, en esta nota de opinión vamos a ver en los aspectos en los que aún necesitan mejorar esta clase de terminales.

Motorola RAZR y Samsung Galaxy Z Flip: Son conceptos de dispositivos plegables que no se asemejan a una tablet

Samsung Galaxy Z Flip: El último de los dispositivos plegables.

Si bien el año pasado tuvimos los dos primeros intentos de dispositivos plegables en este 2020 podemos decir que ahora si realmente estamos ante smartphones plegables.

Recordemos que tanto el Samsung Galaxy Fold como el Huawei Mate X (entre otros) son dispositivos que se asemejan en tamaño más a una tablet, con lo cual podemos decir que ahora sí estamos viendo lo que realmente estábamos esperando.

Pero todo tiene su pero.

No está mal el concepto, solo que necesita refinarse mucho más

Además de lo obvio como el precio el cual es sumamente elevado estos dispositivos necesitan evolucionar bastante para que muchos de nosotros podamos considerarlos dignos de compra.

En esto deben mejorar:

• Pantalla: La pantalla de los últimos plegables ha demostrado ser muy frágil, en el caso del Moto RAZR su pliegue no parece ser del todo firme generando burbujas en esa zona, en el caso del Samsung Galaxy Z Flip tenemos una construcción más firme pero gracias a una lámina plástica (aunque Samsung diga que es una especie de cristal) que protege la pantalla del dispositivo.
  • No poseen protección IP: Quizá esto sea más difícil de lograr, al ser dispositivos que al abrirlos quedan expuestos a todo lo que circule en el ambiente podemos decir que es muy complejo poseer una protección IP para estos terminales, pero no sería mala idea.
  • Siguen siendo difíciles de abrir: Lo decimos con propiedad, la bisagra del Z Flip hace imposible abrir el terminal con una mano, no sabemos si en el caso del Moto RAZR sucede lo mismo, pero es probable que así sea, siendo sinceros nos encantaría tener un botón para abrir el terminal con facilidad.
  • Características diferenciales: Agregar un S Pen en el caso de Samsung puede ser una buena idea (así sería el Fold 2), las otras marcas y la misma Samsung bien podrían ofrecer características disruptivas para sus plegables.
  • Los precios: Por último los precios de estos equipos son demasiado altos, está bien que Samsung haya presentado hace menos de un año su Fold por USD 2000 o más y ahora el Z Flip por menos de USD 1400.
    Pero lo cierto es que siguen rompiendo la barrera psicológica de los USD 1000 y eso es mucho dinero para cualquier dispositivo.

Nuestra opinión sobre los plegables

Podemos decir con total sinceridad que estos dispositivos están muy verdes aún, sí, han bajado un poco de precio, también han ido mejorando en diseño, pero siguen siendo productos de nicho que nos generan dudas sobre su durabilidad.

En nuestro caso la apuesta por los flexibles nos parece acertada, no lo vemos mal, pero por el momento no nos termina de convencer la idea de llevar un dispositivo del cual no sabemos si con un mínimo roce puede dañarse.

Ahora te toca a ti ¿En qué crees que deben mejorar los plegables?