PinePhone

Hay dos grandes proyectos en la actualidad para sacar al mercado un smartphone con Linux, uno es el de Purism con su Librem 5 del cual os hablé en este artículo y el otro es el de Pine 64 con su Pinephone que ya es una realidad y que podremos disfrutar muy pronto.

El PinePhone estará disponible en breve

Pine 64 es un fabricante especializado en desarrollar dispositivos equipados con software libre a precios reducidos.

Dentro de su catálogo podemos destacar sus placas Rock 64 y Rock 64 Pro, similares a la Raspberry Pi aunque con más potencia y sus ordenadores portátiles, los Pinebook y Pinebook Pro.

Se llevaba algún tiempo hablando en foros y grupos de Telegram de Linux de la posibilidad de disponer de una alternativa a Android e iOS pero de software libre y una de ellas, el Pinephone ya es una realidad.

Ayer mismo tanto Pine 64 en su página web como KDE Community en sus redes sociales compartieron la noticia de que el Pinephone estará disponible muy pronto.

PinePhone

El Pinephone y KDE van de la mano ya que este terminal usa un sistema operativo móvil libre y de código abierto basado en postmarketOS, un software desarrollado por KDE.

Después de mucho tiempo de desarrollo y de todo tipo de pruebas por fin Pine 64 ha decidido sacar al mercado las primeras unidades de su PinePhone.

Las primeras unidades de este smartphone con Linux irán dirigidas a desarrolladores que podrán adquirir el primer terminal con Plasma Mobile este mismo mes.

Habrá una segunda hornada con un numero mayor de terminales dirigida a usuarios que se animen a probar este terminal y que lo podrán comprar a finales de este mismo año.

Aquí podéis ver el terminal de Pine 64 en funcionamiento

En el vídeo que os dejo sobre estas líneas podéis ver el PinePhone en funcionamiento y en él podemos apreciar que la interfaz de usuario de Plasma Mobile es muy similar al software que encontramos en sistemas operativos de escritorio como KDE Neon o Kubuntu.

A nivel visual podemos destacar que los iconos son muy similares a la versión de escritorio y además comparte algunas aplicaciones con esta como, por ejemplo, el visor de documentos Okular.

Plasma Mobile se parece mucho a Plasma Desktop pero, como no puede ser de otra forma, cuenta con muchos rasgos que son propios de un sistema operativo para móviles.

También debemos destacar que todos los drivers que integra el PinePhone son de código abierto, una razón de peso para comprar este terminal si eres un entusiasta del software libre.

¿Qué os parece este PinePhone?

¿Os lo compraríais cuando salga a la venta?

Espero todas vuestras opiniones y comentarios en este mismo post.

Fuente| Linux Adictos

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...