EA la compañía que año a año nos trae FIFA ha cerrado otro estudio mítico, otro estudio que ha logrado grandes títulos como la saga ‘Dead Space’, hablamos de Visceral Games y la pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta cuándo seguirán cerrando estudios?

EA ya no es la misma que en los 90’s

EA logo 1990

La empresa tuvo su época dorada en mitad de los años 90 con títulos tan recordados como SimCity, Command and Conquer, Need for Speed (que ha sido cambiado de desarrolladores muchísimas veces) los juegos de Bullfrog como Theme Park o Theme Hospital, Ultima y tantísimos juegos que seguramente todos recordarán y eso es porque EA sin duda era una empresa muy fuerte en aquellos años de Windows 98 o XP pero hoy solo es una ‘malvada’ compañía que se lleva empresas más pequeñas comprándolas y cerrándolas.

Visceral Games la última de la lista

Dead Space 3

Sí, como bien te habrás enterado esta semana la ‘malvada’ EA ha cerrado Visceral Games una empresa más bien conocida por los ‘Dead Space’ y el no tan recordado ‘Battlefield Hardline’ entre otros títulos, aparentemente EA ha declarado que su cierre se ha debido a que el título que la empresa preparaba sobre la saga Star Wars (cuyo lanzamiento se estimaba para 2019) se ha asignado a EA Vancouver (quienes desarrollan los títulos de EA Sports, si, no pinta nada bien esto) ya que el director del título en Visceral quería lograr un juego con una historia de un jugador y EA solicitó que se transforme en un juego multijugador masivo al estilo de Destiny y con esa excusa han decidido que Visceral no desarrolle más el juego y han acabado con el estudio aunque prometen asignar a los empleados a otros estudios.

Maxis, quizás la que más ha dolido

Maxis

Cuando nos despertamos con la noticia de que Electronic Arts había cerrado Maxis nos resultó además de triste, bastante sorprendente. Maxis siempre ha sido una compañía muy querida por su estilo único que conjugaba complejos juegos de estrategia y humor y por ser los creadores de dos monstruos como SimCity o Los Sims, dos juegos revolucionarios y sobreexplotados durante años con sinfines de expansiones y de packs de add-ons.

En los 90’s precisamente fue cuando esta empresa tuvo un auge impresionante con aquellos juegos ‘Sim’ que se empezaron a lanzar en cantidades luego de que este estudio haya sido comprado por EA en 1998 (si no recuerdo mal) hasta su cierre hace unos años el cual fue ocasionado por el sinfín de problemas que ocasionó SimCity en 2013 como el recordado online que no funcionaba para nada bien o las bajas ventas, Maxis fue cerrada en 2015 y Los Sims pasaron a The Sims Studio y así es cómo EA se cargó nuestra infancia.

Bullfrog, inexplicable

Theme Hospital

Todos recordamos títulos como ‘Dungeon Keeper’ o ‘Theme Hospital’ los cuales han sido desarrollados por el estudio Bullfrog, otro estudio que le trajo grandes alegrías a EA pero que en 2001 terminó desapareciendo.

Westwood y el fin de ‘Command and Conquer’

Otra noticia que nos ha dolido ha sido el cierre de Westwood Studios en 2003 pero lo peor ha sido que ‘Command and Conquer’ había sido anunciado como reboot con otro estudio desarrollándolo (DICE) y con el motor de la casa Frostbite pero este fue cancelado al igual de nuestra esperanza de ver otro CyC.

Otros estudios que han sido cerrados

  • Blackbox (anteriormente EA Canada) desarrollaron los NFS hasta que Criterion tomó el mando y luego Ghost Games además del mítico ‘Skate’ el estudio fue cerrado en 2013.
  • DreamWorks Interactive fueron nada más y nada menos quienes desarrollaron ‘Medal of Honor’ también fue cerrado en 2013.
  • Origin ¿curioso nombre no? desarrollaron ‘Ultima’ y ‘Wing Commander’ entre otros títulos, fueron cerrados en 2004.
  • Playfish, Pandemic, Phenomic, Mythic y NuFX hacen un total de 12 estudios cerrados por EA en estos años.

¿Qué está sucediendo?

Al parecer EA quiere que todos sus estudios desarrollen como prioridad juegos multijugador (leí por allí que quieren seguir la estela de Activision) y algunas empresas no quieren seguir esto, más que nada debido a que no son expertas en juegos multijugador masivo y tienen miedo de lanzar títulos a medias ya que no poseen el conocimiento y la experiencia necesaria para desarrollar títulos multijugador masivo.

Lo que sucede con EA es simple, quieren dinero y los micropagos, DLC, expansiones y títulos multijugador generan mucho dinero, EA siempre ha sido una empresa codiciosa, (porque obviamente ellos no trabajan gratis) pero quizás demasiado y ahora quiere seguir por ese camino, un camino peligroso porque los jugadores pueden dejarles de lado debido a sus malas decisiones, y ahí sí EA perderá dinero, aunque a ciencia cierta no lo sabemos.

¿Qué pasará con los títulos de un jugador?

Seguirán existiendo por supuesto, los títulos de un jugador por lo general siempre apuestan más a la historia que a la acción y no se nos ocurre un juego de plataformas multijugador masivo que dé resultado, así que podemos dormir tranquilos que no importa el camino que tome EA. Hoy en día existen miles de juegos de lo más variados, destacándose los títulos indies que tantas alegrías nos brindan (PUBG, Cuphead) y que deberían mostrarle el camino a las grandes empresas que publican videojuegos y que solo buscan dinero en vez de que sus jugadores se diviertan.

Si no las cierra las reduce

Sucedió con los creadores de ‘Burnout’ Criterion Games que después de abrir el actual estudio de NFS Ghost Games, la antigua Criterion, cambió de manos y tuvo una importante reducción de personal enfocándose en títulos que no son Triple A como ‘Dangerous Golf’.

Con los juegos de EA Sports sucede algo curioso, sin ser FIFA todos los demás títulos como NBA Live, NHL o Madden se lanzan únicamente para consolas, esto nos muestra que a EA poco le importan los juegos de un jugador en PC ya que los lanza para consolas.

El futuro dirá si PopCap, DICE, EA Canada, Ghost Games u otras seguirán en pie, quizás la que lleve más posibilidades de desaparecer (o de volver a juegos móviles) sea PopCap que no ha lanzado nada nuevo desde aquel ‘Plants vs Zombies’.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Para ti EA seguirá cerrando estudios? ¿Era esperable el cierre de Visceral Games?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...