TIC en hogar

Según la Comisión Europea y su índice de DESI -Índice de Economía Digital y Sociedad-, España avanza en la digitalización de su economía respecto al año anterior. Estos datos han sido presentados en el Informe Anual “La Sociedad en Red”. En este documento, se analizan los indicadores relacionados con la sociedad de la información en el mundo y Europa, segmentado por regiones geográficas. Por este motivo, vamos a analizar estos resultados y extraer conclusiones en relación a España.

Como el informe es muy extenso, hemos decidido escoger dos capítulos que en nuestra opinión son bastante importantes para vosotros. Los capítulos seleccionados son el cuarto y quinto, donde se exponen datos sobre la sociedad de la información en Europa y las TIC en los hogares españoles -cuarto y quinto capítulo respectivamente-. Asimismo, si tiene éxito este post, se publicará un segundo con el quinto capítulo.

En relación al cuarto capítulo, lo primero a resaltar es que los resultados del DESI 2017 hacen referencia a los avances alcanzados durante el año 2016 en los diferentes Estados miembros de la UE. La puntuación de este índice oscila entre 0 y 1. DESI muestra de que las economías digitales más avanzada de la Unión Europea son Dinamarca (0,71), Finlandia(0,68), Suecia y Holanda (0.67). En cambio, España se sitúa en mitad de la tabla, en el puesto decimocuarto con una puntuación de 0,54. Eso sí supera la media de la UE28 que tiene una puntuación media de 0,52. Con este gráfico se visualiza de una manera más clara.

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¿Qué indicadores usa DESI para afirmar que España avanza en la digitalización de su economía?

Este índice se compone de cinco conceptos:

  1. Conectividad. Mide el despliegue de la infraestructura de banda y su calidad. Esto tiene relación con la competitividad. Dentro de este concepto están incluidos los parámetros que lo componen: banda ancha fija (BAF), banda ancha móvil (BAM), velocidad, accesibilidad.
  2. Capital humano/competencias digitales. Capacidad de diferenciación respecto al resto de países gracias al uso de la tecnología para mejorar la productividad y crecimiento económico. Los parámetros que lo componen son: competencias y uso básico y competencias avanzadas y desarrollo.
  3. Internet. Representa la variedad de actividades online realizadas por los ciudadanos. Además, también tiene en cuenta actividades modernas de comunicación o compras y banca en línea.
  4. Integración de la tecnología digital. Mide la digitalización de las empresas y la explotación de su canal de venta en línea.
  5. Servicios públicos digitales. Esta dimensión mide el nivel de aplicación de la tecnología en los servicios públicos de las diferentes administraciones públicas.

Ahora que ya sabemos la definición del índice y que datos se utilizan para conceder las puntuaciones, vamos a analizar punto por punto como está España en relación a la UE28.

Conectividad

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En Conectividad la Unión Europea obtiene una puntuación de 0,63. En cambio, España obtiene un 0,59 quedando así por debajo de la media. Este dato ha mejorado en 0,05 puntos respecto al año anterior y logra que España asciende a un puesto en la clasificación.

En relación a BAF se mide la posibilidad que tienen los ciudadanos de conectarse a internet a través de esta conexión, considerando tanto el nivel de cobertura como el de penetración. En este apartado, la unión europea en una puntuación media de 22,5 puntos sobre 100. España obtiene un 20 sobre 100.

Si nos fijamos en BAM, España se encuentra por encima de la media europea (14) con una puntuación de 14,3 puntos. Esto quiere decir que España está por encima de la media de la unión europea en penetración de Banda Ancha Móvil.

Por último y en relación a Internet de alta velocidad, España se vuelve a poner encima de la media de la UE (18,8) con una puntuación de 21,6 puntos. La alta velocidad en una conexión a internet está establecida en al menos 30 Mbps.

Capital humano

La dimensión capital humano se refiere a las competencias necesarias para sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece la sociedad y la economía digital. Finlandia, sin experimentar ninguna mejora interanual mantienen su primera posición en la clasificación. Por otro lado, España desciende en cuanto a su puntuación y clasificación con respecto al año anterior.

En referencia a las competencias digitales avanzadas, se incluye el porcentaje de personas con conocimientos TIC y la proporción de la población con STEM (Graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La media europea es de 24,2 puntos mientras que España obtiene 21,5.

Un dato a sorprendente para cerrar este apartado es que el 43,8% de los europeos todavía no tiene habilidades digitales básicas. En habitantes, estaríamos hablando de que más de 200 millones de personas en la unión europea (UE28) tienen unas habilidades digitales deficientes. Cuando se habla de competencias básicas se hace referencia a si los ciudadanos tienen conocimientos básicos en uno de estos cuatro dominios: información, comunicación, creación de contenido o resolución de problemas.

Uso de internet

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Este apartado se incluyen las diferentes actividades que realizan los ciudadanos: contenido, comunicación y transacciones. Estas tres palabras clave hace referencia a noticias; video y juegos; VOD; videollamadas; redes sociales y banca electrónica. La puntuación media de la unión europea es de 0,48 y de España en concreto 0,47 puntos. Ambas puntuaciones han experimentado una subida parecida pero España pierde una posición en la clasificación (17).

En la plabra clave contenido se tienen en cuenta el uso de internet para leer noticias, descarga o consumo de juegos, música o vídeos en línea, hogares con suscripción a servicios de vídeo bajo demanda y hogares suscritos a servicios de televisión IP. España con una puntuación de 19,8 se situa más de tres puntos por encima de la media europea. Esto podría deberse a servicios como Netflix o a los paquetes integrados de las diferentes operadoras de internet españolas.

Para cerrar este apartado nos fijaremos en la subdimensión de las transacciones, que incluyen el uso de la banca y la realización de compras online. España se vuelve a quedar por debajo de la media. Aunque hay que destacar que un 66% de los europeos hace compras online.

Integración de la tecnología digital

La dimensión denominada Integración de la Tecnología Digital mide la digitalización de las empresas y en qué medida compran y venden por Internet. España en este aspecto importante se sitúa por encima de la media europea con 0.42 puntos, mejorando en 0.07 puntos respecto al año anterior.

La integración de la tecnología digital esta compuesta por cinco indicadores: empresas que cuentan con sistemas electrónicos para compartir información (ERPs), empresas que utilizan tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), empresas que usan dos o más redes sociales, empresas que utilizan facturas electrónicas y empresas que compran servicios en la nube de sofisticación media o alta. En relación a digitalización de empresas, España se posiciona 5 puntos por encima de la media europea establecida en 22,6.

La información que resalta en este apartado el informe es que las empresas europeas están adoptando cada vez más tecnologías digitales, como el uso de un software empresarial para el intercambio electrónico de información, el envío de facturas electrónicas o la utilización de las redes sociales para interactuar con clientes y socios.

Servicios públicos digitales

La dimensión Servicios públicos digitales mide el nivel de modernización y la calidad de los servicios públicos como fuente de eficiencia para las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas. Con más precisión, se usan cuatro indicadores: usuarios de eAdministración, formularios cumplimentados enviados a través de Internet a las administraciones públicas, completitud de los servicios públicos digitales y la puntuación obtenida en el European PSI Scoreboard, que mide los avances en materia de Open Data.

España alcanza la mejor puntuación, colocándose en la sexta posición de los países de la Unión Europea, con una puntuación de 0,72, considerablemente por encima de la media europea.

En general en todos los países de la UE28, mejora la calidad de los servicios públicos online con un aumento en el número de servicios públicos disponibles en línea.

Conclusiones

España se situa en el puesto 14. España está haciendo los deberes en tecnologías digitales por parte de la empresas y también en la Administración Pública. También, se está modernizando su infraestructura de telecomunicaciones ya que en términos de banda ancha rápida, existen más suscripciones lo que implica más cobertura de NGA. El punto negativo de nuestro país es el capital humano.

Finalmente, nos gustaría que apoyaráis con vuestros comentarios ésta noticia para analizar el siguiente capítulo.

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