Disroot

A día de hoy la mayoría de los usuarios utilizamos una gran cantidad de servicios que van asociados a un alojamiento en la nube como Google Drive o One Drive pero hoy os traigo una alternativa libre, segura y privada, Disroot.

Disroot, una plataforma de servicios en la nube segura, privada y libre

Para todos aquellos a los que os gusta proteger vuestra privacidad y que sois partidarios y usuarios del software libre os presento Disroot, una plataforma que respeta vuestra privacidad y que nos proporciona una serie de servicios muy útiles en nuestro día a día.

Disroot es un proyecto que nació en Amsterdam de la mano de una serie de desarrolladores, que funciona gracias a sus voluntarios y al apoyo de su comunidad.

Disroot se puede definir tal como figura en su página oficial en español como “Una plataforma que provee servicios en línea, basada en los principios de libertad, privacidad, federación y descentralización”. Esto quiere decir que viene sin rastreadores, sin publicidad y sin ningún tipo de rastreo o recopilación de nuestros datos personales.

Esta es una plataforma creada de la nada para ofrecer a sus usuarios las aplicaciones necesarias para comunicarse, organizarse y compartir.

Estas aplicaciones tienen que cumplir una serie de requisitos básicos: tiene que ser abiertas, descentralizadas, federadas y respetuosas con la libertad y con la privacidad.

Estos son los servicios en línea que nos ofrece esta plataforma

Los servicios en línea que nos ofrece esta plataforma son los siguientes:

• Correo (Email): Servicio de Correo Electrónico
  • Nube (Cloud): Servicio de Almacenamiento en la Nube
  • Diáspora: Acceso a la Red de la Comunidad de Diáspora.
  • Forum (Foro): Sala de Foros para la Comunidad.
  • Chat (XMPP): Sala de Chat para la Comunidad.
  • Etherpad (Blocks): Edición colaborativa de documentos en tiempo real sobre el navegador web.
  • Ethercal (Calcs): Edición colaborativa de hojas de cálculo en tiempo real sobre el navegador web.
  • Privatebin (Bin): Pastebin y tablero de discusión en línea, minimalista y de código abierto.
  • Subida (Upload): Servicio de hospedaje temporal de archivos para compartir vía enlaces.
  • SearX: Servicio de búsqueda mediante el Meta-buscador SearX
  • Encuestas (Polls): Servicio de planificación de citas y tomas de decisiones basado en Framadate.
  • Tablero de Proyectos (Taiga): Herramienta de gestión de proyecto.
  • Contraseña (Password): Sección de gestión de cambiar o resetear la contraseña y gestionar la información personal del usuario.

Cómo abrir una cuenta en esta plataforma

Disroot

Si estamos interesados en abrirnos una cuenta en Disroot.org tan solo debemos seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a su página oficial en español desde nuestro navegador web, acceder a la opción “Servicios”, seleccionar alguno de ellos como por ejemplo “Correo” y presionar el botón “Inscribirse a Disroot”
  2. A continuación nos aparecerá en pantalla un formulario de registro que debemos cumplimentar con nuestros datos y una vez hecho esto, pulsar el botón “Continuar”
  3. Una vez presionado el botón “Continuar” nos llegarán dos correos al mail que hayamos indicado, uno con un mensaje de agradecimiento y otro con un código de verificación que debemos insertar en la pantalla siguiente en el registro para continuar con el proceso.
  4. La siguiente pantalla que nos aparece nos indica que el código ha sido validado correctamente y debemos volver a pulsar el botón “Continuar”
  5. Ahora nos aparece una nueva ventana con los “Términos del Servicio” que debemos leer y aceptar marcando la casilla que pone “Acepto” y a continuación debemos pulsar de nuevo el botón “Continuar”
  6. A continuación se nos abre una ventana (https://apps.disroot.org/) donde se nos muestran todos los servicios y aplicaciones de la plataforma Disroot.
  7. Por último nos sale una ventana de inicio de sesión donde debemos indicar nuestro usuario y contraseña para acceder a la plataforma de Disroot.

Fuente| Desde Linux