Por todos es conocido el gran gigante de las redes sociales, y es que Facebook desde que comenzó hace ya unos cuantos años a funcionar, ha ido creciendo de manera abismal. Esto tiene también sus repercusiones negativas, y es que al ser una red social habitada por millones y millones de usuarios, los bulos y noticias falsas corren como la pólvora.

La gran lucha de Facebook

Este problema viene de tiempo atrás, pero es ahora cuando más fuerza ha cogido, y es que con el reciente auge de esta «no tan red social» ha llegado a afectar incluso a las elecciones a presidente de un país. Por ejemplo, recientemente Facebook ha eliminado la increíble cantidad de 30.000 cuentas supuestamente falsas. La casualidad viene cuando esas 30.000 cuentas han sido eliminadas en un mismo país: Francia, coincidiendo con las próximas elecciones del 23 de Abril.

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Como podemos observar, en su propia web comentan que están trabajando de forma intensa contra este tipo de «Fake News», término anglosajón que se utiliza para referirnos a noticias falsas, cuyo objetivo es el de difundir una mentira a costa de los usuarios que «confían» en este tipo de noticias.

Esto por desgracia no es un hecho aislado, ya que se produce más de lo que imaginamos.

Generar mala reputación: el objetivo principal de este tipo de noticias

Como se indica en el título del artículo, este tipo de noticias – y hablando en relación con el tema anterior – suelen «difundirse» para deshonrar o generar mala reputación acerca de un candidato que se presente a las elecciones de un país. Según en qué ocasiones, estas falsas noticias pueden ir «ordenadas» por el propio opositor a dicho candidato, quitándose así de un plumazo a su competencia.

Por suerte y como hemos mencionado anteriormente, Facebook junto a Google -sea dicho de paso- están luchando de forma constante para evitar precisamente esto y permitir así unas elecciones justas.

Éste problema no afecta sólo a la política, por desgracia

Esto que hemos hablado anteriormente es un problema que ha surgido recientemente, pero hay otros problemas con más antigüedad. Por ejemplo, hace no muchos años, empezó a correr una serie de noticias totalmente falsas que hacían creer que personajes públicos (actores de cine, músicos, cantantes…) habían fallecido en condiciones algo más que dudosas. Facebook tampoco se olvida de esto y está trabajando duro por cerrar y castigar a este tipo de cuentas que lo único que quieren es obtener «algo» de protagonismo y recibir visitas generando noticias «con gancho».

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Desde ElCamioneroGeek.es os damos una serie de pautas para no entrar a este tipo de artículos: la primera y más segura es al leer una posible noticia falsa, contrastarla con los medios oficiales y de confianza, y si vemos que no existen o que son totalmente distintas, desconfiar de dicha noticia y no entrar en ella. Otra posible acción para evitar esto es fijarse en los enlaces a los que nos dirigen esas noticias. Igualmente, si nos fijamos y el enlace tiene un aspecto raro, ya nos tiene que dar a pensar que es dudoso, por lo que lo recomendable no sería abrirlo.

Esperemos que en un corto periodo de tiempo este tipo de bulos y «Fake News» sean zanjados definitivamente por la red social de Mark Zukerberg, ya que están trabajando en ello verificando la veracidad de cada noticia.

¿Qué os parece la forma de actuar de Facebook sobre este tipo de noticias? ¿Creéis que debería haber actuado antes? No olvides dejar tu opinión en los comentarios, ¡queremos conocerla!

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