El primer bootlop con Andromeda

Así es, el primer bootloop con el nuevo sistema de Substratum conocido como Andromeda para Android O y soporte nativo OMS por parte de Google, acaba de producirse en un dispositivo. ¿Cómo se ha producido el primer bootloop con Andromeda y soporte OMS?

Antes de hablar del tema, debemos saber qué es Andromeda y el soporte nativo OMS que Google ha introducido en esta nueva versión de Android Oreo que lleva unos meses entre nosotros.

¿Qué es Andromeda y el soporte OMS?

Substratum Andromeda Android O

Andromeda (que no debe confundirse con la supuesta fusión de Android con Chrome OS) es el nombre oficial dado al nuevo paquete complementario para el motor de temas Substratum. Es una aplicación de Android que debes instalar en tu teléfono, así como un cliente de escritorio complementario que necesita para que la aplicación Substratum funcione sin necesidad de root. El cliente de escritorio de Andromeda usa un script y acceso ADB para elevar los privilegios de la aplicación Andromeda (como si tuviéramos rooteado nuestro móvil) en el dispositivo para que coincida con la del shell ADB. Una vez que eso ocurre, la aplicación Substratum puede usar los comandos que necesita, tales como «superposición de cmd» e «instalación de pm» para compilar e instalar temas directamente en tu terminal.

Cualquier dispositivo con Android Oreo puede usar esta nueva versión de Substratum sin root para temátizar a tu gusto diferentes aspectos que desees. Además, al ser nativo, cualquier dispositivo con una custom ROM no oficial de Android Oreo también puede disfrutar de temas personalizados sin root. Ya hablamos sobre este tema a principios de la salida de Android Oreo.

Ya sabemos lo que significa Andromeda, un complemento necesario para que funcione Substratum en el dispositivo sin necesidad de root

OMS son las siglas de Overlay Manager Service –Servicio de Administrador de Superposición-. Como su nombre implica, OMS es un cliente para administrar superposiciones. Vendría a ser un cliente para este tipo de desarrollo que Sony puso a disposición de todos, usando un framework RRO y que poseía una serie de problemas. Por tanto Substratum es un cliente OMS mejorado. Como decía líneas más arriba, Google ha hecho nativo este sistema en Android O, gracias Google, ya era hora.

OMS permite personalizar todas las capas de nuestro dispositivo con Substratum de una manera fácil, dinámica y sin causar problemas.

Vale Carlos, ya sabemos qué diantres es todo esto, pero nos dejas con la miel en la boca. ¿Porqué te ha causado bootloop?

El primer bootlop con Andromeda y OMS nativo en Android O

Lo primero de todo, debemos definir qué es un bootloop. Un bootloop es una situación en la cual el dispositivo no arranca el sistema operativo. Ocurre cuando encendemos nuestro teléfono, y este se queda colgado en la pantalla de arranque del dispositivo (cuando aparece el logotipo de la marca) de forma indefinida, reiniciando una y otra vez, impidiéndonos utilizar el dispositivo.

bootloop

Bien, en mi caso dispongo de un OnePlus 3T que recientemente ha actualizado a Android O. Al disponer de forma nativa OMS, ya podía disfrutar de Substratum sin root con Andromeda además de no necesitar reinicios molestos que debías hacer en el sistema Legacy (las capas antiguas como RRO).

Pues bien, con OMS nunca se ha dado el caso de un bootloop, ya que por si solo, si alguna capa no es compatible la deshabilita para evitar problemas. En mi caso con OxygenOS y Android O, un desarrollador al actualizar su aplicación para Substratum especial para OxygenOS (personalmente le di mi SystemUI limpio para poder realizar el trabajo) causó bootloop en el dispositivo al reiniciar, se aplicaba la capa, pero no había resultado. No es un bootloop propiamente, ya que arrancaba sin llegar a entrar en el sistema y en vez de un bucle infinito, entraba en el recovery sustituyendo el recovery modificado TWRP por el stock propio de OnePlus.

¿Cómo puedo solucionar este error?

Para solucionarlo, tranquilo, es fácil, Substratum tiene un archivo zip de rescate flasheable.

  • Primero debes flashear de nuevo el TWRP (ya que en mi caso siempre lo quitaba).
  • Una vez dentro de TWRP, nos dirigimos a la carpeta situada en la raíz llamada Substratum, dentro encontramos tanto el zip para OMS como el Legacy.
  • Simplemente queda flashear el archivo para OMS y reiniciar, se habrán deshabilitado todas las capas.

Substratum Rescue

Es un método muy sencillo si te pasa este tipo de fallos con  Andromeda y Substratum, aún no están pulidos para Android O. De lo que estamos seguros es que nunca causará un brick a nuestro querido dispositivo.

Cabe mencionar que no es el único problema que he tenido con Substratum en estos días, en algunas capas he necesitado reiniciar para un correcto funcionamiento de la capa. Es en casos puntuales, puede deberse a un continuo cambio de capas dado las pruebas que realizo para mi propia aplicación para Substratum. Pero sé que a otras personas tienen los mismos problemas con diferentes temas, por lo que el problema radica de Substratum.

Además debo añadir que no he realizado comprobaciones siendo usuario root, todo ha sido con el sistema sin root de Andromeda, que se encuentra en fase beta todavía.

Para concluir, esperamos que los chicos de Substratum arreglen este pequeño problema y terminen de optimizar tanto Andromeda como el motor de temas para Android O.

Actualmente Andromeda depende de un PC cada vez que reinicias ¿veremos en un tiempo no muy lejano un motor de temas como Substratum  propio de Android?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...