No es que todos los gama media estén costando más, en este artículo tratemos de decirte nuestra opinión sobre este tema.

Situación actual de la gama media

La gama media actual tiene muchas aristas, tenemos terminales de gama media baja, otros propiamente de gama media (luego explicaremos la definición de esto) y los gama media premium o de gama media alta.

Nosotros podemos calificar a los gama media como dispositivos que se encuentran con características técnicas promedio, pero suficientes para convencernos de que «todo irá bien» en nuestro dispositivo.

Diferenciando un gama media de un gama alta

Los hay con paneles IPS LCD pero con frecuencias de muestreo superiores a los 60 Hz, el cual era hasta hace unos meses la tasa de refrescamiento en pantalla propia de casi todos los terminales, salvo algunos contados de gama alta.

También los hay con paneles OLED (lo que dependiendo del fabricante serán AMOLED u OLED) pero estos paneles no tienen la calidad visual de los que se equipan en los gama alta.

Los procesadores no son los más potentes del mercado, los hay con MediaTek (más económicos), Qualcomm (los más populares), Huawei tiene sus chips propios Kirin y Samsung sus polémicos Exynos.

Hay otras especificaciones que los gama media no poseen y los gama alta si, a saber, carga inalámbrica, sonido estéreo (salvo contadas excepciones), resistencia IP68 y carga inalámbrica inversa, pero eso es todo.

Es decir, si no fuera por su procesador y sus características podemos asegurar que hoy día la mayoría de los gama media es suficiente para la mayoría de los usuarios.

Los gama baja con precio de gama media

Podemos llamarles también (como me gusta a mi) gamas de entrada, pero es que estos terminales por lo general no compiten con las llamadas marcas «calidad/precio» como Realme o Redmi.

Ejemplos hay varios, Samsung (Serie A), Motorola (Moto G), LG (Serie K), HTC, Sony y un largo etcétera.

Quizá debido a la inversión que realizan en marketing o a su popularidad estas marcas suelen cobrar más de lo habitual en sus equipos.

Pero eso no le interesa al usuario final.

Segmentando las gamas

El titular lo dice todo, es que podemos poner ejemplos varios de terminales de gama media que ofrecen grandes prestaciones pero que debido a su precio se ubican muy alejados de los gama de entrada.

Un claro ejemplo es Xiaomi con sus Redmi 9A/9C y 9, todos terminales de gama de entrada (salvo el Redmi 9) que ofrecen prestaciones sumamente básicas, diseños genéricos y un precio que se ha mantenido.

Pero a diferencia de otros terminales la diferencia entre estos nuevos Redmi con el más potente y mejor Redmi 9 son unos pocos dólares o Euros.

Entonces ¿Qué clase de estrategia es esta? Ni en Xiaomi lo saben.

Pero no solo sucede con estos Redmi, otros Xiaomi y otras marcas aplican estrategias similares, al final nadie entiende que quieren hacer.

Lo que si es un hecho es que los gama alta se distancian cada vez más de los gama media, aunque no en prestaciones.

Tenemos grandes equipos de esta gama por la mitad o más de lo que cuesta el último tope de gama de cualquier compañía.

Los gama media premium lowcost

Realme X3 SuperZoom, uno de los gama media lowcost, pero nunca un gama alta.

Antes que nada y sin llegar a ser polémico con el comentario, para mi el POCO F2 Pro o el Realme X50 Pro no son gamas altas, pero eso lo discutiremos en otra ocasión.

A lo que llamamos gama media premium son esos terminales que ofrecen prestaciones (especialmente procesador) de gama alta, construcción de calidad, buenas prestaciones por el precio, pero que no poseen las ventajas de un gama alta y cuestan unos € 600.

Ejemplos hay muchos, Realme X3 Pro SuperZoom, POCO F2 Pro y varios etcéteras, terminales que para el uso en el día a día son más que suficientes, pero que lamentablemente debido a esa reducción en costos no obtenemos el mejor panel, ni la mejor conectividad, ni funciones extras que sí ofrecen los gama alta.

Podemos apreciar que terminales como el OnePlus Nord ofrece muy buenas especificaciones por su precio, pero que no llega a competir ni en construcción (ver vídeo del canal JerryRigEverything), ni en materiales o ni en su panel AMOLED con los gama alta del mercado.

Este tipo de gama media premium es ideal para quienes buscan terminales muy potentes pero no les interesa ni la calidad del sonido, ni la conectividad, ni una excelente pantalla, no son malos, pero por algún lado los fabricantes deben recortar.

Mención aparte: Los terminales con procesador Qualcomm Snapdragon 765G que están sobrevaluados

LG Velvet, un gama media caro para lo que nos ofrece.

También existen terminales muy costosos de gama media premium como el LG Velvet.

Un equipo que sin duda posee un diseño original, un buen conjunto de características, pero que lo tiene complicado en su costo.

Otro ejemplo sería el Motorola Edge, otro terminal que posee unas prestaciones de gama media 2020 pero con un aspecto frontal premium (pantalla curva) entre otras características, un muy bonito diseño pero que su precio lo hace mala opción.

Es que con la «excusa» del 5G los fabricantes se han decidido por calzarnos el SD 765G que ofrece un gran rendimiento pero que hace que se encarezca el precio de los terminales.

Además nos han metido las pantallas curvas, las cuales nadie pidió, pero que siguen viniendo con los ya conocidos problemas que estas presentan.

Para compensar su precio nos ofrecen altavoces estéreo o carga inalámbrica pero no es suficiente para convencernos de que un Moto Edge o un LG Velvet será mejor que un POCO o un Realme que cuestan casi lo mismo (y hasta menos) pero que nos ofrecen el último procesador del mercado.

Mención extra: MediaTek con sus chips Dimensity

Procesador MediaTek Dimensity 820 5G, el antes y después en la gama media.

Si hablamos de democratización del 5G no podemos dejar fuera a la empresa que nos ofrece un gran rendimiento, pero con un costo para el fabricante mucho menor, MediaTek.

Es que hasta hace unos años nombrar MediaTek era como evocar al Diablo, gracias a chips como el Helio G90T la situación ha mejorado.

Y es que el gran salto que supone la serie Dimensity es brutal, pensemos esto, el D1000+ ofrece un rendimiento apenas inferior al último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 865, una locura total.

Y lo mejor de todo es que gracias a este procesador de MediaTek tendremos muy pronto disponibles en versión global terminales con sus chips y con un precio realmente ajustado en comparación a lo que ofrece Qualcomm.

Un claro ejemplo es el recientemente presentado en China Redmi K30 Ultra.

Un terminal que toma como base la del Redmi K30 Pro (POCO F2 Pro) pero que cambia su costoso chip de Qualcomm por un MediaTek Dimensity 1000+

Chip el cual según lo que hemos podido apreciar ofrece un rendimiento altísimo, una conectividad mejorada y todo por un costo sensiblemente inferior.

Se rumorea que próximos lanzamientos de Xiaomi, Huawei y Realme (por nombrar algunos) utilizarán esta clase de chips así que veremos una gama media mucho más económica si es que los precios se mantienen a la par con China.

Ahora la respuesta al titular ¿Los fabricantes están abandonando la calidad/precio?

Para responder a esta pregunta tenemos que decir lo que significa calidad/precio según la RAE del YouTuber.

Calidad/precio significa que un dispositivo ofrece una gran relación entre lo que vale y las prestaciones que ofrece, por lo general se refiere a equipos de gama media que ofrecen un rendimiento muy bueno por menos de € 300.

La respuesta es no, los fabricantes no están abandonando la calidad/precio, están segmentando el mercado, lo cual es distinto.

Cada vez tenemos más y más y más modelos de terminales, la mayoría de gama media y con lanzamientos consecutivos, esto hace que algunos terminales se desvaloricen con el tiempo, lo cual es normal, pero no es bueno.

Un ejemplo sobre la segmentación

Imagínate comprar el Club Tech Phone 2020 hoy porque has juntado tu dinero y que en dos meses el fabricante lance el Club Tech Phone 2 (2021) ¿Cuál es tu sensación?

La sensación es que al fabricante le da igual lo que tú tengas, quiere ganar dinero tratando de alcanzar a sus competidores, los cuales por lo general lanzan al igual que él terminales todos los meses.

Tú sensación además es que si el fabricante ya ha lanzado la versión 2 de tu terminal es probable que la primera versión deje de actualizarse en un corto período de tiempo.

O también puede suceder en menor medida que si tu terminal presenta un problema de hardware el fabricante mencione en un PR (gacetilla de prensa) algo como

«Estamos al tanto de que el Club Tech Phone presenta problemas de hardware, pero estos no los podemos solucionar, estamos estudiando los casos, los cuales por ahora son escasos, en un próximo lanzamiento probablemente esto quede solucionado»

En otras palabras, adiós versión 1, te vas a la basura.

Así funciona esto.

Ahora bien, por suerte algunos fabricantes responden a tiempo y se ocupan de los problemas de sus equipos, los actualizan y les ofrecen soporte, pero no todos.

La segmentación explicada con un ejemplo

OnePlus Nord más económico

Para finalizar dejaremos claro lo que significa segmentar el mercado.

Tomemos como ejemplo a OnePlus, una conocida empresa de gamas altas que comenzó hace unos años con precios muy económicos y hasta fueron considerados como los «flagship killer«.

Esta empresa creció y mejoró las prestaciones de sus terminales, los cuales ahora pueden competir de tú a tú con los grandes del mercado.

Como a esta empresa se le criticaba el abandono de la «calidad/precio» la firma responde con un nuevo terminal, el OnePlus Nord.

Viendo que la idea del Nord fue muy exitosa, desde OnePlus pensaron » vamos a lanzar otros gama media, total se venden por su software» y así siguieron segmentando el mercado hasta que presenten más y más Nord.

Y eso que por el momento no se les ocurrió un OnePlus Gamer (mejor no demos ideas).

Estimados lectores, esto es así, no se está abandonando la calidad/precio, se está creando una infinidad de submarcas y modelos económicos que no le hacen nada bien a los consumidores ya que les generan más confusión.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments