EPIC ROM

Una de las grandes posibilidades que nos ofrece Android es la de poder modificar aspectos del sistema a nuestro antojo, desde la interfaz hasta los aspectos más profundos del sistema, como poder instalar la ROM que se nos antoje.

He instalado dos ROMs diferentes a la que viene de fábrica en mi querido Xiaomi Redmi Note 4 Global (o 4x dependiendo de los mercados) Pixel Experience y EPIC ROM, esta última es la que analizaremos hoy, una ROM que podemos definirla como épica y no solo por hacer un juego con su nombre. Vamos al review.

Instalación

EPIC ROM

Para poder instalar esta o cualquier otra ROM debemos instalar TWRP y rootear el dispositivo, aunque antes de ello debemos ingresar a la web de MiUnlock y seguir el procedimiento indicado.

Hoy no hablaremos de este procedimiento, ya hemos hablado de él en este artículo.

La instalación de EPIC es sumamente sencilla ya que básicamente es idéntica a MIUI, no lo hemos dicho pero EPIC ROM está basada en MIUI 9.5 ya que no es una ROM stock.

He notado un tiempo de instalación inferior a MIUI 9.5 y quizá ahí está la magia de esta ROM, pasemos a las primeras impresiones tras la instalación.

Primeras impresiones

Pantalla inicial de EPIC ROM
Pantalla inicial de EPIC ROM (el fondo y el widget lo he cambiado por uno de mi preferencia)

Una vez completamos la configuración inicial y EPIC nos dirige a la pantalla de inicio vemos algunos cambios, por ejemplo en la barra de estado, ahora nos indica la memoria RAM utilizada y la temperatura tanto de CPU como de la batería.

Además, si deslizamos hacia abajo las opciones rápidas vemos muchas más opciones que vienen por defecto como pueden ser la posibilidad de establecer un punto de acceso o quitar los botones (algo inútil en un Redmi Note 4, pero la opción está).

Mi primera impresión es que funciona muy fluida, pero siendo sincero con ustedes no es algo que se note muy diferente a MIUI 9.5, quizá unos pocos milisegundos de diferencia, pero algo imperceptible realmente.

Consumo de memoria

Multitarea en EPIC ROM.
Multitarea en EPIC ROM.

Aquí si notamos un cambio, pequeño, pero que habla bien del nivel de optimización de EPIC.

En la multitarea vemos que el consumo de memoria está lo suficientemente optimizado como para lograr mantener varias aplicaciones abiertas y que este consumo es inferior al de MIUI 9.5.

Por ejemplo, manteniendo todas las aplicaciones cerradas el consumo de memoria de mi teléfono es de 1.7 GB libres de 3 GB, cuando en MIUI 9.5 este consumo sube a 2GB de 3GB en total, nada mal, esos 300MB vienen muy bien.

Características adicionales

Dolby Atmos de serie.
Dolby Atmos de serie.

EPIC incluye un sinfín de opciones adicionales, paso a detallar:

  • Posibilidad de ver un registro de aplicaciones en nuestro móvil.
  • Podemos cambiar el aspecto de varias partes del sistema.
  • Disponemos de varias aplicaciones incluídas muy útiles como ser AdAway, Dolby Atmos, Root Manager, Magisk o Titanium Backup.
  • Tenemos la opción de, mediante un gesto, realizar diferentes funciones, noté que esta opción está algo verde aún, con un gesto sacudiendo nuestro móvil podemos hacer (por ejemplo) que libere la memoria del sistema o se bloquee la pantalla.
  • En la multitarea nos aparece un fondo estilo ‘Matrix’ que lamentablemente no podemos desactivar, aunque va en gustos, claro.
  • He notado un mejor volumen mediante auriculares con mis Xiaomi Hybrid Pro HD, quizá sea un efecto placebo, pero lo cierto es que noté una calidad mejor que con la ROM de Xiaomi.

Mi experiencia de 7 días con EPIC ROM

Satisfactoria, el consumo de memoria, el rendimiento de batería, en general me ha gustado muchísimo esta ROM.

Tal vez falte corregir algunos detalles puntuales como los de la app de Twitter, que tarda al hacer scroll o que Instagram se quede congelado en algunas ocasiones, pero nada importante y que no impida que recomiende esta ROM para aquellos que (al igual que yo) les gusta MIUI pero quieren ‘algo más’.

Volviendo al tema del consumo de memoria este es el esperable, podemos decir que han hecho un gran trabajo con la optimización de la ROM, para que tengáis una idea el consumo promedio no dista mucho del de MIUI 9.5. 

Consumo de batería (23h de standby, 1:58 hr de pantalla activa).

Además, disponemos de una opción que nos permite instalar ciertas apps como Magisk, GCam o la barra de estado personalizable desde la app que EPIC ha denominado como ‘OTA Updates’.

La GCam no requiere ningún tipo de configuración, se instala el APK y listo, no tenéis que hacer nada más.

¿La recomendaría? Por supuesto, es brillante, salvo esas pequeñas imperfecciones que seguramente corregirán con futuras actualizaciones es una ROM perfecta y que le brindará una nueva vida a tu Xiaomi.

Por cierto, hace un tiempo publicamos aquí en la web de El Camionero Geek el análisis de esta ROM, te invitamos a leerla.

Si queréis conocer más sobre EPIC ROM, os dejamos el enlace a la web y el canal de Telegram de EPIC.

Cuéntanos lo que piensas sobre EPIC ROM (si es que la tienes instalada o piensas instalarla)

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...