ecosistema apple

El ecosistema Apple recibió una gran cantidad de actualizaciones en la última semana. Anunciados en Junio durante la WWDC, ya están llegando las versiones finales iOS, watchOS, tvOS y macOS, a todos los dispositivos y aquí, en clubtech.es, vamos a analizar las mejoras y compromisos de los nuevos sistemas operativos del ecosistema Apple.

ecosistema apple

El ecosistema apple y sus modificaciones

Los nuevos lanzamientos de sistemas operativos para el ecosistema apple han traído, para algunos dispositivos, muchísimos cambios y para otros no tanto especialmente en lo visual, pero hay muchos cambios detrás de la gráfica, en el núcleo de los sistemas operativos buscando mejoras en rendimiento, como por ejemplo el nuevo Apple File System que es común a la mayoría, si no todos, los dispositivos de Apple y que reduce dramáticamente el consumo de espacio de almacenamiento.

iOS 11 en el iPhone

Si hay una actualización que hizo mucho ruido fue la de iOS 11. Esta nueva versión del sistema operativo de Apple para móviles trajo muchos cambios, el más fuerte sin duda es el de el Apple File System y una de las mejoras inmediatas fue la gran reducción del consumo de espacio de las imágenes que tenemos en el móvil, fue muy llamativo el notar luego de actualizar, una baja en el consumo de almacenamiento en el móvil sin haber eliminado nada.

En el departamento de las imágenes, ahora iOS 11 nos permite generar GIFs animados de las fotos con movimiento que Apple llama live photos, y nos permite compartirlas con usuarios tanto iOS como Android y al hacerlo el que las recibe está recibiendo un GIF.

ecosistema apple

Hay algunos cambios visuales que no vienen al caso como animaciones diferentes al abrir y cerrar aplicaciones, la multitarea y las notificaciones, que pueden gustar o no pero no son tan determinantes que implique el enumerarlas.

Un cambio menor pero que vale la pena mencionarlo ya que el propio Craig Federighi de Apple se expresó al respecto, es que quitaron el gesto -swipe- haciendo 3d touch de izquierda a derecha para abrir la multitarea. Según Federighi fué un error sacarlo y va a volver en la próxima actualización de iOS.

iOS 11 en el iPad

Distinto es el caso de iOS 11 en los iPad, allí el sistema operativo a traído muchísimos cambios, no solo los estructurales internos, que también los tiene, sino también el toda la parte visual y de usabilidad del dispositivo.

Un foco fuerte del ecosistema apple es llevar a los usuarios que consumen pocos recursos y buscan mucha portabilidad, de los ordenadores portátiles a las iPad y iPad Pro. Es ahí donde los cambios de iOS son llamativos, tan solo al verlo se percibe como una mezcla entre iOS pero con “dock” de macOS.

ecosistema apple

Un administrador de archivos, la posibilidad de tomar varios archivos al mismo tiempo y copiarlos o mover de un lugar a otro. En la práctica está mucho mejor que con iOS 10 pero aun no llega a la practicidad de un portátil, si bien es cierto que han salidos varias aplicaciones de terceros que le dan mejor experiencia al usuario.

“iOS 11 […] en la práctica está mucho mejor que con iOS 10 pero aun no llega a la practicidad de un portátil”

Sigue sin poder utilizarse un ratón o un trackpad como en las Microsoft Surface, así que todo es sobre la pantalla, que a la hora de utilizarla como un portátil no es lo mismo.

tvOS

Los cambios más importantes en tvOS la van a disfrutar aquellos que compren el nuevo Apple TV 4K, para los demás no cambia ni en lo visual. Desde que la cuarta generación de Apple TV salió en 2015 que no salía una actualización de la caja en sí, ahora viene con 4K y con HDR.

En el nuevo tvOS lo que que destaca para la experiencia de usuario es la posibilidad de registrar a nuestro equipo preferido y el Apple TV nos avisará cuando esté comenzando un partido en las aplicaciones de deporte aunque no estemos dentro de ella.

Otro agregado interesante, aunque es de terceros, es la llegada de la aplicación de Amazon Prime Video, que ya está disponible hace unos meses para iPhone y iPad, y en el nuevo Apple TV se podrá acceder contenido 4K en esta plataforma también.

También incluye interacción entre varios Apple TV si es que tuviéramos más de uno, favoreciendo al ecosistema apple.

watchOS 4

El sistema operativo del ecosistema Apple para el reloj inteligente de la empresa de Cupertino, introduce varios cambios visuales, pero el foco está puesto en la nueva generación de Apple Watch que pueden utilizar conexión LTE.

ecosistema apple

Tiene un rediseño completo y más cada vez más marcado en lo que a ejercitación corporal se refiere, sumado a una nueva mejora en la aplicación que chequea nuestro corazón, dándonos la posibilidad de avisarnos si detecta arritmias.

Cambios visuales con nuevas watch faces de Toy Story y una especial de Siri que va pasando etiquetas por tiempo avisando lo que viene a continuación y la posibilidad de que Siri se exprese en “voz alta” cosa que antes no se podía y solo lo hacía escrito.

ecosistema apple

Se cambia la aplicación de música para que sea más simple que antes el manejar las canciones que estamos escuchando desde el Apple Watch y, para el nuevo Series 3 que soporta LTE, se va a poder dejar el móvil en casa y salir a la calle con la posibilidad de escuchar música mediante consume de datos móviles directo desde el dispositivo y también, bajando música directo al reloj.

Pero…

Tiene un gran “pero” la modificación a la aplicación de música en el Apple Watch, hasta la salida de watchOS 4 podiamos desde el dispositivo buscar en la música que teníamos en el móvil, ya fuera local o mediante Apple Music, y cambiar de disco o de artista o de lista de reproducción. Ahora, con el cambio, sólo podemos administrar en profundidad lo que escuchamos si es música que está descargada al reloj, si estamos escuchando música desde el móvil, como se podía hasta hace una semana, ya no podemos elegir qué artista o disco escuchamos, solo adelantar, retroceder y pausar la música.

ecosistema apple

Este cambio sólo puede salvarse si utilizamos uno de los nuevos Apple Watch Series 3 con acceso de datos desde el reloj, esto es claramente un cambio de Apple para presionar a los usuarios para que compren el nuevo dispositivo. Es raro un cambio de software que entorpece la usabilidad de un producto de Apple para poder vender mejor otro producto, hasta ahora los cambios tenían más que ver con las mejoras que cada nuevo producto traía y no a algo hecho para forzarle la mano al usuario.

“…esto es claramente un cambio de Apple para presionar a los usuarios para que compren el nuevo dispositivo…”

Esperemos que Apple se de cuenta de su “error” y cambie de estrategia ya que en general nadie reacciona bien a estos cambios impuestos.

El nuevo macOS “high” Sierra

La última versión del sistema operativo de los ordenadores y portátiles de Apple era macOS Sierra y cuando en la WWDC de Junio anunciaron el nombre de la nueva versión como macOS High Sierra, mucha gente en el teatro rió pensando que era uno de los chistes que suele hacer cada año respecto del nombre y los problemas que se tomaron para elegirlo, no era el caso.

El macOS High Sierra presenta el cambio más importante en su interior, mejorando rendimiento e implementando el Apple File System que va a mejorar significativamente el consumo de espacio de almacenamiento.

Por lo demás hay algunas mejoras menores y todo el soporte para aplicaciones de realidad aumentada que viene acompañado de mucho código dentro del sistema operativo que incluye trabajo con Valve -la empresa de Steam-, NVidia y AMD, entre otros.

El sistema operativo todavía no está para los usuarios finales y lo estaremos probando en su versión final la próxima semana.

En resumen

Hay para todo, cambios visuales y prácticos en las iPads, cambios de fondo en la mayoría de las plataformas, cambios sutiles bienvenidos y cambios muy poco agradables que minan la experiencia del usuario.

Veremos cómo sigue evolucionando Apple y sus productos, a la espera de la salida del, cada vez más retrasado, iPhone X.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...