Facebook elimina cuentas falsas Rusia

Facebook elimina cuentas falsas de Rusia que apuntaban a ocho países de África por intromisión extranjera. Así lo indicó en un comunicado de prensa la gran red social de Mark Zuckerberg.

Facebook elimina cuentas falsas vinculadas a Rusia

“Hoy eliminamos tres redes de cuentas, páginas y grupos implicados en una injerencia extranjera –un comportamiento no auténtico coordinado por parte de un actor extranjero– en Facebook e Instagram”, reza el comunicado de prensa de Facebook. En total, se eliminaron 35 cuentas, 53 páginas, 7 grupos de Facebook y 5 cuentas de Instagram, todas ellas, supuestamente, procedentes del país comunista.

Estaban orientadas a estos países africanos: Madagascar, República Centroafricana, Mozambique, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Camerún; en estas cuentas falsas se publicaron noticias sobre política internacional y local de estos países mencionados.

Las redes de cuentas falsas de Rusia se crearon con el objetivo de confundir la opinión pública de los autores de las publicaciones. De hecho, las personas detrás de estas cuentas, intentaron ocultar sus identidades y coordinación.

La investigación vinculó esas campañas a entidades asociadas con el financiero ruso Evgueni Prigozhin; éste fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.

La red social elimina otras cuentas fraudulentas orientadas a Sudán y Libia

Facebook elimina cuentas falsas Rusia vinculadas Sudan y Libia

Facebook también elimina otras cuentas falsas de Rusia pero orientadas a Sudán y Libia. Ha cerrado 17 cuentas, 18 páginas, 3 grupos de Facebook y 6 cuentas de Instagram vinculadas a Sudán. En éstas, se compartieron noticias en árabe e inglés de la Agencia de Noticias Estatal de Sudán y de medios controlados por el Estado ruso, como Sputnik y RT.

Algunas de las publicaciones fueron sobre noticias y sucesos locales de Sudán y otros países de África subsahariana, entre otras informaciones. Además, de algunas informaciones sobre las relaciones de Rusia con Sudán y Estados Unidos, política exterior rusa y sobre musulmanes instalados en este país europeo.

Por otro lado, cerraron 14 cuentas, 12 páginas, un grupo de Facebook y una cuenta de Instagram vinculadas a Libia.

Esta red desarticulada, difundió en árabe noticias locales sobre política, crímenes, desastres naturales y sanidad de Libia, entre otras informaciones. Algunas de estas informaciones fueron: financiación turca del terrorismo de Libia, inmigración ilegal, violencia de las milicias, etc.

Esta no es la primera vez que la compañía procede a cerrar este tipo de cuentas.

En mayo, Facebook eliminó 100 páginas, grupos y cuentas falsas de Rusia que publicaron información política de Ucrania y de otros países.

La red social más grande del mundo ha estado bajo presión para combatir las fake news. Facebook ha eliminado cuentas falsas vinculadas a Rusia y a otros países como Irán, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: Cnet