Ayer fue el día grande en Huawei gracias a la presentación de nuevos productos. Uno de ellos es la actualización de EMUI 10.1 donde hay novedades muy interesantes. Mantiene los aciertos de la versión 10.0 y los mejora aún más.

La próxima actualización de EMUI 10.1 hará del sistema más maduro todavía

Ayer fue el día que Huawei presentó sus buques insignia vía streaming. Pudimos ver la espectacular serie P40 y la próxima actualización de EMUI 10.1. Cuando el verano pasado salió la versión actual del fork de Huawei, basado en Android, ya dio un salto de calidad estéticamente. Ahora con la nueva versión ha madurado un poco más.

Esta nueva actualización de EMUI 10.1 se ha centrado en crear un ecosistema de Huawei, al más puro estilo Apple. Debido a la prohibición desde E.E.U.U. para no usar los servicios Google, entre otras más cosas, la compañía china tiene que buscarse las castañas. Una de las aplicaciones que han nacido ha sido MeeTime, un servicio de videollamadas que nos recuerda demasiado a la que usa Apple, sobretodo por el nombre. Estará disponible para cualquier teléfono, no solo entre Huawei. Gracias a la nueva versión de EMUI, podremos compartir esta aplicación en el portátil o televisiones compatibles para verlo mejor.

Huawei quiere que todos sus dispositivos estén muy bien sincronizados entre ellos y podamos intercambiar información rápidamente mediante Huawei Share. Entre teléfonos de la compañía o portátiles se podrá enviar archivos o compartir pantalla. Incluso podremos conectar nuestro dispositivo al nuevo altavoz, presentado ayer.

Otra característica que incluyen es el llamado Cast+, con el mismo uso que el Cast de Google. La marca china asegura que su velocidad de retardo es mínima para cuando enviemos contenido a una tv. Incluso aseguran que se podrá jugar a videojuegos con una latencia mínima.

La galería de Huawei ganará más recursos y opciones basándose en Google Fotos. Podremos tener nuestras fotografías sincronizadas entre diferentes dispositivos en la misma red Wifi. Con esto no tendremos que estar con diferentes dispositivos y recordar qué foto está en qué dispositivo. Ahora tendrás la misma foto tanto en tablet, portátil o móvil. Incluso tendrá cada foto un pequeño icono donde se podrá ver en qué dispositivo está.

Se han mejorado los gestos de navegación

En la nueva actualización de EMUI 10.1 se han mejorado los gestos de navegación. Inicialmente ya estaban muy bien diseñados, pero han ido un paso más allá. Ahora cuando deslicemos para ir atrás, si dejamos el lateral deslizado unos segundos saldrá como un panel lateral. Contará con las aplicaciones favoritas que elijamos y podremos crear una ventana emergente con ella o dividir la pantalla en dos.

Huawei ha apostado por la productividad y ha querido mejorar el sistema de ventanas emergentes o multipantalla. Una de las características más importantes y necesitadas es poder responder a alguien con una ventana emergente mientras vemos un vídeo o jugamos. Si, de hace tiempo podemos responder mensajes desde la misma notificación pero no podíamos ver la conversación completa. Ahora, si estamos viendo un vídeo, podremos abrir de forma emergente la conversación, leerla y hablar. Cuando terminemos, la minimizamos como en el chat de Facebook y listo.

Esta característica es algo que no tiene otro sistema operativo y, seguramente, otras marcas se inspirarán en la marca china. Una característica en la que Huawei sí se ha fijado es en una especie de panel de control al más puro estilo iPhone. Si deslizamos desde una de las esquinas inferiores en diagonal, saldrá un panel muy parecido al de iOS. Aquí podremos administrar y ver los dispositivos que tenemos conectados, tanto bluetooth como dispositivos inteligentes como bombillas o altavoces.

Otra novedad más que interesante es su nuevo asistente con inteligencia artificial. Su nombre es Celia y debemos decir las palabras «Hey Celia» para que nos escuche. Han puesto un nombre muy parecido a Siri para los anglosajones. Varios usuarios que han dicho esa frase delante de un producto Apple, se ha activado Siri. Recordemos que Celia en inglés se pronunciaría como «Silia», donde ya si vemos más el parecido con Siri.

Quizás no sea el nombre más apropiado para un asistente, por el parecido al asistente de Apple, y porque normalmente se busca un nombre que no se asigne a una persona como Cortana, Siri, Google Assistant… Quizás los usuarios con un Huawei y otro producto Apple como el iPad, se vuelva algo loco con los asistentes cuando los invoquen. También, han informado de que no subirán nada entre las conversaciones con el asistente a la nube para más privacidad.

Más privacidad, menos consumo y ganancia en rendimiento

Además de todo esto, Huawei aseguró que el sistema será más privado y seguro. También, como suele ser habitual, vendrá con mejoras en rendimiento y menor consumo. Cuando vemos la enumeración de EMUI 10.1 parece que es una simple actualización, pero trae bastantes novedades. Sobretodo en aplicaciones y utilidades para crear un ecosistema propio que poco a poco va construyendo Huawei.

La marca china va creando su propio camino sin Google a pasos pequeños pero firmes. Parece que en unos años Huawei habrá creado un ecosistema independiente y fiable. Lo veremos en el transcurso de los años.

Fuente: Xataka

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...