Desde que debemos estar en cuarentena por el Coronavirus, usamos mucho más el móvil. Han salido muchas apps como seguimiento del coronavirus, pero cuidado, hay una que puede meterte en problemas. No es una aplicación oficial y es peligrosa.

Esta aplicación sobre el Coronavirus secuestra tu teléfono y no podrás utilizarlo hasta que pagues

Ahora, como es normal, buscamos mucha información sobre el coronavirus. Hay aplicaciones que nos ayudan a prevenirlo o reconocer bien los síntomas. Pues bien, debes tener cuidado y descargar las que son oficiales ya que ha salido una que secuestra tu móvil. Aprovechando la psicosis que hay respecto a la enfermedad, algunos delincuentes se han aprovechado de la situación.

Esta aplicación maliciosa se llama COVID-19 Tracker y no debes descargarla. Supuestamente es para hacer un seguimiento de cómo va afectando este virus, pero nada más lejos de la realidad. Su objetivo real es bloquear nuestro teléfono para, más tarde, pedirnos un rescate para desbloquearlo.

La web que ha destapado todo esto se llama DomainTools. Es una técnica habitual que se conoce ya de hace tiempo. Bloquear el teléfono para pedir dinero a cambio, que esta vez, se aprovechan de la situación mundial de la que sufrimos. Una vez que descargamos la aplicacion y aceptamos los permisos, la app liberará el llamado ransomware.

Una vez liberado el malware en nuestro teléfono, estamos perdidos. La aplicación se aprovecha de los permisos habilitados y cambia la clave de nuestro teléfono. Con esto ya consiguen que perdamos el acceso a nuestro terminal. Después de esto, nos llega el aviso de que nuestro smartphone está secuestrado. El precio del rescate es de 100 doláres en bitcoins. Quien se enfrente a este problema tiene 48 horas para efectuar el pago.

Por estas cosas no paramos de advertir del cuidado que hay que tener al descargar aplicaciones, más ahora con la desinformación formación del coronavirus. Debemos hacerlo desde tiendas oficiales como Play Store o App store. A parte de esto, hay que fijarse qué condiciones aceptamos y qué permisos damos a la aplicación. Puede salirnos muy caro, ya no por los 100 doláres en este caso, si no por el robo de datos.

Ésta aplicación no esta disponible en las tiendas de app de Google o Apple, pero si podemos descargar la apk en otras tiendas, donde tiene sus riesgos. Si quieres informarte sobre el coronavirus, procura buscar en fuentes oficiales o aplicaciones fiables. Así te ahorrarás disgustos y tendrás información oficial, nada de noticias falsas.

Fuente: Xataka

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments